Ante la crisis generada por la entrada masiva de confección china, una misión comercial integrada por nueve empresas del sector textil español visitó durante dos días la ciudad de Hong Kong. El objetivo establecer contactos para vender sus tejidos e hilados en la región asiática y compensar así, el descenso de las ventas, con una mayor presencia exportadora.

Según informó el diario El Pais, los integrantes de la delegación se mostraron optimistas respecto a las posibilidades de ingresar en el mercado chino. Al respecto, el coordinador de la delegación y colaborador del departamento de promoción exterior de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA), José Manuel Gil, dijo que las nueve empresas (principalmente de Cataluña), no están buscando las grandes producciones de cientos de miles de metros mensuales, sino colocar un producto desarrollado, que será destinado a la gama media y alta de productos finales confeccionados. Agregó que las empresas europeas tienen un hueco en el mercado asiático si responden rápido en la producción, y si cuentan con material almacenado. Estimó además que la manera de luchar con el mercado chino es a través del diseño, la calidad, la investigación y el desarrollo.

Para Gil, son positivas las iniciativas como la del eurodiputado español Joan Calabuig que la semana pasada pidió al comisario europeo proteger la producción textil europea cuando a finales de 2007 expiren los límites a las importaciones chinas. Sin embargo, ve difícil que puedan ser escuchadas, ya que "los chinos negocian con todos sus sectores" y la "UE va más hacia una política para un intercambio más libre de productos", agregó.

 

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