• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Seminario de tendencias: las cuatro grandes tendencias para el otoño/invierno 2019/2020

Seminario de tendencias: las cuatro grandes tendencias para el otoño/invierno 2019/2020

Por Caitlyn Terra

cargando...

Scroll down to read more

Moda

"La línea entre la realidad virtual y nuestra realidad cotidiana se fusionará", dijo la observadora de tendencias Christine Boland durante la apertura de su seminario “Mixed Realities” organizado por Appletizer, que tuvo lugar en Amsterdam a principios de esta semana. Puede parecer una predicción para las próximas décadas, pero se refería al invierno de 2020. "El ser humano y la máquina ya no son opuestos. En cambio, se acercan cada vez más el uno al otro. En esta zona gris donde la tecnología, la inteligencia artificial, la fantasía y la creatividad se encuentran, se desarrollará un nuevo lenguaje de diseño, con su propio vocabulario".

Estas son las principales tendencias de moda, diseño y estilo de vida para el otoño / invierno 2019/2020, según Boland.

Reforma inteligente

Como su nombre indica, "Reforma inteligente" se refiere al uso de materiales inteligentes. Piense en objetos de diseño que purifiquen el aire que los rodea o en prendas que midan los latidos del corazón del usuario o que dejen de absorber la radiación. Según Boland, estos artículos nos protegerán literalmente (al mantenernos a salvo de "peligros" externos) y figurativamente (al hacernos "sentir" abrazados en un mundo vertiginoso y siempre cambiante dominado por la tecnología). El observador de tendencias predice que los materiales y las siluetas serán lujosos y avanzados. La ropa que se alinea con este tema será modesta y tranquila, para ofrecer a las personas un sentido de protección contra el mundo moderno en constante cambio.

Chic cibernético

La realidad virtual, la inteligencia artificial, la robótica y los androides continuarán fusionándose cada vez más con nuestra realidad analógica. El comportamiento de las personas estará cada vez más influenciado por los algoritmos de las redes sociales. En ese contexto, ¿cómo definir qué es real y qué no?

Boland mencionó al influente ficticio Lil Miquela como el mejor ejemplo de cómo los límites entre "real" y "virtual" tienden a importar cada vez menos. Ella predice que los consumidores obtendrán inspiración de la moda de los robots y viceversa. Algunas de las palabras clave relacionadas con esta tendencia, según Boland: glamour, rebelión, feminidad y afrofuturismo.

Fantasía fabricada

El tema Fabricated Fantasy examina la relación entre hecho y ficción. En un momento en que las "noticias falsas" nos distraen de la "dura realidad", emerge más espacio para la fantasía. Según Boland, viviremos en un "metamundo" lleno de expresiones surrealistas. La película "La forma del agua", de Damien Hirst, fue la principal inspiración para este tema: los animales acuáticos extinguidos sirvieron de inspiración para los estampados, rompiendo el muro entre el pasado y el presente. Las palabras clave para este tema son: ecléctico, orgánico, histórico y mítico.

Colonos fuera de la red

El equilibrio de la Tierra se destruye y el clima cambia rápidamente. Pueden producirse inundaciones y sequías, poniendo en riesgo la vida de millones de personas. A medida que crecen las preocupaciones sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas, muchas empresas se esfuerzan por hacer que sus procesos sean más sostenibles y crear conciencia sobre la necesidad de un cambio de estilo de vida. Esto se reflejará en los diseños que se verán en Otoño / Invierno 2019/2020. Según Boland, tanto las colecciones de moda como las de diseño interior contarán con más materiales reciclados, y la autosuficiencia será el nombre del juego, nuevos materiales como algas marinas, barro e incluso cabello humano, cobrarán protagonismo. La gente quiere volver a la naturaleza, a lo básico.

Boland también enfatizó que el veganismo es la tendencia de estilo de vida de más rápido crecimiento. Pero incluso aquellos que todavía comen carne y compran productos animales se vuelven más conscientes sobre el impacto ambiental de sus elecciones. Muchos consumidores ahora están exigiendo a las industrias que utilicen todo el animal en lugar de matarlo solo por su piel o carne.

Boland nota que muchos diseñadores se inspiran en los pueblos originarios del continente americano cuando siguen esta tendencia. Por lo tanto, el tema “Off-Grid Settlers” se refiere a respetar la naturaleza y buscar nuevas formas de protegerla.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.nl. Traducido y editado por Alicia Carrasco.

Foto: Sportmax otoño/invierno 2018, Prada otoño/invierno 2018, Dries van Noten otoño/invierno 2018 y Etro otoño/invierno 2018 © Catwalkpictures.com

Christine Boland
otoño/invierno 2019/2020
Tendencias