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Se lanza el Denim Deal: primero en Alemania, ahora en Francia y pronto en todo el mundo

Por Caitlyn Terra

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Varios interesados en la Denim Deal 2.0 durante Kingpins Amsterdam en abril de 2024. Créditos: Denim Deal / Nicolas Prophte

Tras la apertura de un hub regional en Alemania, el próximo 16 de octubre se inaugurará el hub francés de la Denim Deal. Sin embargo, las ambiciones van más allá, ya que también se están llevando a cabo conversaciones en Norteamérica para un nuevo hub y se contempla la posibilidad de expandirse a otros continentes. El objetivo común: poner en el mercado 1.000 millones de vaqueros con al menos un 20 por ciento de algodón reciclado post-consumo para 2030.

Uno de los impulsores de la Denim Deal a nivel global es Nicolas Prophte. Anteriormente fue vicepresidente en el centro de denim de PVH, y actualmente forma parte del steering committee de la Denim Deal. En una entrevista con FashionUnited, Prophte habló sobre el despliegue de la iniciativa.

“No queríamos detenernos tras la primera Denim Deal”, comenta Prophte durante una videollamada. “Sería un desperdicio tener una fórmula exitosa y no aprovecharla. Contamos con los métodos y las directrices de la industria para implementar la Denim Deal en otras regiones del mundo”.

Denim Deal 1.0

La Denim Deal fue firmada el 29 de octubre de 2020 por 28 partes y su vigencia se extendió hasta 2023. Durante ese tiempo, el número de firmantes creció a 54 incluyendo a la empresa española Jeanologia y otros grandes líderes de la industria, como Levi Strauss & Co, G-Star Raw, Pepe Jeans y Calvin Klein.

Se plantearon tres objetivos principales: 1. Los participantes se comprometieron a incorporar al menos un 5 por ciento de algodón reciclado post-consumo en sus nuevos productos. 2. Las partes establecieron sus propias metas respecto al uso de algodón reciclado post-consumo y las alcanzaron. 3. Los participantes trabajaron para lograr el objetivo de introducir 3 millones de vaqueros en el mercado neerlandés con al menos un 20 por ciento de algodón reciclado post-consumo.

Resultados finales: El objetivo de 3 millones de vaqueros con un 20 por ciento de algodón reciclado post-consumo en el mercado neerlandés no se alcanzó, pero se consiguieron 12 millones de vaqueros con al menos un 20 por ciento de algodón reciclado post-consumo en el mercado internacional. El mercado neerlandés resultó ser demasiado pequeño para alcanzar este nivel, ya que casi todos los vaqueros de las marcas participantes habrían tenido que incluir un 20 por ciento de algodón reciclado.

Al finalizar el acuerdo, el 63 por ciento de todos los artículos de denim comercializados en los Países Bajos por los participantes contenían al menos un 5 por ciento de algodón reciclado post-consumo, en comparación con el 8 por ciento al inicio del acuerdo.

Por lo tanto, se están abriendo hubs regionales en Europa (“Creemos que el inglés funciona bien para la Denim Deal internacional, pero para involucrar a los actores locales, hay que utilizar su idioma nativo"), y también se está considerando Brasil, Norteamérica, y las regiones del Subcontinente Indio y APAC. Con el estado de California ya hay conversaciones avanzadas para establecer una Denim Deal, [especialmente después de que la región haya aprobado una ley de responsabilidad ampliada del productor. La creación de hubs regionales es crucial, ya que la legislación suele variar según la región. Por ejemplo, Francia ya lleva casi una década de ventaja con la implementación de la UPV. “Hay que adaptarse al contexto local”.

Para elegir la ubicación de estos hubs, se tiene en cuenta la presencia de productores de denim y la popularidad de la prenda entre los consumidores. Un ejemplo de ello es Brasil, señala Prophte. “En Brasil cuentan con varios grandes productores de denim y, además, es un mercado proteccionista en lo que respecta a importación y exportación”. Prophte indica que ya se han entablado conversaciones con actores locales clave y la ciudad de São Paulo. “Están muy interesados en nuestra iniciativa”.

Los hubs de la Denim Deal son independientes, pero siguen la misma metodología

“Todos los hubs serán independientes en cuanto a gestión y presupuesto, con sus propios objetivos para contribuir a la meta global, pero usarán la misma metodología y sistema de reporte. En algunos casos, también compartirán talleres o incluso normativas”. Al emplear una metodología y un sistema de reporte comunes, se establece un estándar para la industria y todos los participantes pueden exigir lo mismo a sus socios. “Queremos generar demanda para el algodón reciclado post-consumo. Para lograrlo, pedimos a las marcas que soliciten lo mismo a sus proveedores”. Prophte explica que en la industria actual las exigencias están muy fragmentadas, con marcas pidiendo cosas distintas a sus proveedores, lo que ralentiza el progreso. Al unirse y exigir lo mismo, se puede avanzar rápidamente.

Con la renovación de la Denim Deal también se actualizó el logotipo. Créditos: Denim Deal

Mientras que la primera Denim Deal fue financiada por el gobierno neerlandés, la Denim Deal 2.0 necesita nuevas fuentes de financiación. “No queremos depender de fondos públicos. Estamos buscando un modelo de negocio alternativo”. La alianza será una combinación de fondos públicos y financiación privada. “No buscamos financiación para un año, sino un flujo estable de cinco a siete años. Por ello, estamos solicitando subvenciones y ayudas”. También se ha creado un sistema de membresías para los participantes en la Denim Deal 2.0, con una cuota de participación de 2.500 euros. Existen distintos niveles de participación: standard participant, momentum keeper y steerco member. Cada participante puede decidir hasta qué punto involucrarse.

Para los participantes, no solo hay costes, sino también beneficios. Al formar parte de la iniciativa, se facilita el diálogo con competidores y colegas sobre la sostenibilidad tanto de la propia empresa como de la industria en general. Además, se organizan talleres y formaciones por parte de la Denim Deal que ayudan a los participantes en su proceso, desmitificando muchas creencias erróneas, según Prophte. Por ejemplo, aún persiste el estigma de que el material reciclado no es tan resistente como el material virgin. Participar significa acceder a una gran cantidad de conocimientos. Entre los participantes se encuentran marcas de moda, minoristas, recolectores de textiles, recicladores, productores de tejidos, fabricantes de hilos y otros actores de la cadena de producción.

Para la Denim Deal 2.0, aún hay muchas oportunidades y retos por delante. La posible colaboración con California marcaría el primer paso del proyecto, originalmente neerlandés, hacia el otro lado del océano. La primera Denim Deal demostró que gracias a la colaboración se pueden dar grandes pasos; ahora es el momento de implementar las mejores prácticas de este acuerdo en el resto del mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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