• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • THEONEMILANO, UNA SOLA FERIA DE MODA, ACCESORIOS Y PIEL, DEL 24 AL 27 DE FEBRERO DE 2017

THEONEMILANO, UNA SOLA FERIA DE MODA, ACCESORIOS Y PIEL, DEL 24 AL 27 DE FEBRERO DE 2017

CONTENIDO EXTERNO
Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

MIPAP Y MIFUR COMBINAN SU VASTA EXPERIENCIA
Y FIRMAN ACUERDOS DE COLABORACIÓN
CON ASOCIACIONES DE FABRICANTES ITALIANOS. RESULTADO:
UNA GRAN FERIA INTERNACIONAL EN FieraMilanoCity

En este momento tan positivo para el sector italiano de la moda de mujer, la nueva feria TheOneMilano es una propuesta directa para el conjunto de la industria, que busca capitalizar las interesantes tendencias de exportación que se perciben desde la primera mitad de 2016.

TheOneMilano, la nueva feria internacional dedicada a la moda prêt-à-porter y los accesorios de alta gama, que hará su puesta de largo del 24 al 27 de febrero, sigue la línea de las recomendaciones del Comité Italiano para la Moda y los Accesorios, creado por el Ministerio de Desarrollo Económico, que reclama "una creciente concentración de los eventos de moda de todo tipo, desde productos semiacabados hasta accesorios y productos finales".

Así, TheOneMilano contará la historia de cada colección de moda textil, cuero, piel, géneros de punto y accesorios empleando un formato de exposición único, adaptado a las necesidades de los compradores y con capacidad para ser un escaparate de excepción para productos seleccionados por su calidad y su I+D en términos de materiales y procesos de producción.

El espacio natural para este encuentro es el recinto ferial FieraMilanoCity, en donde se han combinado las tradiciones, el saber hacer y la experiencia de MIPAP —la feria organizada por Fiera Milano— y de MIFUR, la feria del cuero y la piel creada por la organización del mismo nombre.

TheOneMilano forma parte de un plan de reorganización de los distintos eventos que representan las numerosas facetas de la cadena de producción del sector de la moda, y que se desarrollan en la misma época que las semanas de la moda de Milán. Busca ser un lugar en el que se den cita todos los materiales, desde los tejidos a la piel, pasando por el punto, la joyería y los adornos que hacen de cada prenda algo único y especial. Diferentes propuestas, pero todas con un hilo conductor: el "haut à porter", combinación del "haut de gamme" y del "prêt-à-porter".

En este contexto, TheOneMilano está colaborando estrechamente con distintas asociaciones sectoriales que representan a los fabricantes italianos, y está firmando con ellas acuerdos de colaboración; el primero, con la patronal CNA Federmoda.

Norberto Albertalli, Presidente de Ente Fieristico Mifur, responsable de la organización de la nueva feria TheOneMilano Show, declaró: "Estamos muy satisfechos con esta colaboración que, en compañía de CNA Federmoda, nos permite promocionar esta nueva feria; no en vano, esta organización representa a las pymes italianas del sector de la moda, que producen esos artículos de excelente factura y hermoso diseño por los que todo el mundo nos envidia. Y lo hacen con las ideas muy claras, trabajando con flexibilidad, rapidez y una gran capacidad para leer las tendencias del mercado. Esos mismos valores son los que hemos adoptado nosotros para esta nueva feria profesional".

"Esta colaboración aporta un nuevo elemento a nuestro programa de promoción de nuestras empresas", explicó Luca Rinfreschi, Presidente Nacional de CNA Federmoda. "La nueva feria será un escaparate privilegiado para un gran número de colecciones".

