• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Todos los detalles de la próxima exposición de moda americana del Met

Todos los detalles de la próxima exposición de moda americana del Met

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Marguery Bolhagen 1961 gown; The Metropolitan Museum of Art

Queda muy poco para la segunda edición de la exposición de moda americana 2022 del Costume Institute, que profundiza en la evolución del diseño y el estilo de este país.

A partir del 5 de mayo, la exposición "En América: Una Antología de la Moda" se alineará con el regreso de la Gala Met, la gala benéfica del Costume Institute que atrae a una lista de invitados repleta de estrellas y goza de una gran reputación en el mundo de la moda. El evento, patrocinado por Instagram y con financiación adicional de Condé Nast, es la principal fuente de financiación de las exposiciones, adquisiciones y operaciones del museo.

Tras su primera parte, "América: El léxico de la moda", que se inauguró el 18 de septiembre, la segunda parte de la exposición ampliará esta mirada a la historia, aportando una mayor variedad de objetos expuestos. En las salas de época del Ala Americana del museo, los visitantes se acercarán a las narrativas satoriales que hay detrás de la moda en el país, a través del trabajo de diseñadores y modistos que estuvieron activos en Estados Unidos desde el siglo XIX hasta mediados del XX.

" ‘América: Una antología de la moda’ rastrea el surgimiento de un estilo americano distinto, revelando historias subyacentes que a menudo pasan desapercibidas", dijo Max Hollein, el director francés de Marina Kellen del Met, en un comunicado. "En su conjunto, esta ambiciosa exposición en dos partes enciende conversaciones oportunas sobre las enormes contribuciones culturales de los diseñadores que trabajan en Estados Unidos y la propia definición de una estética americana".

Imagen: “Veil Flag” por S.R. STUDIO. LA. CA., 2020, cortesía de Sterling Ruby Studio, fotografía por Melanie Schiff

Diseñadores, cineastas y prendas históricas

En los interiores históricos del Met se expondrán aproximadamente 100 ejemplos de prendas masculinas y femeninas que ayudarán a contar las "historias inacabadas" de la moda estadounidense: desde las políticas y culturales hasta las personales e ideológicas. Se hará especial hincapié en el inicio de un estilo americano identificable, centrándose en los diseñadores que lideraron este avance en la industria. La colección incluye piezas de Oscar de la Renta, Herman Rossberg, Elizabeth Hawes, Ann Lowe y Jessie Franklin Turner.

Ocho directores de cine también formarán parte de los participantes, y cada uno de ellos mostrará historias cinematográficas o fotogramas congelados. Las películas pretenden narrar nuevas perspectivas de la moda estadounidense con la estética propia del diseñador, destacando un retrato matizado de la industria y de quienes la definieron durante un periodo de tiempo concreto. Entre los directores que participarán en la exposición se encuentran Sofia Coppola, Tom Ford, Regina King, Chloé Zhao y Martin Scorsese. Cada proyecto revelará el papel de la ropa en la conformación de la identidad americana, explorando diversas partes de la historia dentro de cada sala.

Una selección de casos de estudio, colocados entre las piezas, presentará una mirada más profunda a prendas históricas específicas que crearon momentos clave en el desarrollo de la moda. Dos abrigos, procedentes del legado de Brooks Brothers, que datan de 1857-67 y fueron usados por un esclavo no identificado, y un vestido de la modista de Nueva Orleans Madame Olympe, de alrededor de 1865, se encuentran entre las primeras piezas de la colección con un creador identificado.

La exposición estará abierta hasta el 5 de septiembre, junto con la primera serie del Met, que forma parte de su 75º aniversario y que se presenta en el Anna Wintour Costume Center. Casi la mitad de las piezas expuestas actualmente se irán rotando para incluir más prendas de diseñadores aún no expuestos y reflejar la "diversidad de la moda americana contemporánea".

Sobre las dos partes de la exposición, Hollein dijo: "La moda es a la vez un presagio de los cambios culturales y un registro de las fuerzas, creencias y acontecimientos que conforman nuestras vidas. Esta exposición en dos partes considera cómo la moda refleja la evolución de las nociones de identidad en Estados Unidos y explora una multitud de perspectivas a través de presentaciones que hablan con poderosa inmediatez de algunas de las complejidades de la historia. Al mirar el pasado a través de esta lente, podemos considerar el impacto estético y cultural de la moda en aspectos históricos de la vida americana".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Costume Institute Gala
Met Gala