Para hacer frente a la competencia china, los industriales europeos del textil han decidido aliarse a través de la creación de una ciudad euromediterránea de la moda instalada en Marsella, Francia. Concebido como un sitio de intercambio, formación, y creación, esta ciudad instaurada en Diciembre de 2005 pretende dar herramientas al sector para contraatacar y no sufrir los efectos del levantamiento de algunas cuotas.

La idea es de Maryline Bellieud-Vigouroux, directora del Instituto de Moda Mediterráneo (IMM), observatorio marsellés de los oficios de la moda e institución que alberga el funcionamiento de esta iniciativa mientras se espera un local que abrirá sus puertas en el 2010 en la nueva zona de asuntos euromediterráneos. Independientemente del IMM, la ciudad está co-presidida por el presidente de la Federación Francesa de prêt-à-p orter femenino, Jean Pierre Moccho y el presidente de la Asociación Marroquí de la Industria Textil, Karim Tazi.

Los países que forman parte de este proyecto son Francia, Marruecos, Túnez, Italia y Turquía, y se espera para el 2007 el debut de Grecia y Portugal. También ha habido acercamientos de Egipto y Algeria en tanto que España se ha quedado atrás preguntándose cómo no se le ocurrió antes, explicó Bellieud-Vigouroux a la agencia de noticias AFP.

La encargada del desarrollo de la Ciudad, Valérie Merlin resume el interés de estos países: "salvaguardar sus empleos". La cuenca mediterránea cuenta con 4 millones de asalariados en la industria textil, esencialmente de las mujeres, a las que la Ciudad alienta a trabajar juntas. La idea es convencer a las empresas de la región que subcontraten su producción en Túnez o en Marruecos, más próximos geográfica y culturalmente, en lugar de ceder al canto de sirena de Asia que puede decepcionar por su calidad y plazos de entrega, agregó.

Para llevar adelante sus primeros proyectos - encuentros multilaterales, una residencia de Verano para creadores mediterráneos, una Universidad de Verano (a partir de 2007) y un portal de Internet - la ciudad dispone de un presupuesto limitado de 230 millones de euros aportados entre otras cosas por la región Provence-Alpes-Costa de Azul, los mecenas y las federaciones textiles.

 

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