TheOneMilano abrirá sus puertas durante cuatro días, en los cuales muchas boutiques, grandes almacenes, concept stores y tiendas especializadas italianas e internacionales podrán completar sus compras con todo el cuidado —y el escrutinio— que exigen los artículos de alta gama. Los compradores que acudan a Milán con motivo de la semana de la moda y los desfiles de pasarela tendrán a su disposición cinco rutas de exposición y bloques temáticos dedicados al prêt-à-porter urbano (con abrigos, blusas, prendas para vestir con chaqueta, bolsos de trabajo y pieles boutique) o a líneas más clásicas (pieles formales, bolsos intemporales de fondo de armario, cómodas prendas de punto, guantes, sombreros y chales), sin olvidar las prendas de ocio (chaquetas acolchadas y de badana, bolsas, mochilas y sacos, punto deportivo, denim y prendas para actividades al aire libre) ni el glamour (cachemira, artículos de marroquinería en pieles exóticas, pieles preciosas, vestidos de noche y formales). Las pieles, los botones, los patrones, la maquinaria y los servicios de teñido, estampado y curtido —todos ellos agrupados en un área técnica dedicada— son imprescindibles.

MODA ITALIANA: CIFRAS AL ALZA

La moda italiana de mujer vive momentos dulces. Las ventas de prendas exteriores y de punto, blusas y artículos de cuero crecieron un 2,5% en 2015, con un incremento en la facturación de más de 300 millones de euros. Según el último análisis de SMI (Sistema Moda Italia, la federación de textil y moda que forma parte de Confindustria), la facturación total del sector pasó de 12.500 a 12.800 millones de euros.

En el quinquenio comprendido entre 2010 y 2015, el segmento de moda femenina creció cerca de 1.000 millones de euros, pasando de 11.801 a 12.780 millones de euros. Sin duda, las exportaciones, que también han crecido un 5%, han contribuido en gran medida a estos resultados.

Según los datos más recientes, el mercado doméstico italiano de moda femenina se ha mantenido estacionario, y las mejores noticias proceden de la demanda exterior: después del hundimiento de 2009, las exportaciones han registrado crecimientos interanuales ininterrumpidos desde 2010.

En lo que respecta a las grandes áreas geográficas, la Unión Europea es el receptor del 52,5% del total de exportaciones, con un incremento del 4,9% solo en el último año. Francia y Alemania son los mercados más importantes de la moda "Made in Italy" para mujer, situándose en primer y segundo puesto por volumen, respectivamente. Las ventas fueron igualmente positivas en España y en Reino Unido, al menos hasta el Brexit. Fuera de la UE, Estados Unidos —el tercer mercado más importante para la moda femenina italiana y el mayor en volumen fuera de la UE— retrocedió ligeramente un 1,4%. Hong Kong y China también arrojaron buenas cifras, al igual que Rusia, que empieza a recuperarse después de la caída del 30% del año pasado. En junio de 2016 se produjo el primer incremento, con un alza del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2015. Si nos fijamos en segmentos de producto individuales, el mayor crecimiento se produjo en blusas (8,4%), punto (5,4%) y textiles (1,4%), mientas que el cuero registró un descenso del 9,4%.

La piel se vio perjudicada por un invierno suave y por la crisis del sector en Rusia. Según los datos de la Associazione Italiana Pellicceria, en 2015 descendió el valor de la producción y para 2016 se espera un nueva caída del 10%, después de que el sector viviera un repunte en los años 2010 y 2011. Los operadores del sector anticipan un mercado complicado para los próximos tres años. No obstante, en comparación con 2014 son muchos más los que confían en que la producción y el consumo volverán a crecer en no tardando mucho, con alzas entre el 3% y el 20%. En parte, la caída en la producción se debe a las menores exportaciones a Rusia (-34%) y Ucrania (-30%). También en el mundo de la piel, los principales destinos para las exportaciones italianas son los Estados Unidos, China/Hong Kong y Francia.

De cara a la feria de febrero de 2017, los mercados objetivo específicos serán Estados Unidos, Corea, Francia, Reino Unido y Alemania; han sido objeto de estudios de mercado y desde ellos se desplazarán a Milán compradores representativos. También se espera movimiento en el vasto mercado chino. Por último, tampoco habrá que perder de vista el mercado ruso, que sigue considerando Italia como el socio preferente para sus compras.

MODA ITALIANA
Partner Content