• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Talento emergente en España: colecciones fin de curso del IED Madrid

Talento emergente en España: colecciones fin de curso del IED Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Cortesía del IED Madrid.

Madrid – A medida que vamos superando este periodo estival y nos abalanzamos sobre el arranque del que será el próximo curso, nada mejor que echar la vista atrás y hacer un buen balance de todo lo conseguido y de la situación en la que nos encontramos, para poder así desde ahí comenzar a trazar los que serán nuestras próximas metas y propósitos. Un análisis que para resultar provechoso debe realizarse desde un posición crítica, y que en lo que respecta al ámbito de la moda española, nos devuelve la imagen de un país que, a pesar de la seria y alarmante falta de oportunidades profesionales que existen, en especial para sus generaciones más jóvenes, sigue rebosando de talento y de creatividad.

Como muestra de lo dicho, hoy desde FashionUnited ponemos nuestra atención en las colecciones de fin de curso de los estudiantes recién graduados en el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Moda 2020/2021 del centro de estudios IED Madrid. Una de las instituciones educativas más punteras en lo que a estudio de modas en nuestro país se refiere, y una de las tres delegaciones, junto a la de Barcelona y Bilbao, de las que dispone en España el Grupo educativo italiano IED. Compuesto por un conjunto de un total de once sedes repartidas por Italia, España y Brasil, de cuyas aulas han salido nombres de la talla de Pierpaolo Piccioli, actual director creativo de Valentino; Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la línea femenina de Dior; Claudio Cutugno, diseñador para la firma de moda Giambattista Valli; o los creativos españoles Moisés Nieto, uno de los nombres más destacados del panorama de la moda nacional, y el polifacético diseñador de productos e interiores Jaime Hayón.

Photo Credits: Cortesía del IED Madrid.

22 colecciones y “1 sola meta”

Cogiendo como tema principal el de ese “maratón” que, ya no solo suponen los 4 años de estudios del Título de Grado, sino el periodo que ahora se les pone por delante a cada uno de los estudiantes del centro en la difícil y ardua empresa de lograr destacar y hacerse un hueco en el siempre competitivo mundo de la moda, desde el IED Madrid se decidían a presentar las colecciones de final del cursos de sus alumnos a través de un fashion film. Un medio que, como consecuencia de la pandemia, ha venido a sustituir al tradicional desfile de fin de curso de los alumnos de moda del centro.

A través de esta vía será así pues como podremos descubrir el total de las 22 colecciones presentadas. Un conjunto de propuestas compuestas por “looks frescos y rompedores”, subrayan desde el centro educativo madrileño, que nos muestran a través de un original fashion film grabado en las instalaciones del Estadio de Vallehermoso de Madrid, y de cuya filmación han participado, en calidad de colaboradores, las marcas Reebok, Etnia Barcelona y Nyx Cosmetics, así como un Ayuntamiento de Madrid y un Estado de Vallehermoso que ha brindado su apoyo permitiendo el uso de estas instalaciones deportivas.

“El desfile está inspirado en las carreras de fondo”, las mismas en las que debes ir “esquivando obstáculos” y “saltando barreras para alcanzar la meta”, nos explican desde el IED Madrid a través de un comunicado. “Un escenario”, añaden, “que representa el esfuerzo y las dificultados a las que se han tenido que enfrentar los estudiantes, sobre todo durante los últimos meses, para poder llevar a cabo sus diseños”. “Las 22 colecciones se componen de prendas y looks frescos y rompedores conceptualizados para cambiar lo prexistente”, entran a detallar desde el centro, en relación a unos “diseños críticos, exigentes y creativos para trabajar el presente imaginando el futuro”. Unas propuestas que se han dado a conocer a través de “un desfile en formato video que, además, demuestra el cambio al que se dirige el futuro de las pasarelas”.

Bajo la dirección de Luis Bedoya y la participación, entre otros, de “Rebenque” en la dirección de fotografía, a lo largo de este fashion film tendremos ocasión de descubrir el enorme talento y el buen saber hacer del que han hecho gala, a través de sus colecciones de final de Grado, los recién graduados Ana Letamendia, Paula Koivisto, Marcela Mendoza, Carlos Módenes, Victoria Vázquez, Paula Ruiz, Alba Seijas, Claudia Manuela Garaizabal, Fernando Sánchez, Manuel Ropero, Julia Abando, Claudia del Río, Sergio Escurín, Valentina Díaz, Alba Antonia Sánchez, Julio Uralde, Beatriz Puerto, Erika Rodríguez, Nataly Guerrero, Fabio Carpintero, Sara Sánchez, Olalla García, Cristina Ruiz.

Diseñador Emergente
estudios
IED
Madrid