Rosalía y Aitana, un negocio millonario para Inditex
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Madrid- Durante esta última temporada la compañía española Inditex, considerado el mayor grupo textil a nivel mundial, ha venido introducido toda una nueva serie de estrategias de marketing en las diferentes marcas que conforman el grupo. Estrategias que las han llevado a impulsar diferentes acciones con reconocidos influencers, así como con toda clase de personajes vinculados la industria musical. Destacando de entre todas ellas las colaboraciones de Aitana para Stradivarius y la de Rosalía para Pull&Bear. Pero, ¿y cuánto ha significado, en términos de valor de impacto, estas colaboraciones?¿a cuánto asciende el retorno por inversión en marketing del grupo?
A estas preguntas es precisamente a lo que viene a responder el último estudio realizado por la agencia de marketing y análisis de datos Launchmetrics. Desde donde sitúan en 2 millones de euros el impacto que ha logrado generar Aitana para Stradivarius, y en 1,6 millones de euros el de Rosalía para Pull&Bear. Unos valores que desde Launchmetrics miden en base al Media Impact Value (MIV). Un algoritmo propio que se encarga de analizar el impacto generado por la marca a través de las menciones más relevante en todos los canales (online, redes sociales y medios impresos). Incluyendo también los medios pagados y propios, y en base a criterios como el alcance o el “engagement”, combinados con datos específicos del mercado.
“Durante largo tiempo se dijo que las marcas del grupo Inditex no invertían en publicidad o actividades de marketing y comunicación, sin embargo esto ha cambiado en los últimos años”, se encarga de señalar a lo largo de este informe sobre retorno por inversión de Inditex Carlos Ortega, Managing Director International Business de Launchmetrics. “Influencers, estrategias en medios propios (owned media) o las acciones con celebrities forman ya parte de la dinámica de muchas de las marcas del grupo”. Herramientas con las que persigue “lograr una mayor visibilidad de marca, alcanzar a nuevos targets de consumidores o fidelizar a los ya actuales”.
Aitana supera a Rosalía en términos de valor generado
Analizando en detalle ambas colaboraciones, desde la agencia de marketing inciden en el éxito de la campaña de Aitana, “a pesar de recientes artículos sobre la falsa rentabilidad de esta colaboración para la marca”. A la luz de unas cifras que sitúan a la cantante como una de las mejores colaboraciones emprendidas por las cadenas del grupo español, protagonizando una campaña con la que logró generar un impacto total valorado en 2 millones de euros. Con un post de mayor impacto valorado en 478 mil euros. “Estos datos demuestran cómo un año después del arranque de la alianza con Aitana, ésta sigue generando impacto”, afirman desde Launchmetrics. Al tiempo que sitúan estos calores en casi un 30 por ciento del impacto total de la marca durante la primera mitad de 2019.
Por su parte, en su colaboración “con altura” para Pull&Bear, la ganadora de dos premios Grammy Latino Rosalía ha protagonizado una campaña con la que la marca ha logrado generar un impacto valorado en 1,6 millones de euros. Estando su post de mayor valor de impacto en unos 544,7 mil euros.
Zara, la firma de Inditex que mayor impacto genera
En base al Media Impact Value (MIV), Zara fue con un valor de 453,9 millones de euros la compañía de Inditex que mayor impacto logró generar durante el primer semestre de 2019. Cifra que la sitúa por encima de H&M, cuyo impacto se valora en unos 445,1 millones de euros, con un 48,3 por ciento procedente de su presencia en los medios de comunicación y un 34,4 por ciento, unos 156,1 millones de euros, generados por influencers. Siendo España, con 198,8 millones, el primer país en el que se generó un mayor impacto, seguido de los Estados Unidos (48,2 millones de euros), “algo interesante sabiendo que fue el territorio con menor porcentaje de ventas en 2018”. Un factor que demostraría las intenciones del grupo por expandirse y ganar cuota de mercado en el país norteamericano.
Los Estados Unidos también son precisamente donde se realizaron 4 de los 5 artículos sobre Zara que mayor valor obtuvieron, valorados en 422,6 mil euros (People USA), 422,6 mil euros (People USA), 209 mil euros (Cosmopolitan USA) y 164,7 mil euros (Women’sHealth USA). Mientras que los 5 principales medios impresos que contribuyeron a generar un mayor valor de impacto a nivel mundial para la marca fueron la revista People con 944,8 mil euros (Estados Unidos), Libelle con 944,5 mil euros (Los Países Bajos), Fabulous con 722,8 mil euros (Reino Unido), OK! con 710,1 mil euros (Reino Unido) y Stilo con 477,7 mil euros (España). Siendo por su parte las influencers y celebrities más relevantes para la marca Sanna El Mahalli (2,4 millones de euros), Veronica Diaz (1,9 millones de euros), Lesfutiles (1,4 millones de euros), Mayim Bialik (650,5 mil euros) y Claudio Ramos (571,6 mil euros).
En términos de impacto, dentro del grupo Inditex a Zara le siguen en este orden las firmas Stradivarius (78,6 millones de euros), Bershka (76,8 millones de euros), Pull&Bear (65,7 millones de euros), Massimo Dutti (40 millones de euros), Uterqüe (23,2 millones de euros), Oysho (22,2 millones de euros) y Lefties (6,7 millones de euros).