• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Semana de la moda de París: 5 tendencias para AW21

Moda

Semana de la moda de París: 5 tendencias para AW21

Por Paula V.Pinuaga

16 mar. 2021

Coincidiendo con la llegada de los días más largos y soleados, los diseñadores han presentado sus colecciones para la próxima temporada Otoño/Invierno 2021/22. Debido a la pandemia, la Semana de la Moda de París se celebró de manera virtual, y las casas de moda presentaron sus creaciones principalmente a través de vídeos.

En términos de ambientación, los diseñadores intentaron buscar lo extraordinario en lugares cotidianos. Uno de los pocos desfiles con público fue el de Coperni, que dejó que sus invitados lo vieran desde sus propios coches. Tuvo lugar en el Accor Stadium de París y los invitados contribuyeron con la iluminación encendiendo los faros de sus coches. Balmain entró literalmente en pista, o más bien en el hangar de Air France del aeropuerto Charles de Gaulle de París. E Isabel Marant presentó su colección con a la arquitectura futurista de fondo, de un garaje situado en un suburbio de París.

La necesidad desarrolla la creatividad, como así lo demuestra no solo la elección de sitios, sino también la búsqueda de inspiración en cuantos a las tendencias. Como ya no hay ferias comerciales ni conversaciones cara a cara, los diseñadores buscan inspiración en lo conocido. Por eso, algunas tendencias se han reciclado y actualizado para 2021, y otras simplemente han evolucionado.

Fotos: Balmain, Coperni, Chanel - AW21 a través de Catwalkpictures (de izquierda a derecha)

1. Ombligo y caderas

Era sólo cuestión de tiempo. La tendencia de principios de la década del 2000 se había dejado ver en temporadas anteriores pero ahora ha vuelto con más fuerza. En concreto, vuelve una de las características más sonadas de los noventa: la cintura se desliza hacia abajo dejando al descubierto el ombligo. Los pantalones bajan sus cinturas, aunque no tanto como en los años 2000, y las caderas vuelven a ensalzarse.

En Balmain, los pantalones caían al nivel de la cintura, pero las caderas se enfatizaban visualmente con pesadas cadenas de oro. En Coperni, las modelos enseñaban sus ombligos y los pantalones quedaban ligeramente por encima de los huesos de la cadera. Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant combinaron el glamour y las influencias de la ropa de trabajo con la ropa deportiva y el brillo de diamantes de imitación de los años 2000.

Virginie Viard también liberó el abdomen en Chanel, parcialmente velado por telas de malla, y marcando la cintura con cinturones de cadena, llegando algunos hasta las caderas. Una colección bastante atrevida y trendy para Chanel, que quiso rejuvenecer para conquistar a su público objetivo sin perder de vista al cliente clásico.

Fotos: Balmain, Isabel Marant, Marine Serre - AW21 vía Catwalkpictures (de izquierda a derecha)

2. Años 70

Los años setenta conquistaron la temporada con abrigos de cuero, pantalones acampanados y el glamour de estilo Studio 54. En casi todas las colecciones vimos abrigos y blazers de cuero negro. El patchwork se dejó ver en Marine Serre y Chloé. En Altuzarra, un total look de cuero con pantalón y sobrecamisa en color rojo sangre marcó la pauta. En Courrèges el cuero apareció en una amplia variedad de prendas.

En Balmain, Olivier Rousteing rescató un patrón de los años 70 de los archivos de la casa: el patrón PB adornaba la colección en varios looks completos. Versace también introdujo un patrón de con logo llamado La Greca, que adornaba los looks en varios colores. Los tonos marrones y caqui, los jerséis y las formas acampanadas también invocaban a los años setenta.

Fotos: Chloé, Loewe, Cecilie Bahnsen - AW21 vía Catwalkpictures (de izquierda a derecha)

3. Acolchado

Gabriela Hearst apostó por los abrigos acolchados en su primera colección para Chloé, los tejidos eran reciclados de colecciones antiguas, rescatados en colaboración con la Fundación Sheltersuit, combinando lo social con lo bello. La tendencia del acolchado ya está en pleno apogeo y los abrigos tipo manta siguen siendo tendencia. Jonathan Anderson para Loewe también apostó por el acolchado, llevando el efecto cocoon a la calle. En Cecilie Bahnsen los vestidos acolchados en tonos pastel hicieron acto de presencia y Miu Miu presentó una colección completa con piezas acolchadas, desde trajes de esquí hasta monos.

Fotos: Koché, Dior, Versace - AW21 vía Catwalkpictures (de izquierda a derecha)

4. Pañuelos

Versace no enseñó su colección en el marco oficial de la Semana de la Moda de París, sino el 5 de marzo. Uno de los complementos más llamativos de su desfile fueron los pañuelos que llevaban los modelos, tanto masculinos como femeninos. Las modelos también llevaban pañuelos de seda en la cabeza en Dior y Koché, pero debajo de gorras de béisbol en este último.

Negro, blanco y rosa impactante

Rokh, Valentin Yudashkin, Masha Ma y Givenchy (casi) evitaron por completo otros colores, eligiendo el negro, el blanco o una mezcla de ambos. Para muchos otros diseñadores, el negro sirvió como nota base para que otros colores, como el rosa o los tonos neón, brillaran aún más. Aunque ni el negro ni el blanco representan una tendencia en un sentido literal, sí que responden a una pregunta clave: en un año de crisis, como diseñador, ¿prefiere los tonos clásicos, atemporales o alegres y optimistas? Los diseñadores encontraron respuestas muy diferentes a esa pregunta.

Un buen ejemplo de cómo un color puede incluso vincularse a una firma es el Shocking Pink, que estará siempre vinculado a Elsa Schiaparelli, porque tiene un perfume con ese nombre. Su actual diseñador, Daniel Roseberry, apostó por una colección contundente, que seguramente a su creadora le hubiera encantado. Canalizó la ambición rubia de Madonna, con los looks más icónicos de Grace Jones, y literalmente lo adornó todo con sus joyas de oro surrealistas. El color también se dejó ver en Lanvin tiñiendo trajes sastre y vestidos tipo cóctel. En un cuasi-remake del video musical de 2004 de “Rich Gir”” de Gwen Stefani, un grupo de amigos celebró la decadencia en un hotel de París. Además de los años 2000, la propia rapera Eve también hizo una aparición estelar.

En Isabel Marant, vimos detalles de color rosa en cuellos, solapas y algunos jerséis, con bordados. El Pink también tuvo una aparición especial en Chanel, Balmain y Miu Miu.

Fotos: Givenchy, Schiaparelli, Masha Ma - AW21 vía Catwalkpictures (de izquierda a derecha)

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.com y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Crédito de foto principal: Loewe HW21 a través de Catwalkpictures