Semana de la Moda de París: la elegancia andrógina del hombre Saint Laurent
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La esperada maison Saint Laurent ponía el broche de oro a la primera jornada de presentaciones de moda masculina en París celebrando la vuelta de la firma de lujo al calendario oficial de la Semana de la Moda de París con el primer desfile de la firma desde la llegada del belga Anthony Vaccarello a su dirección creativa en 2016.
Una presentación que se convirtió en toda una demostración de como en la actualidad los códigos de vestimenta masculinos, están avanzando hacia formas andróginas.
Esta propuesta Otoño/Invierno 2023 fue presentada con el edificio circular de la antigua Bolsa de Comercio de París como telón de fondo, un edificio del siglo XVIII del centro de París restaurado por el arquitecto japonés Tadao Ando y que actualmente alberga la colección de arte de François Pinault, dueño de Kering, propietaria de Saint Laurent.
Negro y blanco con sutiiles toques de camel, azul marino y plateado
Bajo la cúpula del museo, el ambiente acompañaba lo minimalista de una colección coloreada de una paleta protagonizada por los neutros blanco y negro en la que se permitieron discretos toques de camel, azul marino y plateado, para dar forma a una propuesta elegante y sobria que fue presentada por unos modelos que seguían el recorrido circular del espacio.
Los sencillos colores seleccionados y la delicada elección de tejidos, hicieron de esta una propuesta centrada en las siluetas en la que destacaron larguísimos maxiabrigos de lana con grandes hombreras, las gabardinas, jerséis de mohair y blusas de satén con capucha, pero también satinadas con escote hasta el ombligo.
El terciopelo, las lentejuelas y los drapeados fueron algunos de los detalles que terminaron de dotar de personalidad a la propuesta.
En las colecciones de Anthony Vaccarello existen múltiples referencias entre la línea femenina y masculina, pues el creativo busca activamente “desjerarquizar la moda”, corriente a la que también pertenece el español Arturo Obegero.
La contrapartida perfecta a su última colección femenina
Y es que esta línea masculina, se presenta como la contrapartida perfecta a la estética desarrollada para el segmento femenino de la marca con capuchas que ya fueron introducidas en su día por la propuesta femenina para Primavera/Verano 2022 de la firma y que ahora han volvido a subirse a la pasarela para hombre en una versión más invernal.
Además, esta colección masculina envuelve el cuerpo, con extravagantes cuellos que cubren parte del rostro, apuesta por los largos abrigos que rozan el suelo, drapeados y grandes piezas de cuero, igual que la mencionada propuesta para mujer.
Rectas y de manga larga, estas piezas se llevan sobre pantalones negros anchos en un juego de capas que refuerza el aspecto envolvente de las siluetas.
Esta casa del grupo Kering —con 916 millones de euros de facturación en el tercer trimestre de 2002— afina así la sofisticada estética de Anthony Vaccarello, adoptando el enfoque de un lujo sin ostentación evidente pero imponente.