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Slave to Fashion denuncia la esclavitud en la industria de la moda

Por FashionUnited

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Moda

Bajo el título Slave to Fashion, Safia Minney, fundadora y CEO de la marca pionera en moda sostenible People Tree, ha lanzado esta iniciativa que pone el foco en la esclavitud reinante en la industria textil actual. El proyecto consiste en la edición de un libro y una plataforma online donde se recopilarán los testimonios de hombres, mujeres y niños de diversos países que trabajan en la industria de la moda bajo condiciones muy precarias.

El objetivo principal de Slave to Fashion es difundir esta triste realidad que se esconde detrás de las prendas que vestimos de grandes marcas occidentales. En la actualidad se estima que cerca de 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo esclavo, según la Organización Internacional del Trabajo. Con este proyecto, Minney apuesta también por una búsqueda de soluciones a esta lacra, a través de la difusión de ejemplos de marcas con buenas prácticas y mostrando que la moda puede ayudar a mejorar el mundo y la vida de las personas implicadas en su producción.

Un proyecto hecho realidad

Hace dos semanas, por medio de una campaña de crowdfunding, Slave to Fashion alcanzó con éxito la cifra necesaria para llevarlo a la práctica gracias a toda la gente que contribuyó y las entidades que mostraron su apoyo como Fair Trade Foundation, The Soil Association, Eco-Age o True Cost, entre otros.

Tras este gran resultado, Minney y su equipo, ya se han puesto en marcha para dar forma a este proyecto. “En estos momentos ya estamos estableciendo el calendario y la organización para empezar ya a preparar las entrevistas, localizaciones, etc. y concretar todo con las diferentes ONG y activistas por los derechos humanos con los que vamos a estar colaborando para lanzar el proyecto juntos” explica Minney.

Son conscientes de que no será fácil la tarea de entrevistar a los trabajadores que son víctimas de esta situación laboral de esclavitud. Con más de 8 años de experiencia en este campo, Minney sabe de primera mano las dificultades por las que pueden pasar los trabajadores que se atrevan a dar la cara y contar su historia, por ello les ofrecerá la máxima protección. “Es un tema realmente delicado porque hacerles las entrevistas a estas personas puede ponerlas en una situación muy vulnerable y tenemos que estar completamente seguros de que esto no ocurre. Por ello, vamos a tomar todas las precauciones posibles, como por ejemplo cambiar el nombre de estas personas en el libro” comenta Minney.

Junto a esta recopilación de testimonios alrededor del mundo, Slave to Fashion quiere también convertirse en una iniciativa que ayude a la difusión y educación en moda sostenible. “Tenemos la esperanza de poder contar historias reales, haciéndolas muy personales para que la gente pueda entender de verdad lo que supone la exclavitud en el sector textil y la importancia de este tema” expone Minney. Al mismo tiempo, con este proyecto, se quiere “mostrar a todas las personas en general lo que ellos pueden hacer, dándoles herramientas para que puedan enseñar este tema en las escuelas, empresas, etc. porque realmente hay muy poca información fuera sobre cómo puede hacerse el cambio y cómo realmente impactar con él para hacerlo posible.”

Por suerte, en los últimos años es “cada vez más común encontrar iniciativas que promueven otra forma de hacer las cosas en la industria de la moda apostando por una mayor transparencia en la cadena de producción a través de cambios en su proceso productivo, nuevas soluciones técnicas o minimización de los riesgos laborales, entre otros” expone Minney quien concluye esperanzada que “todo esto es realmente muy positivo porque significa que algo se está moviendo y que cuantas más oportunidades hayan para mostrar que el cambio es posible, más probable será que todos los países vayan uniéndose en esta dirección.”

Fotos: Slave to Fashion

Autor: Alicia Carrasco, es periodista, profesora y autora del blog de referencia www.greenandtrendy.com especializado en Moda sostenible. Es responsable de Comunicación en The Slowear Project, plataforma especializada en Divulgación, Comunicación y Educación al consumo de moda sostenible; colabora en la revista de Moda Sostenible Retahíla y ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.


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