Tendam y la UPM fomentarán la sostenibilidad con un premio Fin de Grado al diseño más sostenible
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Madrid – Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, el grupo español Tendam y el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, han anunciado la creación del premio Fin de Grado al diseño sostenible. Una iniciativa que responde a la a firme apuestas de ambas entidades por introducir la sostenibilidad en la formación y entre los valores de los jóvenes diseñadores; y que desde la propia UPM plantean como una contribución a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados desde la Organización de las Naciones Unidas.
El anuncio de este nuevo premio fin de grado, que vendrá promocionando por el Aula Tendam del CSDMM, se realizó durante la jornada de sostenibilidad que tuvo lugar ayer en Madrid. Durante la que diferentes profesionales de ambas instituciones se decidieron a abordar la realidad en la que se encuentra el sector de la moda, así como los retos a los que deberá hacer frente para lograr adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores. Que día tras día exigen productos más ética y medioambientalmente sostenibles.
“Desde la Universidad y Tendam tenemos claro que es uno de los grandes retos de la industria textil”, señalaba ante los asistentes Manuel Blanco, director de la ETSAM y CEO del CSDM-UPM. “Por ello, el Aula Tendam-CSDMM debe tener un significado y un valor importante para la comunidad educativa, pero también para el conjunto de la sociedad”. “Se nos piden soluciones para el futuro y estas tienen que verse en las piezas que presentarán los diseñadores al Premio”.
“El paradigma ha cambiado, la economía es circular y debemos pensar en este sentido”, remarcaba por su parte Jiménez-Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM. Mientras que Guillermo García-Badell, director del CSDM-UPM, indicaba como “las futuras promesas del diseños podéis aportar mucho a la moda española. La sostenibilidad se debe abordar desde el punto de vista de los materiales que se utilizan, pero también en la cadena de valor de una prenda”.
La sostenibilidad, pilar de crecimiento para Tendam
Además de la participación de destacadas figuras del centro de diseño, entre cuyo plantel de profesores se encuentras reconocidos diseñadores como Ana Locking, Juan Vidal, Maya Hansen, María Ke Fisherman, Daniel Rabaneda o Miguel Bece; también participaron de esta jornada sobre sostenibilidad importantes miembros de la compañía textil. Quienes no dudaron en repasar los últimos avances en materia de sostenibilidad llevados a cabo por Tendam.
“Tendam continúa avanzando de forma decidida en su agenda sostenible, y muestra de ello han sido las recientes adhesiones al Fashion Pact y a la iniciativa Business Ambition for 1.5 grados de Naciones Unidas”, declaró durante su intervención Ignacio Sierra, director general corporativo de la compañía española. “Además, todas nuestras marcas están evolucionando hacia productos más sostenibles”, algo que ya forma parte de la “propuesta de valor a largo plazo” de todas las marcas del grupo.
En esa misma línea intervino Albert Mora, director de diseño de Springfield. Quien remarcó como desde la cadena “ya trabajamos con fibras orgánicas, ahorramos agua y químicos en la producción de los vaqueros, iluminamos nuestras tiendas con energía renovable y estamos transformando nuestro packaging” con el objetivo de ser día tras día más sostenibles.
Con más de 2.000 puntos de venta y presente en más de 80 países, Tendam es uno de los principales grupos internacionales de la industria de la moda. Operando a través de tiendas propias, bajo modelo de franquicias y mediante sus propias páginas de comercio online, la compañía es matriz de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y de la cadena de outlets Fifty. Un completo portafolio al que sumaba, a finales del mes de noviembre, la firma española Hoss/Intropia.
Photo Credits: Tendam.