• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Samsung invita a la prometedora Aurélie Fontan a diseñar una colección usando solo un smartphone

Samsung invita a la prometedora Aurélie Fontan a diseñar una colección usando solo un smartphone

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Esta diseñadora de moda francesa se ha graduado recientemente por el Edinburgh College of Arts, y ha sido una de las grandes triunfadoras de la Graduate Fashion Week de este año, alzándose con el M&S Best Womenswear Award, el Catwalk Textiles Award y el Dame Vivienne Westwood Ethical and Sustainable Award.

¿Cuál es la razón de tantos premios? Fontan ha sido la primera estudiante en diseñar un vestido-planta utilizando una mezcla de té de Kombucha fermentado, azúcar, bacterias y levadura. Para que el traje fuera 100 por cien biodegradable, la diseñadora lo cosió con cables solubles en lugar de hilo.

Ahora, la prometedora graduada ha llamado la atención del gigante tecnológico Samsung. La compañía surcoreana ha invitado a Fontan a diseñar una colección utilizando únicamente su último teléfono inteligente, el Samsung Note 9, que cuenta con una versión actualizada del S Pen, que le permite dibujar diseños directamente sobre la pantalla del teléfono. Fontan también ha utilizado una aplicación llamada OnShape, que permite crear, modificar, compartir y comentar los diseños en 3D de los modelos mecánicos en CAD. Los archivos se envían directamente desde la aplicación a una impresora 3D.

“Cuando vimos el trabajo de Aurélie, supimos que ella comprendía a nuestros clientes del modelo Note”, ha comentado Cella Sin, Manager del departamento de Comunicación de Samsung, en un correo electrónico a FashionUnited. “Esta colección es única y representa un muy buen ejemplo para dar a conocer lo que nuestros teléfonos inteligentes pueden lograr en manos de personas con ambición y creatividad”, añade.

FashionUnited ha hablado con Fontan por teléfono para conocer más sobre su trayectoria profesional hasta ahora, su trabajo con Samsung y sus planes para el futuro.

¿En qué te inspiraste para crear este vestido?

Siempre me ha interesado mucho la biología, pero mi principal inspiración ha sido “The True Cost”, un documental de Andrew Morgan sobre el impacto social y medioambiental del fast fashion. Decidí incluir una prenda de diseño biológico en mi colección después de ver la película. También me inspiré mucho en el trabajo de Suzanne Lee, fue la primera diseñadora en crear su propia tela con Kombucha. Así que es algo que ya se ha hecho antes. Básicamente, lo que yo he querido ha sido resaltar al máximo este material cien por cien biodegradable en mi diseño. He tardado un año en fabricar toda a tela, con bandejas debajo de mi cama y en el laboratorio de Ascus Art & Science en Reino Unido.

¿Pretendes seguir usando tejidos cien por cien orgánicos en el futuro?

Definitivamente quiero mantener el aspecto sostenible en mis futuras colecciones. También me encantaría investigar más sobre el futuro de los tejidos, por eso he estado considerando cursar un máster en esta materia. Por ejemplo, esta colección con Samsung está hecha en un noventa por ciento a base de materiales reciclados.

¿Cómo surgió esta colaboración con Samsung?

Después de la Graduate Fashion Week se pusieron en contacto conmigo. La idea era mezclar tecnología digital con arte, y demostrar el nivel al que podemos impulsar el diseño. El teléfono me permitió reinventar todo mi proceso de creación: dibujar fue realmente fácil con el lápiz porque la presión que aplicas al teléfono es similar a la que aplicarías al usar un lápiz en un papel. Poder digitalizar mis bocetos de una manera tan rápida me ahorró mucho tiempo. También utilicé una aplicación bastante avanzada para hacer prototipos de impresión 3D. Con esta herramienta realicé un perchero para mis prendas realizadas con plantas.

¿Estás piezas se venderán en cualquier lugar?

Lamentablemente no. Todavía son difíciles de producir en masa. Realmente ha sido solo una demostración de lo lejos que podemos llegar con el diseño.

¿Tienes previsto seguir trabajando con Samsung en el futuro?

Vamos a organizar una clase magistral para diseñadores de moda e influencers en París a finales de este mes, enseñaremos cómo diseñar bolsos con las mismas herramientas que he utilizado yo. También enseñaré uno de los vestidos que expondré en el próximo concurso Elite Model Look.

¿Tienes algún otro plan para el futuro que te gustaría compartir?

Me he mudado recientemente a Londres y he enviado mi colección anterior a diferentes concursos, premios y desfiles benéficos. He postulado por ejemplo al Premio de Diseño de Moda H&M 2019.

En el video promocional de Samsung has comentado que ten el futuro, todos podrmeos ser diseñadores de moda. ¿Te parece algo realmente posible?

Es una utopía en cierto modo. Creo que la gente entenderá mejor los recursos y lo difícil que es fabricar ropa. Creo que se realizarán colaboraciones más estrechas entre diseñadores clientes, cuanto más se personlice el diseño, mejor.

Este artículo ha sido previamente publicado por Marjorie van Elven para Fashionunited.uk y traducido y editado por Alicia Carrasco.

Fotos: Cortesía de Samsung
DISEÑO
Moda Sostenible