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Seis tendencias de ropa deportiva para OI21/22

Por Regina Henkel

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Moda

En el sector del deporte, la pandemia también ha reforzado tendencias que ya eran evidentes antes: la gente quiere salir a la naturaleza, y toda la industria enfocada al aire libre se está beneficiando de este hecho.

La situación en el mercado deportivo es ambivalente. Segmentos clásicos durante todo el año como los deportes de equipo, el fitness o incluso la natación atraviesan tiempos difíciles debido al cierre de las instalaciones deportivas y el distanciamiento social. Otros segmentos, sin emabargo, están más en auge que nunca, como el running, el trail running, el ciclismo, los deportes al aire libre o de invierno como el esquí de fondo y el esquí de travesía, porque se pueden realizar sin aglomeraciones.

“El aire libre y la libertad que ofrece nunca se han entendido mejor”, dice Michael Horsch, vicepresidente de productos y marketing de The North Face. “Esa afirmación supone una mayor demanda de productos enfocados a las actividades al aire libre”. En este sentido, la industria está dividida respecto a si esta tendencia se mantendrá durante la próxima temporada de invierno 2021/22, aunque la pregunta sería más bien: ¿qué piezas atemporales debemos comprar y por cuánto? Pero la incertidumbre es evidente y muchos fabricantes aún no han podido completar su fase de pedido y han pospuesto la fecha de cierre varias semanas.

Tendencia general: más ropa transestacional

Ya en el primer confinamiento la industria de la ropa deportiva comenzó a adaptar sus colecciones a la situación especial. Con las tiendas físicas repletas de stock, el nuevo lema es: más ropa para todas las estaciones, lo que supone menos desarrollos de producto para garantizar que las colecciones coincidan entre sí, incluso a lo largo de las temporadas.

En Salewa, por ejemplo, la cantidad de ropa para todas las estaciones aumentó al 75 por ciento; el objetivo es del 80 por ciento. “Nuestros clientes no quieren un producto completamente nuevo cada año y, sobre todo, no quieren sentir que su producto solo vale la mitad a finales de diciembre”, explica Stefan Rainer, director de ventas del Grupo Oberalp, que cuenta con las marcas Salewa y Dynafit. “Nuestros socios minoristas han declarado abiertamente que esta estrategia tiene un efecto positivo en la retención de valor y como resultado, nuestras marcas han podido lograr un beneficio bruto medio más alto”. También se dice que esto tiene el efecto de liberar más recursos para el desarrollo de innovaciones reales.

Deportes de invierno lejos de las multitudes: excursiones de esquí, esquí de fondo y senderismo de invierno

Dentro de los deportes de invierno, el esquí de travesía ha crecido durante los últimos años y también se ha desarrolló a un ritmo superior a la media durante este invierno, el del coronavirus. “Muchas personas han descubierto el esquí de travesía este invierno”, dice Thomas Unterweger, gerente de ventas para Alemania de Ortovox. “Esperamos que quieran repetir la experiencia el próximo invierno y compren así productos adicionales como por ejemplo, mochilas, equipos de emergencia como botiquines de primeros auxilios o sacos de dormir”.

A medida que crece la demanda, también lo hacen las exigencias en cuanto al producto, por eso vemos combinaciones de materiales cada vez más sofisticadas, cortes estratégicos y detalles funcionales. Ortovox, por ejemplo, tiene una chaqueta de esquí de travesía fabricada con material Pertex Quantum altamente técnico, cuyo interior está forrado con lana de oveja negra de los Alpes suizos, que se utiliza en diferentes gramajes, adaptados a las necesidades de calor de las diferentes regiones del cuerpo.

Este llamado mapeo corporal es también uno de los temas centrales de Schöffel. “Hemos desarrollado productos para que se adapten a la actividad de manera óptima y se utilicen los materiales perfectos en todas las partes correctas del cuerpo”, explica Gesa von Kerkhoff, responsable de gestión de productos, suministro de materiales y diseño de Schöffel.

Además, el senderismo de invierno también está de moda, al igual que el esquí de fondo, que ya ha registrado un crecimiento constante durante años, especialmente entre los jóvenes deportistas.

Montar en bicicleta, incluso en invierno

Ya era evidente al comienzo de la pandemia que el segmento de las bicicletas sería uno de los grandes ganadores de la crisis sanitaria. El Grupo Internetstores, con tiendas online como Fahrrad.de, vendió 250.000 bicicletas durante todo el año financiero 2020, más que en toda su historia. Para satisfacer la gran demanda, la empresa contrató ciclistas profesionales como mecánicos, ya que al estar confinados, no podían competir.

Ahora muchas marcas están aumentando su compromiso con el mundo de las bicicletas, como Jack Wolfskin: “La demanda en este área ya estaba aumentando antes de la pandemia, y hemos observado un aumento adicional de la demanda como resultado de la pandemia. Por lo tanto, el lanzamiento de nuestros productos para bicicletas llega exactamente en el momento adecuado”, aseguran desde la marca. La firma de actividades al aire libre Schöffel también está demostrando una buena sincronización al lanzar para verano y por primera vez, ropa para ciclistas. Continuarán con la colección durante el invierno, porque está claro que el ciclismo no es solo un deporte de verano.

