“Ropa vieja” de Adolfo Domínguez, Oro en los Premios Nacionales de Creatividad
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Madrid – Este pasado 10 de octubre tenían lugar la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2020. Galardones organizados por el Club de Creativos C de C y Facebook, en calidad de co-organizador, que eran entregados a lo largo de una ceremonia híbrida, con aforo presencial limitado y a través del canal online, en el Kursaal de San Sebastián como broche de oro a las jornadas “Días C 2020”. Encuentro en torno al que de manera anual se reúnen los distintos profesionales de la industria de la comunicación comercial en España.
Como resultado de las deliberaciones, el jurado de esta atípica edición de 2020, compuesto por un total de 28 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación, hacían entrega del Gran Premio Nacional de Creatividad a la campaña “Mediterráneamente” de la agencia OriolVillar para Estrella Damm. Campaña integrada por los cortos “Alma” y “Amantes” con la que se busca concienciar sobre la necesidad de proteger el entorno marino del Mar Mediterráneo. Piezas a las que se sumaba una tercera, con el nombre de “Compromiso” estrenada este pasado mes de julio —y por tanto fuera de concurso—, que el jurado consideró como “la idea del año”.
“El criterio para votar el GP fue buscar aquellas ideas que no sólo fueran únicas y originales desde lo creativo. Tenían que encajar en la voz de la marca y su propósito, resonar en la sociedad y tener capacidad de provocar una conversación”, explica Mónica Moro, presidenta del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2020, a través de un comunicado. “Damm, en este sentido, da el paso definitivo. Es la consecuencia más sólida, anhelada, pero también la más inesperada de una marca que ha defendido el disfrute de su mar durante años. Y por eso es grande. El giro de la marca —desde lo conceptual y el valiente compromiso— a la belleza de la ejecución, hacen que sea la idea del año”.
Oro en el apartado de Ideas para “Ropa Vieja” de Adolfo Domínguez
Junto al Gran Premio Nacional para Estrella Damm, el jurado de esta edición hizo entrega de un total de 14 premios oro, 27 platas y 34 premios bronces, divididos en diferentes categorías y subcategorías. Así como la entrega del C de C de Honor 2020, que fue a las manos de Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, de la agencia Sra. Rushmore, y los Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Pedro Sattin; los Premios Instawards, convocados por Facebook, que fueron para “Total White”, de Mindshare para Magnum (oro), “Black friday”, de Kitchen para Gran Meliá (plata), y para “Change the story”, de Gettingbetter para Oficina Española del Parlamento Europeo (bronce). Terminando con el Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario para Oriol Villar por “Haz algo que te quite el sueño” para Pikolin; y los ganadores del Hack for Good, la competición entre estudiantes puesta en marcha por el C de C y Facebook.
Una larga lista de premios entre los que encontramos el Oro, en el apartado de Ideas, para la campaña “Ropa Vieja” de Adolfo Domínguez, esbozada por la agencia de publicidad China. Una acción lanzada a comienzos de este mismo 2020, y que lejos de resultar gratuita venía a afianzar el compromiso de la popular marca de moda española en su defensa del valor de las prendas y su durabilidad.
Con tal fin, Adolfo Domínguez recuperaba un total de 29 prendas, con entre 20 y 40 años de antigüedad, para protagonizar las imágenes de dicha campaña. Entendida así misma como un punto y seguido de las tan comentadas acciones publicitarias de “Se más viejo” —Gran Premio Nacional de Creatividad 2019— y “Piensa. Luego Compra”, desarrolladas en colaboración con la misma agencia publicitaria China, y con las que en último término lo que se persigue es generar un discurso crítico con los hábitos de compra actuales e invitar a la sociedad a reflexionar sobre los mismos. Mensaje que parece estar calando entre los consumidores, especialmente como consecuencia de esta crisis derivada de la pandemia por coronavirus.
“Ropa vieja recoge la esencia de moda de autor que reivindicamos desde hace 44 años en Adolfo Domínguez: creatividad atemporal y respetuosa con el medio ambiente”, explicaba en su día Tiziana Domínguez, hija menor del reconocido diseñador y directora creativa de la firma, a través de un comunicado; en relación a una acción que terminaba completándose con la actriz Benedicta Sánchez recibiendo su Goya a actriz revelación 2020 con un diseño original de Adolfo Domínguez de 1990, y con la reedición, en edición limitada, de algunas de las piezas protagonistas de esta premiada campaña.
“Las prendas que protagonizan la campaña han sido cedidas por clientes de Adolfo Domínguez”, explicaban desde la firma de moda española, “que han respondido a un llamamiento a través de las redes sociales para recuperar prendas icónicas de la marca que siguen vigentes años después de su confección”. Una afirmación sobre la que se mostraban bien seguros, lo que les llevaba a tomar esa decisión en virtud de la que “una selección de las prendas protagonistas de la campaña serán reeditadas en una serie limitada de coleccionista”, confeccionada “al 100 por cien” en el “atalier de San Cibrao das Viñas”.
Del valor de la “ropa vieja” a la necesidad de “repetir más”
Sumando un nuevo capítulo a esa defensa por la práctica de unos hábitos de compra más responsables, Adolfo Domínguez presentaba, hace escasamente unas pocas semanas, su nueva campaña “Repite más”. Acción desarrollada por la misma agencia de publicidad China, con la que tantos éxitos y relevancia parece estar cosechando, entendida como la continuación de esa serie que arrancase con la campaña “Sé más viejo”.
“La nueva campaña sigue la estela de ‘Sé Más Viejo’, la primera propuesta de comunicación de la firma a favor de un nuevo modelo de consumo y que desde su lanzamiento en 2018 ha recibido más de una docena de premios, entre ellos el Gran Premio Nacional de Creatividad”. “‘Repite Más’ invita a la repetición y combinación de prendas, sean de la marca que sean”, enfatizan desde Adolfo Domínguez; sobre una acción que hay que entender como “un alegato a emplear prendas duraderas y versátiles que pueden utilizarse una y otra vez”.
Con ella, “la firma de moda de autor profundiza en su reflexión sobre el uso que como sociedad se le da a la ropa”, defendiendo la “apuesta por la combinación y repetición de prendas que ya están en el armario frente a la presión del consumo de usar y tirar propia del fast fashion”. Un argumento que se alinea con su “apuesta por la sostenibilidad”, “uno de los pilares sobre los que asientan la nueva era que vive la compañía”. Un Adolfo Domínguez que “aplica desde hace 2010 su propia Política de Bienestar Animal” y que “no utiliza pieles en sus prendas desde hace una década”.
Photo Credits: China, página oficial. / Adolfo Domínguez, canal oficial en YouTube.