• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tecnología para vestir

Tecnología para vestir

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ayer tuvo lugar el evento más esperado por los amantes de la tecnología. 3D PrintShow, el salón internacional sobre impresión 3D para profesionales y consumidores, inauguró ayer su jornada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y abre hoy sus puertas para el público general. Una ocasión para conocer de primera mano una de las grandes tendencias de este año que cada vez más juega un papel más importante en nuestro día a día. “La impresión 3D está saliendo de la fábrica y entrando en nuestras vidas cotidianas”. Así de firme se muestra Kerry Hogarth, fundadora de 3D Printshow sobre la incursión de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. La producción tridimensional ya no es cosa de ciencia ficción y puede crear desde una figura de acción hasta un bolso. Tal y como explica Hogarth, “la tecnología de la impresión 3D no es nueva, lleva revolucionando la industria de la manufacturación desde hace más de 15 años pero, en los últimos tres años, hemos presenciado una explosión de su popularidad tanto a nivel empresarial como doméstico”. Entre sus grandes ventajas destaca la disminución del coste de sus productos y una mayor sofisticación en su desarrollo.

Las empresas más innovadoras del sector se reúnen para revelar lo mejor de la industria manufacturera. Una exposición donde tecnología colabora con diseñadores de moda, artistas, científicos, chefs o músicos. En la Casa de la moda, área dedicada a la industria textil, el espectador podrá ver auténticas obras de arte. Entre ellas, el “Spire Dress” de Alexis Walsh, formado por 400 piezas individuales de nylon blanco ensambladas manualmente o “Stained Glass Corset” diseñado por Michaella Janse van Vuuren en colaboración con Stratasys. Una ventana al futuro del diseño de ropa y su integración con las últimas tecnologías. Pues “la impresión 3D es el futuro de la moda ya que ofrece la posibilidad de escanear el cuerpo de una persona y diseñar un traje totalmente a medida”, explican desde Stratasys.

Año tras año, diseñadores y jóvenes talentos se atreven a innovar e introducir nuevas tecnologías y materiales en la pasarela. Uno de los ejemplos más claros en España es la pasarela Samsung Ego que tiene lugar cada temporada en la Mercedes Benz Fashion Week. En la 3D Printshow, la moda también tiene un lugar preeminente en la feria, ya que su relación es cada vez más estrecha. “Es una bonita unión donde la tecnología va a ayudar a la creación de nuevos productos. La impresión 3D no viene a sustituir ningún medio de producción, sino a complementarlo. Desde Printed Dreams, hemos participado en varios proyectos alrededor de la moda, como por ejemplo, la creación de etiquetas de ropa, para evitar las reacciones alérgicas, y en la construcción de un vestido realizado por unas diseñadoras”, comenta Rosa Nieves León, CEO de Printed Dreams. No obstante, en una industria donde el trabajo artesanal está tan bien valorados, la tecnología irrumpe y cambia las reglas del juego. Según Adam Jorquera Ortega, cofundador y director de Los Hacedores, “la calidad y la artesanía siempre han sido resultados directos tanto de la tecnología que hubiese disponible como la destreza artesana del fabricante, un compendio de las dos”. A este argumento se une que la fabricación digital todavía tiene “un altísimo componente de artesanía”, ya que sigue siendo necesario “un alto nivel de interpretación humana para lograr los resultados deseados”, continúa Adam. Otros como Ann Marie Shillito, CEO de Anarkik3D, defienden que “el artista sigue pudiendo expresarse con su trabajo en 3D”. A través de su software, “el diseñador puede sentir el material, experimentar, jugar y es capaz de trabajar con rapidez o borrar y empezar de nuevo”.

Corsés a base de nylon, joyas rígidas realizadas con papel o zapatos imposibles son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el salón internacional. Una gira que continúa en otras grandes capitales como Nueva York, Londres, Berlín e, incluso, Dubai.

Photos: 3D Printshow, Michaella Janse van Vuuren, Fish in Lillies bracelet y Stained glass corset

3d printshow
michaella janse