Rubearth: “el reto de llevar a Europa Central una colección pensada para la calidez”
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Tras conseguir alzarse como ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent de la edición de abril de 2021 de MBFWMadrid y posteriormente de la primera edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, la capital de República Checa recibiría all diseñador Gabriel Nogueiras, natural de Venezuela y afincado desde hace tiempo en Galicia, durante la jornada inaugural de la Mercedes-Benz Fashion Week Prague, a la que pondría el broche final con la presentación de su colección “Pata Pollo”, firmada bajo el nombre de su marca Rubearth.
Con la "reutilización" como leitmotiv, Nogueiras destaca por su gracia al recuperar los excedentes textiles de grandes empresas y transformarlos en unas piezas únicas y sostenibles que le han llevado a destacarse entre los diseñadores emergentes del panorama nacional e internacional.
El creativo e impulsor de Rubearth no daría el salto a los estudios de Diseño de Moda y Textil hasta finalizar la carrera de Publicidad y Dirección de Imagen. La creación textil lo llevaría a poner rumbo entonces a Delhi y Mumbai (India) para aprender las diferentes técnicas de bordado en la moda de Alta Costura experiencia que aplicaría, de nuevo en España, al comenzar su carrera profesional en firmas de la talla de Carolina Herrera, Zara y Bimba y Lola. Experiencia multidisciplinar que no solo elevó su perfil profesional y le acercó a la industria textil, sino que le ha subido a estas dos grandes pasarelas.
Desde FashionUnited, hemos podido hablar con él sobre el crecimiento personal y profesional que ha experimentado durante su etapa más reciente de trabajo, tras haber sido reconocido con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent y el primer premio Allianz Ego Confidence in Fashion en septiembre de 2021 y en marzo de 2022.
Esta última colección de Rubearth fue planteada como un viaje por las maravillas paisajísticas de Sudamérica que hacían dudar al tratar de distinguir la realidad entre las sombras fantasmales, la espesa niebla hay ilusiones de otro mundo y colores trabajados con mimo que se combinaban con formas excepcionales.
Con este manifiesto, Gabriel Nogueiras buscaba recuperar el realismo mágico arraigado en su identidad venezolana, trayendo a España las maravillas de su continente natal en forma de unas piezas fluidas que ha tenido que modificar para hacer conectar sus diseños con los consumidores de Centroeuropa.
De cara al desfile en Praga, “modificamos todos los looks con la intención de enfocarlos más al norte de Europa, le dimos un nuevo giro a una colección con la que ya estábamos familiarizados pero que retomamos incluso con más ilusión tras las modificaciones”, cuenta. La colección, cambios incluidos, ha sido muy bien recibida durante esta Semana de la Moda de Praga, en la que Nogueiras explica que además de las muchas ventas directas que han conseguido, “hemos cerrado contratos con showrooms internacionales y nos hemos dado a conocer a estilistas, entre los que hemos destacado a nivel de experimentación del color y las texturas”.
En lo que respecta a las modificaciones, Nogueiras nos detalla que han añadido piezas con tejidos más técnicos, que repelen el frío o el agua, buscando esa conexión con esos países, que son más fríos, más lluviosos, algo a destacar especialmente teniendo en cuenta que a Mercedes-Benz Fashion Talent presentaron una colección “donde las prendas se abren y son más frescas, en Praga hemos cerrado todos los botones, hemos jugado con las capas para proteger del tiempo y hemos optado por accesorios en lana para terminar los looks”.
Tener un equipo profesionalizado me tranquilizó mucho
“Con cada pasarela aprendes un poquito más” confiesa Nogueiras, que dice haber sentido a todos los participantes de Rubearth y a él mismo, “más profesionales, pues hemos aprendido a organizar mejor las cosas, desde cómo hacer cambios más rápidos a qué tarea nos pertenece a cada uno. Esto me tranquilizó mucho”.
Nadie es profeta en su tierra
A nivel internacional cuenta Nogueiras que su ropa está funcionando bastante bien, “mejor que la parte nacional, nosotros al menos, no hemos logrado aún ser profetas en nuestra tierra en lo que a ventas se refiere, a nivel de reconocimiento sí”.
Toda la colección estará disponible el año que viene en nuestra web y también por Instagram: “la idea es además contar con un showroom en Madrid y otro en Barcelona, además de los que hemos conseguido a raíz de la Semana de la Moda de Praga y uno más que estamos negociando en Corea, donde hemos podido comprobar que nuestras propuestas funcionan muy bien, y es que hicimos una pequeña presentación durante la que se agotó todo”.
“MBFW Madrid ha sido para nosotros un gran escaparate, pero también lo han sido otras pasarelas internacionales, por lo que ese sería el balance idóneo, mínimo una pasarela nacional y otra internacional al año. Así como conseguir incluirnos en showrooms europeos de Francia o Italia y donde creo que la gente conecta bastante con la ropa”.
Crear ropa que además de diferenciarte, se pueda vestir
A los diseñadores emergentes y especialmente a los participantes de Mercedes-Benz Fashion Talent y Allianz EGO Confidence in Fashion, les aconseja que busquen su personalidad y nicho de mercado, para poder llevar luego sus ideas a la tierra convertidas en prendas de vestir que verdaderamente se puedan vestir.
“Muchas veces cuando empiezas, buscas diferenciarte de los demás y terminas haciendo prendas que aunque pueden ser muy vistosas, no dan luego la posibilidad de llevarlas a la calle. Eso ha sido donde yo más he notado la evolución de Rubearth, el seguir manteniendo nuestra personalidad y línea, pero con prendas que llevan tu marca a la calle. Primero defiende tu personalidad, pero también piensa en el negocio” sugiere este creativo que acumula éxito tras éxito.