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Seis tendencias de la fashion week de Roma según los estilistas

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |REPORTAJE

Altaroma Otoño/Invierno 2022-23 en Cinecittà Studios

Valencia - Cinecittà Studios fue la localización para celebrar la nueva edición de Altaroma, la pasarela de moda italiana que une alta costura y moda emergente. Conocida como “la fábrica de los sueños”, en sus estudios se rodaron películas icónicas como Gladiator o Ben-Hur. Una nueva ubicación debido a la pandemia, ya que antes los desfiles se celebraban en el centro de la capital, pero que no deslució las propuestas de Otoño/Invierno 2022-23. Tal como explican desde la organización, “Altaroma es una institución, una familia, un compañero de viaje para crecer, superar las dificultades y alcanzar el éxito. Es un papel que hemos ayudado a desarrollar y que hemos defendido con tenacidad, especialmente en los últimos años”.

Durante tres días, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de esta semana de la moda que destaca por su apuesta por la sostenibilidad y los jóvenes talentos. De hecho, más del 70 por ciento de las firmas participantes tienen una producción totalmente sostenible y el 80 por ciento son start-ups o empresas lideradas por mujeres. Es por ello, que FashionUnited ha querido contar con la opinión de dos estilistas especializados en moda emergente para conocer cuáles han sido las tendencias de la fashion week de Roma. Atenea Martínez, que ha trabajado con artistas como The spanish king, Natalia Lacunza, Aaron Altaras, Samantha Hudson, entre otros; y Martxel Montero, que ha vestido a celebrities de la talla de Sen Senra, Belén Aguilera, Paula Cendejas o Kimberley Tell, desgranan las tendencias para la próxima temporada.

Sastrería

El traje fue uno de los protagonistas indiscutibles de la pasarela. Diseñadores como Alberto Audenino, Francesca Cottone, Italian Family o Gams Note destacaron con sus propuestas innovadoras en las que cada uno aportaba su particular esencia a ese legendario tándem formado por la chaqueta y el pantalón. Tops de pedrería, chalecos deconstruidos, prints, colores flúor, acabados metalizados… “Cada uno aportaba una visión más actualizada y moderna de la sastrería tradicional como hizo en su momento la diseñadora británica Phoebe Philo para Celine”, explica el estilista Martxel Montero.

Imágenes: Izquierda: Alberto Audenino. Derecha: Gams Note.

Tejidos satinados

El efecto satinado o metalizado sigue siendo el mejor aliado para los looks de fiesta en cualquier estación. Verdes esmeraldas, pistachos, azules y rojos han iluminado la pasarela de Cinecittà Studios en su máximo esplendor. Cada firma con su propia personalidad, “desde las versiones más atrevidas con cut outs hasta las más clásicas y atemporales”, señalan ambos estilistas.

Imágenes: Izquierda: Gretel Z. Derecha: Edoardo Gallorini.

Transparencias

Al contrario de lo que pueda parecer, las transparencias no están hechas solo para el verano. Los tejidos transparentes como el tul, la organza e incluso el punto son los favoritos para jugar con la percepción. “El layering siempre es un buen aliado para esta clase de transparencias en faldas, vestidos o tops”, admite Martxel. Aunque, sin duda, el ascenso de la lencería y los bodies también ha ayudado a que esta tendencia gane cada vez más adeptos.

Imágenes: Izquierda: Alberto Audenino. Derecha: Simon Cracker.

Arte gráfico

Una de las tendencias claras del mundo del lujo en los últimos años ha sido la puesta en valor de la artesanía, la tradición y la personalización. Marcas como Casa Petri o Eticlo’ optaron por grafismos y dibujos hechos a mano. “Un claro ejemplo de esa customización que ha reinado las últimas temporadas y que inició en su momento la diseñadora Vivienne Westwood”, añade Montero.

Imágenes: Izquierda: Casa Petri. Derecha: Eticlo’.

Guantes

Los guantes son el accesorio por excelencia del invierno, pero en los últimos años ha ido ganando adeptos en su versión XXL. Los guantes largos eran llevados por las divas del cine clásico como un arma de seducción y, a su vez, como signo de distinción y ahora añaden ese plus de elegancia a cualquier estilismo. La directora creativa de Cru Le ha sabido jugar con este elemento, combinándolo con monos escotados y vestidos plisados en tonos turquesa y por encima del hombro. Mientras que la marca Homie ha optado por el monocolor, “utilizando guantes del mismo tejido para crear el perfecto total look”, cuenta Atenea.

Imágenes: Izquierda: Cru Le’. Derecha: Homie.

Plumas

En los últimos años, diseñadores como Juan Vidal, The 2nd Skin Co., Richard Quinn o Valentino “han jugado con el poder de las plumas para dar ese aura de lujo y dramatismo a vestidos, camisas o complementos”, nos cuenta la estilista y fotógrafa Atenea Martínez. Las firmas Gretel Z y Edoardo Gallorini convirtieron este elemento ornamental en el leitmotiv principal de sus desfiles. Las plumas colocadas estratégicamente en escotes, mangas o guantes sustituyen a las míticas boas de marabú de antaño.

Imágenes: Izquierda: Gretel Z. Derecha: Edoardo Gallorini.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la moda española y la italiana?

Según la directora de arte Atena Martínez, las similitudes entre ambos países son claras: “la influencia mediterránea en los tejidos fluidos y los cortes”. Además, como se han podido ver en las tendencias señaladas, “algunos diseñadores se decantan sastrería que apuesta por nuevas formas, formulando un lenguaje similar a marcas españolas y su vez podemos observar como se arriesgan un poco más en el mundo color”, remarca. Sin embargo, en su opinión, el mercado español, sobre todo la moda emergente, se arriesga más y apuesta por nuevos conceptos dentro de los patrones como en el non gender.

Por su parte, el estilista y fashion editor Martxel Montero piensa que las marcas más establecidas de España y Roma tienen ciertas similitudes, “una estética soft y elegante, con alguna prenda más arriesgada o diferente, pero predominando un estilo relajado y normativo”. En lo que respecta a los jóvenes diseñadores, “siento que en Madrid son mucho más atrevidos y arriesgados, propuestas más diversas e interesantes”, cuenta. Algo que muy pronto podremos comprobar en la nueva edición de la pasarela Allianz EGO, con las propuestas de nueve diseñadores que optan a ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

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OTOÑO/INVIERNO 2022/2023