• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • The Trashion Fab: "Lo que para algunos es un residuo, para nosotros es una oportunidad"

The Trashion Fab: "Lo que para algunos es un residuo, para nosotros es una oportunidad"

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |Entrevista

Imagen por cortesía de The Trashion Fab

The Trashion Fab, es un proyecto liderado por Moda Sostenible Barcelona y desarrollado en colaboración con Solidança Treball y Upcycling Barcelona, que ofrece la solución al residuo textil ayudando en la recuperación y el reciclaje de los residuos textiles mediante un servicio de recogida selectiva en talleres de confección, apoyado en la formación en ecodiseño con un fuerte componente en inclusión social.

Actualmente se encuentra en una fase piloto financiada con 25000 euros por el Ayuntamiento de Barcelona, como parte del programa Impulsem el que fas.

Desde FashionUnited hemos podido hablar con Verónica Larrain, responsable del proyecto, que nos ha explicado todos los detalles de esta iniciativa.

¿En qué consiste The Trashion Fab?

The Trashion Fab busca acabar con los residuos textiles y mejorar los procesos para su reutilización respondiendo a las necesidades de las empresas derivadas de la nueva Directiva Europea ((EU) 2018/851) que obliga a los Estados Miembros a empezar la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, pues ofrece un servicio de recogida y reciclaje selectivo del flujo textil pre (los sobrantes al confeccionar las prendas o los descartes de las empresas de hilaturas) y post consumo (una vez usada la prenda) a talleres de confección local, combinado con la formación en ecodiseño de ocho mujeres en riesgo de exclusión social a las que se les ha ofrecido un contrato laboral.

¿Cúal es vuestro mapa de ruta?

Hemos establecido tres líneas de trabajo para promover la circularidad, nuestro fin último.

En primer lugar queremos poder ofrecer un servicio de recogida de residuos textiles a PYMES, que generalmente preparaban sus excedentes para incineración, algo que dentro de poco ya no podrán seguir haciendo y que les obligará a asumir responsabilidades sobre los residuos que generan, por lo que necesitarán de una nueva solución. En esta parte enseñamos a las empresas a seleccionar y categorizar los residuos para que realmente puedan ser reciclados. Cosas tan sencillas como guardar la etiqueta para conocer la composición, quitar los alfileres o evitar que se ensucien.

Estos se clasificarían en nuestras instalaciones para triturar los residuos y, según su composición, convertirlo en Tejido No tejido (cuando no conocemos la composición de la prenda) que se utiliza en otros sectores de la industria como el de la automoción, para el relleno del tapizado de los coches o jardinería. Si el material es de buena calidad o conocemos la información del tejido, podemos usarlo en el caso del hilo para tejer añadiendo una fibra virgen o para producir nuevo tejido.

Por esto, estamos formando un equipo de I+D para investigar sobre todo esto, para poder ofrecer en un futuro este servicio a las empresas que formen parte de la iniciativa. En esta fase se verificará la viabilidad de la trituración flujo textil residual pre-consumo para su posterior hilatura, así como para la elaboración de tela no tejida.

Imagen por cortesía de The Trashion Fab

El piloto se corresponde concretamente con la tercera fase, el área de formación, que tiene dos vertientes, la destinada a expertos de la industria que quiere saber más sobre ecodiseño y otra más social que está enfocada en colectivos excluidos por alguna razón del mercado laboral, para que sean realmente técnicos capaces de confeccionar en buena calidad, pues normalmente la formación a las que se da acceso es muy básica y superficial, por lo que no pueden luego desarrollarse profesionalmente.

La formación en ecodiseño es realizada por el equipo pedagógico, que imparte educación en técnicas de reciclaje textil, corte y confección basados en el ecodiseño, formación que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación ARED.

¿Cómo se ha puesto en marcha la iniciativa?

En colaboración con Hispano-Tex y otras pequeñas empresas que se han ido sumando al proyecto, estamos probando estas tres áreas.

Por otro lado con Intexter, el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa, estamos investigando qué nuevos tejidos podemos conseguir a través de los materiales con los que contamos, con el objetivo de hilar y producir tela, pues por ahora no vamos a hacer Tejido No Tejido porque al contar con la información que necesitamos de la composición, preferimos darles salida de esta forma.

¿Por qué es necesario este crowdfunding?

Actualmente el proyecto se encuentra en fase piloto y está subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona mediante el programa Impulsem el que fas, pero queremos que The Trashion Fab pueda ser un proyecto escalable y reproducible a nivel municipal y territorial. Para que este proyecto se establezca como una herramienta en la ciudad que tenga continuidad, dado que somos una asociación sin ánimo de lucro sustentada eminentemente en manos voluntarias, necesitamos cubrir los costes de este proyecto, es por eso que hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding.

Pueden apoyar al Crowdfunding desde la página web oficial de la Fundación Triodos

Imagen por cortesía de The Trashion Fab
Barcelona
Moda circular
The trashion fab