La comodidad y la multifuncionalidad son los nuevos imprescindibles

Los clientes que han trasladado la oficina a su casa y se han acostumbrado a la comodidad de las sudaderas y pantalones deportivos ya no quieren prescindir de ellos. En Peak Performance, la demanda de sudaderas con capucha y otras prendas cómodas aumentó tanto que la compañía ha decidido comercializar más productos de esta categoría de cara al próximo invierno. “Debido a las cifras de ventas, hemos aumentado significativamente los productos de esta categoría para el próximo Otoño/Invierno 2021 y hemos ampliado las opciones de color”, explica Sara Molnar, directora ejecutiva de Peak Performance. Los productos multifuncionales también se han convertido en un must desde un punto de vista sostenible. “Hemos intentado enseñar los múltiples usos de las colecciones”, dice Gesa von Kerkhoff de Schöffel. No todos los consumidores quieren un look diferente para cada actividad. “En general, la pandemia también ha provocado una vuelta a un comportamiento de compra más consciente. La pregunta básica es: ¿Qué necesito realmente? ”, Señala Markus Schelkle, director de ventas de deportes de montaña de Vaude, para Alemania.

Ambiente retro: ropa deportiva de los 80

Los logotipos grandes, los cortes cuadrados y los llamativos bloques de color juegan un papel importante en las tendencias de moda actual, pero tienen su origen en la ropa deportiva de los años 80. Muchas marcas deportivas clásicas como Fila, Ellesse, Elho y Champion celebran esta tendencia retomando sus primeros diseños. Los looks históricos también aparecerán en las próximas colecciones de invierno. Veremos bolsillos llamativos, bloques de color y plumas de gran tamaño, que ahora también llevan rellenos sintéticos gracias a los nuevos materiales aislantes, como por ejemplo, el Thermore.

La marca japonesa de esquí Goldwin ha colocado diez bolsillos en la parte delantera y trasera de una chaqueta y también utiliza “plumones Kodenshi” que, gracias a un efecto infrarrojo con partículas cerámicas, ofrece un alto nivel de retención de calor y mantiene su forma incluso cuando está mojado. Los tonos baya y violeta se están poniendo de moda como colores tendencia, y los hemos visto en Peak Performance, Jack Wolfskin, Schöffel o Burton. La marca de prendas par el aire libre Jack Wolfskin, que este año celebra su 40 aniversario, también se está inspirando en sus primeros diseños. Para la nueva colección de invierno, la marca ha recurrido al archivo de la compañía y presenta combinaciones de materiales nostálgicos, clásicos atemporales y piezas retro modernas, mirando hacia atrás en términos de “apariencia” y mirando hacia el futuro en términos de rendimiento.

La sostenibilidad en evolución se está convirtiendo en el nuevo estándar

Las verdaderas innovaciones para las colecciones de Invierno 2021/22 se centran en un área en particular: la sostenibilidad. Ninguna empresa puede prescindir de los nuevos desarrollos en esta área. Ortovox, por ejemplo, presenta por primera vez para el próximo invierno una colección de freeride que será climáticamente neutra, desde mochilas hasta ropa y guantes. Vaude anunció que para la colección de Invierno de 2021/22, la mitad de sus productos ya estarán hechos con materiales con base biológica o reciclados. También utiliza un nuevo tipo de material aislante que tiene las mismas propiedades que el plumón, pero está hecho con materiales reciclados.

Salewa no utiliza materiales aislantes sintéticos para sus abrigos y utiliza, además del plumón, lana del Tirol. “Hemos logrado refinar la lana de oveja de montaña, que anteriormente solo se trataba como un producto de desecho debido a su calidad áspera, y la hemos enriquecido con minerales reflectantes”, explica Stefan Rainer de Salewa. Esto ha proporcionado a los agricultores de las montañas una nueva fuente de ingresos. Fjällräven también está experimentando con nuevos materiales y ha lanzando su bolsa de culto Kånken utilizando una materia prima de origen vegetal, Pine Weave. En general, las técnicas de teñido que ahorran agua se han popularizado, la proporción de materiales reciclados se ha incrementado y los recubrimientos de PFC perjudiciales para el medio ambiente se han reducido o eliminado por completo.

La sostenibilidad también se aplica al embalaje: Jack Wolfskin quiere entregar casi todos sus productos de ropa en bolsas de polietileno recicladas a partir del próximo invierno. Las bolsas de gel de sílice serán cosa del pasado.

Este artículo sha sido inicialmente publicado en FashionUnited.de y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Crédito de foto: Foto 1: Mammut
Foto 2: Vaude / Attenberger
FOTO3: Schöffel
Foto 4: Burton
Foto 5: Rendimiento máximo
Foto 6: Jack Wolfskin
Foto 7: Fjällräven

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