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Todo lo que necesitas saber sobre la propiedad intelectual en la moda

Por Guest Contributor

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Moda

Ilustración con el símbolo de marca registrada generada usando una herramienta de inteligencia artificial. Créditos: FashionUnited//Inteligencia Artificial.

Los derechos de Propiedad Intelectual son fundamentales para diseñadores y marcas de cualquier envergadura. Pero, ¿qué implican realmente y qué debes saber para proteger tus creaciones? En esta guía, te proporcionaremos una visión clara y concisa de los principales derechos de Propiedad Intelectual en la Unión Europea y el Reino Unido, explicando su importancia y cómo pueden marcar la diferencia en tu éxito profesional.

Escrito por
Emma Day, aprendiz de inteligencia artificial, y Harriet Berridge, directora de IA y referente en el mundo de la moda, de [Stobbs](https://fashionunited.com/companies/stobbs)

Marcas Registradas

Las marcas registradas son “signos” que permiten a los consumidores identificar y diferenciar los productos o servicios de una empresa de los ofrecidos por otra. Aunque los nombres de marca y los logotipos son las formas más comunes, en realidad, las marcas pueden manifestarse de muchas maneras diferentes:

  • Palabras
  • Logotipos
  • Formas
  • Posicionales (en una ubicación específica)
  • Patrones
  • Color (único)
  • Colores (combinación)
  • Sonidos
  • Movimientos
  • Multimedia
  • Hologramas

Las palabras y los logotipos son las marcas más fáciles de proteger siempre que: (1) no sean descriptivas (es decir, no puedes proteger “camisetas” como marca para camisetas), (2) no sean engañosas, (3) no sean ofensivas, (4) sean realmente distintivas, (5) no sean emblemas o banderas (sin permiso), o (6) no sean similares o idénticas a otras marcas ya registradas para los mismos productos o servicios.

Formas, patrones, colores... también son protegibles, pero resulta mucho más complicado debido a que los consumidores no siempre los perciben como distintivos por naturaleza. Por lo tanto, una marca de moda normalmente necesitará un uso extenso del diseño o patrón y evidencia antes de poder protegerlo con éxito. Dicho esto, estos elementos suelen ser importantes para el branding de diseñadores o marcas de moda y, aunque sean difíciles de proteger, no significa que no deban ser protegidos. Solo necesitas una estrategia bien informada sobre cómo hacerlo.

Las marcas registradas se protegen para bienes y servicios que se encuentran en 45 clases, conocidas como la Clasificación de Niza. Es importante cubrir los bienes y servicios que (i) usarás para la marca, (ii) podrías querer usar en un futuro cercano, (iii) te preocuparía que un competidor usara. Por ejemplo, si estás usando tu marca en ropa, es sensato incluir esto en tu solicitud. Sin embargo, podría no ser aceptable que otra empresa lance una marca de accesorios con una marca similar. Por lo tanto, también deberías considerar cubrir accesorios de moda como gafas y joyería para tener un alcance más amplio de protección. Si no estás seguro de qué cubrir, podrías buscar el asesoramiento de un experto en el tema.

Una vez registrada, la marca es un derecho permanente… siempre que la renueves cada 10 años. Sin embargo, después de 5 años de la inscripción, un tercero podría solicitar la cancelación de tu marca para los bienes y servicios que no estés utilizando. Si no estás usando la marca en absoluto, la inscripción completa podría ser cancelada. También deberás demostrar que estás usando la marca si deseas recurrir a ella en oposiciones contra otros.

Antes de solicitar una marca, debes contratar a un abogado especializado para realizar una búsqueda de marcas. Esto identificará marcas de terceros existentes que podrían presentar un riesgo para el uso o la inscripción de tu marca elegida. Tu asesor podrá guiarte sobre cómo gestionar los riesgos para que puedas proceder con tu marca elegida de manera segura o decidir no hacerlo (si los riesgos son demasiado altos). Este proceso podría ahorrarte costos y problemas significativos al evitar conflictos con terceros y problemas en el uso de tu marca.

Finalmente, la evidencia es siempre clave en el ámbito legal. Asegúrate de utilizar tu marca como una marca registrada. Parece sencillo, pero muchas marcas han enfrentado decisiones negativas porque no pudieron demostrar el uso de su marca como tal. Asegúrate de que el consumidor sepa que la marca es tuya: marketing, artículos, reseñas de clientes, análisis de marketing, etc. Todo esto es importante y es bueno empezar a recolectar y guardar esta información desde el principio.

Diseños

Los diseños protegen la apariencia de un producto. Protegen la forma física, configuración, decoración, color y patrón. No pueden proteger un concepto o aspecto funcional del producto.

El diseño debe; (i) ser novedoso (diferente de otros diseños ya existentes) y (ii) tener carácter individual (crear una impresión general diferente en el usuario informado).

Los diseños registrados válidos permiten al propietario impedir que alguien cree un diseño que sea similar en impresión general al diseño registrado.

