• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Talleres de la mafia china de Mataró (Barcelona) trabajaron para grandes cadenas

Talleres de la mafia china de Mataró (Barcelona) trabajaron para grandes cadenas

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

A veces, no hace falta cambiar de continente para encontrar condiciones laborales deplorables y cercanas a la esclavitud. Las prendas que se producían en locales clandestinos, tras varias subcontrataciones, acabaron en las tiendas de las grandes marcas.

Según el sumario judicial del “caso Wei”, las grandes cadenas de moda fabricaban desde el 2009 indirectamente con talleres de confección perteneciendo a la mafia china de Catalunya.

La investigación reporta que en este caso existe una compleja cadena de subcontratas incluyendo los talleres ilegales como último eslabón, que empleaban a cientos de trabajadores en condiciones cercanas a la esclavitud. Multinacionales como Inditex, Desigual o Cortefiel, encargaban la producción de sus prendas a proveedores nacionales e intermediarios que desviaban la producción a estos talleres clandestinos situados en Mataró.

Mataró, la antigua cuna del textil en Catalunya, lo seguiría siendo pero esta vez con talleres chinos. Cómo publica El País, los Mossos d’Esquadra registraron en 2009, unos 72 locales de confección de ropa, equipados con máquinas de coser, perteneciendo a la mafia china. Además, los agentes identificaron etiquetas en las prendas con códigos de barras, que les permitieron seguir el rastro de los pedidos hasta el cliente final : "Grupos comerciales dedicados a la actividad textil, de notoria relevancia en mercados nacionales e internacionales", declara el informe policial. La sentencia, que se dictó la semana pasada, condena a los dueños de tres talleres chinos a tres años y medio de cárcel por explotación laboral.

Jornadas de 15 horas cobrando 25 euros

Más de 400 empleados han sido hallados en estas factorías clandestinas sin ventanas ni higiene. Trabajaban 15 horas diarias, de lunes a domingo, y sin festivos. Vivían en sótanos, dormían pocas horas, comían pequeñas cantidades para no dormirse y cobraban 25 euros al día.

Entre las firmas relacionadas, se encuentran El Corte Inglés, enseñas de Zara como Bershka, Stradivarius, Lefties, Pull & Bear, Cortefiel, Punt Roma o Desigual.

Talleres de la mafia