Semana de la Moda de Copenhague: 3 diseñadores emergentes a seguir
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Además de consolidarse como el centro de la moda para la sostenibilidad, la Semana de la Moda de Copenhague se está convirtiendo en un hervidero de nuevos talentos y para la temporada Primavera/Verano 2022 ha contado con tres diseñadores a tener en cuenta: la marca danesa de reciclaje (Di) vision, la marca conceptual de prendas de punto A. Roege Hove y Louise Lyngh Bjerregaard, graduada en la Central Saint Martins, centrada en la artesanía y la sostenibilidad.
(Di) Vision presenta su colección SS22 hecha con material de uso común y ropa vintage
La marca danesa de moda sostenible (Di) vision, fundada por el dúo de hermanos Nanna y Simon Wick, mostró una colección completa para Primavera/Verano 2022 confeccionada con tejido reciclado de ropa vintage, incluida la clásica chaqueta de trabajo.
La colección está inspirada en el año pasado, explica (Di) vision en su nota del desfile, donde el uniforme de todos los días era el chándal y el loungewear y donde la comodidad se ha convertido en una prioridad para muchos.
“La colección refleja el año pasado, pero también abraza el tiempo por venir, con suerte, espacio para más besos, abrazos, colores y patrones”, aseguran Nanna y Simon Wick.
Esta actitud se tradujo en un desfile lúdico en la azotea de un parking de Copenhague, donde (Di) vision presentó su gama unisex de ropa de descanso reciclada y looks de ropa de trabajo con estampados florales, patchwork, detalles deconstruidos y recortados.
La colección incluye desde chaquetas XL hasta tops, sudaderas, camisas, pantalones de inspiración paracaidista, jeans y vestidos, descritos por la marca como estilos “cotidianos”, además de accesorios.
Algunas de as piezas más destacadas fueron un maxiabrigo floral con la cremallera característica de la marca, que permite que el maxi se convierta en una chaqueta corta, y la chaqueta bomber, también característica de la marca, con un estampado botánico azul y blanco, que tiene una cremallera en la espalda.
A. Roege Hove hace un impresionante debut en la Semana de la Moda de Copenhague
Cada temporada, la Semana de la Moda de Copenhague pone el foco en un diseñador emergente con su “Talent Slot” y para Primavera/Verano de 2022 ese honor ha recaído en la diseñadora textil Amalie Røge Hove y su marca conceptual de prendas de punto A. Roege Hove.
Hove estudió diseño textil en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, antes de trabajar en prendas de punto en algunas de las principales marcas danesas, como Cecilie Bahnsen y Mark Tan, y lanzó su marca para desafiar las tradiciones de las prendas de punto con un enfoque moderno y artístico de la artesanía original. La marca también tiene como objetivo cambiar la percepción de la forma con piezas de punto esculturales diseñadas alrededor del cuerpo.
“Cada tejido se crea a través de la visión de darle vida al material. Los cuerpos que los usan crean diferentes dimensiones. Al igual que las esculturas, muestran historias diferentes para cada estilo y, a medida que las piezas enmarcan el cuerpo, su propietario da vida a la forma real”, explica Hove en la web de la marca.
Esta colección es la quinta de la diseñadora y destaca su amor por las siluetas ajustadas, los detalles de cortes llamativos y las rayas transparentes. La paleta de colores es minimalista y neutral, lo que permite que las técnicas de prendas de punto brillen, principalmente en blanco y negro, sin embargo, Hove añade algunos toques de color brillante con rosa neón y verdes lima para crear contraste.
La sostenibilidad también está a la vanguardia de esta marca emergente, con prendas producidas en Europa, Dinamarca, Irlanda e Italia, y la mayoría hechas por encargo para evitar el exceso de stock.
“Creemos que la moda del mañana debe centrarse en sus puntos fuertes y, por lo tanto, creamos dos colecciones al año y solo cubren las categorías en las que realmente creemos y el material nos permite crear”, añade Hove. “Se trata de crear piezas eternas para tener como fondo de armario durante mucho tiempo: la versatilidad de las prendas y la oportunidad de usarlas de arriba, abajo o por separado, crea diferentes looks dentro de cada estilo y nos encanta ver a nuestros clientes crear sus propias versiones con nuestros diseños”.
Louise Lyngh Bjerregaard estrena colección Otoño/Invierno 2021
La diseñadora danesa emergente Louise Lyngh Bjerregaard, con sede en París, busca difuminar los límites entre el prêt-à-porter y la Alta Costura con una colección debut Otoño/Invierno 2021 que une arte, moda y subversión.
Graduada en la Central Saint Martins y la Academia Escandinava de diseño de moda, Bjerregaard trabajó en Eckhaus Latta y Anne Sofie Madsen antes de lanzar su marca homónima en 2019, colocando los géneros de punto como pieza principal, junto a la sostenibilidad, mediante el uso de telas de stock y practicando la política de cero residuos.
En 2020, Bjerregaard recibió una beca de trabajo de dos años a la Danish Art Foundation como parte del programa “The Young Artistic Elite” y en 2021, el atelier fue nominado como finalista del 2021 Zalando Sustainability Award, pero se retiró debido al COVID-19.
Bjerregaard explora técnicas artesanales como la deconstrucción, el drapeado, el trampantojo, el reciclaje, la manipulación de telas y la sastrería en sus prendas básicas de mujer. Todas las piezas, así como algunas de las telas, fueron realizadas a mano en el taller del diseñador.
Entre las prendas más destacadas están los conjuntos de punto de intarsia a juego, corsés a medida usados al revés, vestidos y faldas de retales de cuero, y delicados vestidos de punto con detalles de cortes llamativos.
“La colección debut Otoño/Invierno 21/22 es un intrigante híbrido de romanticismo oscuro que abarca décadas”, explica Bjerregaard en la nota del desfile. “Cruzando de manera constante y divertida las líneas entre el prêt-à-porter y la Alta Costura, la colección se ha construido sobre la base de exploraciones de mi mente y esto se traduce poéticamente en el universo de cada prenda”.
La colección se presentó inicialmente con un desfile íntimo durante la Semana de la Alta Costura de París en julio y luego se reformuló en una presentación digital para la Semana de la Moda de Copenhague con una proyección en el Cine de Arte de Charlottenborg.
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.uk y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.