El tiempo es esencial cuando se trata de diseños. Hay una ventana de 12 meses desde la fecha de la primera divulgación para presentar una solicitud de diseño. Es decir, en el momento en que tu diseño ha sido compartido (entra en el dominio público en términos legales), empieza la cuenta atrás. Si no cumples con los 12 meses, cualquier diseño que presentes no será válido. Aún podrías estar cubierto por derechos de diseño no registrados.

Ten cuidado al discutir tus diseños con terceros y considera obtener Acuerdos de Confidencialidad (NDAs) antes de hacerlo. Si eres freelance, asegúrate de revisar los términos de cualquier contrato antes de firmarlo para que estés claro sobre quién poseerá los derechos de PI.

Una vez registrado, los diseños están protegidos durante 25 años, siempre que los renueves cada 5 años.

Diseños No Registrados

El alcance de los diseños no registrados en el Reino Unido es menor que el de un diseño registrado. Los diseños no registrados impiden que las personas copien tu diseño sin permiso, en lugar de usar algo similar.

La duración de la protección depende del tipo de diseño no registrado. La forma y configuración (es decir, disposición de las partes) de los objetos 3D dura 10 años desde la fecha en que el diseño se vende por primera vez o 15 años desde la creación (lo que ocurra primero). También hay una advertencia que establece que debes permitir que otras personas usen tu diseño en los últimos 5 años de protección si lo solicitan (“licencia de derecho”). Para la apariencia de un producto, la protección dura 3 años desde la fecha en que tu diseño se hace público. La apariencia de un producto incluye la forma, colores, textura, materiales y ornamentación.

En la UE, la protección para diseños no registrados es de 3 años desde la fecha en que se hace público en la UE.

Derechos de Autor

En el Reino Unido, el derecho de autor se genera automáticamente una vez que algo se crea y se registra. Hay territorios, como EE.UU., donde se puede registrar el derecho de autor, pero ese no es el caso en el Reino Unido. El derecho de autor subsiste en:

  • Obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas
  • Software, contenido web y bases de datos
  • Grabaciones de sonido y música
  • Grabaciones de cine y televisión
  • Transmisiones
  • La disposición de obras publicadas

El derecho de autor impide que otros copien, distribuyan, adapten o pongan a disposición tu obra. También impide que las personas muestren tu obra sin permiso.

Puedes infringir el derecho de autor de alguien intencional o no intencionalmente al copiar una parte sustancial de una obra que ellos poseen. No es necesario que estés al tanto de la obra anterior para que tu obra actual infrinja. Además, no es necesario copiar toda la obra para ser acusado de infracción. Puedes copiar una parte (sin importar cuán pequeña), y esto constituiría una infracción.

La duración de la protección del derecho de autor depende del tipo de obra que tengas.

Patentes

Por último, las patentes. Las patentes se conceden a procesos o productos. Se utilizan comúnmente para medicamentos o maquinaria. En el mundo de la moda, las patentes pueden usarse para proteger nuevos procesos de fabricación o nuevos materiales.

Las patentes son la forma más difícil de PI de proteger. Son costosas y el proceso de solicitud es complejo, pero valen la pena cuando se trata de proteger un nuevo proceso o material.

Las patentes deben ser; (i) nuevas; (ii) inventivas; y (iii) algo que pueda ser hecho/utilizado, un proceso técnico o un método.

No pueden ser (1) obras literarias, dramáticas, musicales o artísticas, (2) métodos de hacer negocios, jugar un juego o pensar, (3) un método de tratamiento o diagnóstico médico, (4) un descubrimiento, teoría científica o método matemático, (5) formas de presentar información, (6) procesos “biológicos esenciales”, o (7) software “no técnico”.

Las patentes duran 20 años en total. Sin embargo, debes renovarlas cada año después del quinto año si deseas mantenerlas.

Dado que las patentes son tan técnicas, siempre es mejor hablar con un abogado especializado en patentes sobre estos temas.

Sobre el colaborador invitado

Stobbs fue fundada en 2013 con el objetivo de convertirse en la principal empresa de asesoramiento de marcas a nivel mundial. Nuestra obsesión con la originalidad nos permite estar al lado de los propietarios de marcas, apoyándolos en la maximización y protección de su activo más valioso. Su propiedad intelectual.

La originalidad es esencial para las marcas que representamos, protegemos, optimizamos, monetizamos y valoramos. Proteger ideas originales es más competitivo y más complejo que nunca, lo que nos motiva a ofrecer soluciones a medida. Podemos asesorar en todo el tema, creando una solución verdaderamente integrada; y maximizando el impacto mediante la implementación en una gama completa de disciplinas. Contamos con una experiencia sin igual en marcas, derechos de autor y diseños, litigios, contratos comerciales, disputas, licencias, protección de marcas en línea, lucha contra la falsificación, dominios y sistemas.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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