El Instituto Nacional del Consumo inició la fase piloto del estudio antropométrico de las mujeres españolas que permitirá conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes. El objetivo es establecer un patrón para que la industria de la moda unifique las tallas de las prendas de vestir. El estudio permitirá además obtener datos desagregados sobre diferencias antropométricas significativas en función de edad, morfotipo y tipo de hábitat (urbano o rural, por ejemplo). Las mujeres participantes en la encuesta se prestarán voluntariamente a ser medidas, previo pago simbólico con un obsequio de diseño, para conocer cuáles son los estereotipos corporales más extendidos en el país.

En virtud del acuerdo firmado el pasado 23 de Enero entre la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, la medición se realizará sobre 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años residentes en España. Entre las firmas participantes en el acuerdo se encuentran El Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex, El estudio se llevará a cabo durante todo este año y costará cerca de un millón de euros que financia el Instituto Nacional de Consumo. Las mediciones se realizan a través de una cabina con equipos de captura de imágenes en tres dimensiones que toman hasta 13 puntos de referencia.

Las cabinas se irán trasladando por todo el territorio español hasta visitar un total de 60 localidades. La fase piloto ha comenzado en Madrid (en la sede del Instituto Nacional del Consumo), Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia). En todo este proceso, el Ministerio de Sanidad y Consumo contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los ayuntamientos implicados. El sistema utilizado para este estudio que es el primero de esta envergadura que se realiza en España, ha sido utilizado ya en Francia para la realización de una experiencia similar.

 

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