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Ropa del vertedero en el desierto de Atacama se “vende” para generar conciencia

Por Caitlyn Terra

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Moda
Re-commerce Atacama Créditos: Fashion Revolution

Una iniciativa destacable: la ropa de la conocida montaña de desechos en el desierto de Atacama en Chile se “vende” con la esperanza de reducir, aunque sea un poco, la acumulación de residuos. Se trata de una acción original de VTEX en colaboración con Fashion Revolution Brasil y Desierto Vestido, según se lee en un comunicado de prensa.

El desierto de Atacama es un vertedero conocido para la ropa. Se estima que alrededor de 39.000 toneladas de ropa se vierten cada año en la región, según informa Fashion Revolution Brasil. Esto genera montañas de residuos textiles. La mayoría de las prendas provienen de EE. UU., Europa y Asia.

Las prendas se ofrecen a la venta en el sitio web Re-commerce Atacama. Sin embargo, los productos son gratuitos y los consumidores solo deben pagar el envío. La ropa se limpia primero después de ser rescatada de la montaña de desechos. Las prendas se seleccionan cuidadosamente y se reparan cuando es necesario para que puedan ofrecerse nuevamente.

La primera “remesa” de productos ya se realizó y se agotó en cinco horas. Los artículos se enviaron a más de diez países diferentes.

“Creemos que cada prenda tiene una historia y un propósito. Nuestra misión es rescatar estas prendas y darles una segunda oportunidad, y así concienciar sobre el consumismo excesivo que persigue la industria de la moda actual”, dice Mariano Gomide de Faria, CEO de VTEX, la empresa responsable de la plataforma digital del proyecto.

“Queremos ir más allá del comercio electrónico: nuestra iniciativa invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestro modelo actual de producción, consumo y desperdicio desenfrenado. Vivimos en una emergencia climática y la industria de la moda necesita compromisos más sólidos. Esta acción es una forma de llamar la atención sobre lo que hay detrás de la ropa y provocar nuevas formas de gestionarla”, añade Fernanda Simon, directora ejecutiva de Fashion Revolution Brasil.

Re-commerce Atacama Créditos: Fashion Revolution

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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