• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Siona García, entrevista

Siona García, entrevista

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Siona García nació en Tejeda (Gran Canaria) en una familia de tradición costurera, y desde niña muestra ya una clara vocación por el diseño y la moda. En 1990 la diseñadora se asocia al Instituto Español de la Moda de Barcelona y obtiene el premio nacional del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa al mejor proyecto de viabilidad para jóvenes empresarios. Habitual de los encuentros y desfiles de moda (Miguel Ángel, Femenin de París, Semana Internacional de la Moda, Bridal Couture Show de Nueva York, Gaudí Novias-Novia España, etc.), la canaria obtiene progresivamente el reconocimiento del público y los clientes hasta convertirse en uno de los más claros exponentes de la Alta Costura en España.

Primero en noviembre de 2005 y recientemente en octubre de 2006, Siona ha demostrado que tiene un amplio reconocimiento en Nueva York, donde no sólo ha presentado en Kleinfeld, en el corazón de Manhattan, de forma consecutiva sus últimas colecciones, sino que su Alta Costura ha vuelto a abanderar la nueva campaña de la prestigiosa firma neoyorquina, que ha escogido sus exclusivos diseños de fiesta de cara a la temporada 2007.Actualmente Siona García, que sigue trabajando desde su Tejeda natal, exporta sus creaciones a los cinco continentes.

FU: Con una trayectoria internacional tan reconocida, ¿que tiene la isla de Gran Canaria que ha conseguido retenerte?

SG: Yo nací en Tejeda, en una familia de costureras, y crecí en este ambiente. Eso ha conseguido dar mi filosofía personal a mis creaciones. El mundo de la moda es duro y las islas canarias no tenían tradición textil. Cuando yo empecé España acababa de empezar ha "organizarse" en el mundo de la moda. Yo quería hacerme un hueco en este mundo sin perder mis raíces. Ha sido muy duro, si la moda son como los cien metros lisos, yo les he hecho con vallas, porque el transporte de las colecciones y los constantes viajes son muy costosos, pero mis raíces forman parte de la columna vertebral que compone mi perfil. Necesito a los míos y tener una vida normal. La fama no me gusta nada. Quiero controlar los ambientes y ceder el protagonismo a mi trabajo, y no a mi persona y vivir una vida normal de pueblo.

FU: Siendo consciente de la realidad cultural y social de la isla, ¿que piensas de la emergente moda canaria?

SG: Es diferente ahora a cuando yo empecé. Te puedo hablar de mi experiencia. Me costó mucho empezar en la moda, buscaba ayuda logística y de distribución y sentí rechazo e incomprensión por parte de las autoridades canarias al principio de mi carrera. Hace 9 años el Cabildo de Gran Canaria se empezó a interesar en la Moda a través de la Moda Cálida. Mi trayectoria es mucho más larga. Canarias no es como Cataluña o Galicia con una tradición de moda muy larga. Me alegro que ahora los diseñadores canarios se sientan apoyados y tengan donde mostrar sus colecciones.

FU: Sin embargo no desfilas en Gran Canaria aunque estás presente; ¿cuál es tu papel en la Moda Cálida?

SG: Yo tengo una gran necesidad de apoyar a mi tierra en la moda. Intento colaborar todo lo que puedo. El problema es que la pasarela de Moda Cálida está fuera de los calendarios oficiales de moda y mi situación es dura. Tengo que atender otros eventos a nivel mundial y los diseñadores nos vemos obligados a cumplir con ciertas fechas. Mi empresa, como todas, se sostiene porque vende. En la época de Moda Cálida mi colección está en Nueva York. A veces he pedido el favor de traerla para desfilar aquí durante quince días (incumpliendo mi contrato). Además de los costes tan grandes de traerla supone un parón en las ventas. A nadie le gustaría estar aquí más que a mí, pero a veces no puede ser.

FU: De Las Palmas a Barcelona, ¿que podremos ver el 31 de mayo en Gaudí novias?

SG: La imagen de la mujer del siglo XIX con respecto a materiales, colores y siluetas. Una colección muy femenina y rica en tejidos. Quiero hacer un homenaje a las mujeres que lucharon por la igualdad de la mujer y reflejar un poco la época, la cultura y la historia. Gracias a estas mujeres estamos nosotras hoy aquí.

FU: To colección del año pasado se inspiraba en los años 20 y ahora en el siglo XIX, ¿crees que la moda siempre reinterpreta otras épocas?

SG: La moda siempre lo hace, aunque siempre tenemos que tener en cuenta donde estamos en le presente. Hay tres puntos de inspiración, el presente, las vanguardias y el pasado. Yo intento hacer las tres cosas a la vez. Soy consciente de que las mujeres del siglo XXI quieres estar cómodas y saben lo que quieren a la hora de vestir, pero me dejo influenciar por los grandes maestros de la moda del pasado para realizar mis diseños.

FU: Quisiera hablar de tu presencia en el extranjero. Tu inspiración se funda en Gran Canaria, ¿pero donde se confeccionan tus prendas?

SG: Todo aquí. Los expertos valoran mi proyecto por la calidad de los tejidos. Trabajamos con las empresas que abastecen a las firmas de alta costura del mundo pero la producción está centralizada en Gran Canaria. De hecho la empresa Siona García tiene un proyecto de fundar un aula docente para crear una escuela de alta costura. He tenido muchas dificultades para conseguir esta aprobación, aunque para las islas es un proyecto muy importante. Según FEDECOM para mi empresa trabaja el personal más altamente cualificado de este país. Me gustaría llevar a cabo este proyecto, que se está perdiendo por no tener la infraestructura adecuada en Tejeda. No me han dado los permisos necesarios desde la Consejería ni desde el Ayuntamiento para hacerlo. No he tenido el apoyo que esperaba y no quiero financiación, sólo que se apruebe el proyecto por el que lucho desde hace 16 años y que pretende establecer industria en esta isla. Sería un centro de moda importante porque tengo ya muchas solicitudes procedentes de todo el mundo para formarse aquí. Me parece terrible que las autoridades no se den cuenta de lo importante que sería esto para la moda de la isla.

FU: Hablamos de la producción, ¿pero como haces la distribución de tus colecciones?

SG: Todo desde aquí. El coste es enorme, pero es el precio que pago por tener mi vida y mi trabajo bajo control. Trabajo con empresas grandes de distribución, pero todo parte desde mi taller en Tejeda.

Entrevistas
siona garcía