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Tintoremus empieza a dar escala a sus tintes naturales con una cápsula junto a El Ganso

Por Jaime Martinez

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Moda

Colección cápsula “Tintoremus x El Ganso”, fotografía de campaña. Créditos: El Ganso.

Desde la firma de moda española El Ganso, la marca fundada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, siguen acelerando sobre su modelo de negocio en su objetivo por alcanzar el 100 por cien de materiales sostenibles como base de sus colecciones y propuestas de moda, lanzando en esta ocasión una primera cápsula realizada en colaboración con Tintoremus. Una iniciativa independiente, pero impulsada por los mismos hermanos Cebrián y por la misma El Ganso, junto a un reducido grupo de inversores y colaboradores, enfocada en su caso a la producción de tintes 100 por cien naturales —por el momento principalmente de índigo— procedentes de cultivos realizados en España.

Desde esta primera colaboración entre ambas empresas, impulsadas ambas desde la visión emprendedora y comprometida con la que los hermanos Cebrián han venido destacándose dentro del siempre competitivo mundo de la moda, desde El Ganso han pasado a poner todo el valor de su marca y las conexiones con su audiencia, así como su red comercial, al servicio de Tintoremus. Empresa que logra empezar así a escalar en su producción y a empezar a presentar sus tintes naturales como una alternativa plenamente real, y viable, para el conjunto de las empresas de la industria de la moda y del textil que, como El Ganso y como los hermanos Cebrián, traten de empezar a defender sus operaciones y su posición dentro del sector, abogando y trabajando por una industria de la moda más plenamente sostenible y menos contaminante. Un objetivo este para el cual reivindican como inexcusable el uso por parte de las compañías de la industria de tintes naturales y no contaminantes, como el tinte de índigo natural que se mantiene como clave del modelo de negocio y productivo de Tintoremus. Empresa desde la que no únicamente están avanzando en el cultivo, la extracción y la venta de tintes naturales de índigo, sino igualmente sobre toda otra clase de colorantes naturales, procedentes directamente del campo.

Colección cápsula “Tintoremus x El Ganso”, fotografía de campaña. Créditos: El Ganso.

“Tintoremus es un proyecto innovador y sostenible en España, centrado en la producción de tintes 100 por cien naturales”, desde el que “cultivamos, extraemos y vendemos índigo natural y otros colorantes naturales provenientes del campo”, explican a este respecto desde la compañía de tintes naturales. Unas operaciones que se mantienen como la base de un modelo de negocios, desde el que tratan de avanzar en su objetivo de “generar valor en el campo y conectar a agricultores con marcas y empresas, promoviendo prácticas ecológicas y socialmente responsables”.

De “Proyecto Índigo”, a “Proyecto Tintoremus”

Fundada hacia mediados del pasado año de 2023, Tintoremus surgía entonces como la marca comercial del “Proyecto Índigo”, iniciado a comienzos de 2022 por El Ganso junto a un reducido grupo de compañías y personas y entidades colaboradoras, entre las que se encontraban la compañía cántabra Textil Santanderina, el centro de investigación e innovación textil y cosmética Aitex de Alcoy, o la tecnológica Geenco. Contando para ello como principal base para sus operaciones con las tierras de la granja Los Confites, de Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres, desde las que posteriormente se ha terminado por ir expandiendo la iniciativa hasta las tierras de otras explotaciones agrícolas como la Finca La Herguijuela, también en Cáceres, o a las de la Finca Navalcuerno, en Ciudad Real.

Pigmentos del índigo 100 por cien natural cultivado y producido por Tintoremus. Créditos: Tintoremus.

Contando como principales responsables con Clemente Cebrián, cofundador y presidente de Tintoremus, y con Juan Cabanas y Lola López, ambos igualmente cofundadores, así como directores ejecutivo de Tintoremus, la creación de la empresa se vislumbraba como el paso siguiente y necesario para terminar de dotar de una identidad propia a la iniciativa. Una empresa, en su acepción más próxima a la del término entendido como “aventura”, que si bien arrancaba su andadura en forma de ese proyecto de cultivo ecológico de índigo que era el “Proyecto Índigo”, desde el primer momento fue vista por sus principales impulsores como una iniciativa de un gran potencial de crecimiento, a nivel comercial, para lo que se hacía indispensable contar con una estructura clara e independiente y con un valor de marca en torno al que terminar por aglutinar todos los conocimientos y prácticas a llevar a cabo, en lo que terminó dando pie a la constitución de Tintoremus. Empresa que se encargaba así de coger el testigo de una historia que arrancaba en torno a 2021 en Extremadura, a raíz de una sesión de fotos realizada por El Ganso desde la finca Los Confites de Cáceres. Una sesión que, escasamente seis meses después de su finalización, terminó por dar paso al arranque del “Proyecto Índigo”, con la plantación y el cultivo de índigo desde un terreno de cerca de unos 3 000 metros cuadrados de la misma finca Los Confites. Una planta que se sigue manteniendo desde entonces como el principal motor de las distintas acciones que se están llevando a cabo desde Tintoremus en su objetivo por constituirse como una nueva compañía de referencia para la comercialización de tintes 100 por cien naturales, pero sobre las que ya se encuentran diversificando, explorando, incluso ya antes de empezar con la comercialización a escala de sus tintes de índigo, el desarrollo de nuevos tintes naturales procedentes de fuentes orgánicas como la cáscara de la granada.

Cápsula junto a El Ganso

Tras documentar, de manera detallada, desde sus propias redes sociales cómo está siendo el proceso de cultivo, extracción y procesamiento de la planta del índigo que están llevado a cabo para su uso, y próxima comercialización, como tinte natural, es como finalmente llegamos hasta esta primera colección cápsula colaborativa desarrollada por Tintoremus junto a El Ganso. Una propuesta formada por únicamente un diseño de camiseta, tintada en azul índigo procedente del cultivo de índigo natural llevado a cabo por Tintoremus en tierras de Extremadura.

El diseño de la camiseta (39,90 euros), disponible ya y a la venta desde las tiendas oficiales de El Ganso, presenta un modelo de manga corta con bolsillo en la parte delantera, en acabado monocolor y con una ilustración marcada a la espalda, desde la que se descubre un dibujo de la planta del índigo, junto al nombre en grande del cultivo, el título que da nombre a esta colección cápsula colaborativa “Tintoremus x El Ganso”, y un texto desde el que se explica en mayor detalle las singularidades de esta prenda. Una pieza que ha sido confeccionada en Portugal, en algodón orgánico, y con tinte de índigo 100 por cien natural cultivado en Extremadura, tal y como se pone de manifiesto desde el mencionado texto.

Colección cápsula “Tintoremus x El Ganso”, fotografía de campaña. Créditos: El Ganso.
Colección cápsula “Tintoremus x El Ganso”, fotografía de campaña. Créditos: El Ganso.

Se trata así pues esta de una “camiseta teñida utilizando índigo procedente de Extremadura”, detallan desde El Ganso desde el reverso de la pieza. “La meta de esta acción”, añaden, en línea con lo ya adelantado desde estas líneas, “es desarrollar un tinte 100 por cien natural, que complemente a otros cultivos, aportando valor al campo y la industria textil”. Siendo, para el caso de esta tirada de camisetas, un tinte obtenido de la plantación de índigo realizada desde el “Proyecto Índigo”, durante la campaña de siembra llevada a cabo durante la temporada Primavera/Verano de 2022.

Mientras tanto, del lado de Tintoremus apuntan a que se “ha participado en la creación de una colección cápsula sostenible, junto a la marca de moda El Ganso”, desde la que “hemos puesto a disposición de esta conocida marca, nuestro ‘know how’ en el mundo del cultivo y extracción de tintes naturales”, en esta ocasión “ayudando así a tintar unas camisetas de algodón orgánico con índigo”. Una acción que se ha llevado a cabo en el marco de una “iniciativa pionera basada en el cultivo de índigo”, como lo es Tintoremus, participando de la “estrategia de sostenibilidad” de la popular firma de moda, y todo ello en un contexto desde el que se le permite a la compañía de tintes naturales escalar en sus operaciones, al tiempo que participa del lanzamiento y de la comercialización de los primeros artículos confeccionados a partir del “método de extracción de su tinte natural”.

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