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Roberto Verino: “No tiene sentido desfilar con seis meses de antelación”

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |ENTREVISTA

Si los medios de comunicación tuvieron que cambiar su metodología de trabajo con la llegada de las redes sociales, la moda también tuvo que adaptarse a la celeridad de los nuevos tiempos. En la actualidad, las casas de alta costura y prêt-à-porter deben adecuarse a un ritmo frenético e inverosímil. Primavera/Verano, Otoño/Invierno, Resort, colecciones cápsula, ediciones limitadas… El calendario de la moda adquiere una mayor presión para el director creativo, que debe seguir innovando y aportando colecciones novedosas que dejarán de serlo en cuestión de segundos.

A golpe de Instagram, una colección presentada en la semana de la moda de cualquier país del mundo queda obsoleta al llegar a las tiendas casi un año después. El consumidor ya ha visto esas prendas en un aluvión informativo y tiene la sensación de que está ante algo pasado de mano.

Ante esta situación, muchas son las marcas que han optado por una nueva estrategia más acorde con los tiempos que corren: see now, buy now. Banana Republic, Michael Kors, Ralph Lauren, Burberry o Tom Ford acogen este nuevo concepto, utilizado anteriormente por firmas más independientes. En España, Roberto Verino ha sido el primero en atreverse con esta filosofía del “ahora” con la presentación de su colección Otoño/Invierno 2016, ayer en Madrid. “El desfile mostraba lo que hay ahora mismo en las tiendas. Una presentación pensada para mis clientes, sin dejar de lado la intención de sorprender, emocionar y seducir”, afirma Roberto Verino.

“Hay que cambiar los tiempos. La organización actual de los desfiles viven en una total contradicción”.

Roberto Verino, diseñador de la marca homónima.

En noviembre de 2015 decidió abandonar por primera vez la antigua pasarela Cibeles y no desfilar con su colección Otoño/Invierno 2016 el pasado mes de febrero. Una decisión que no fue fruto del azar. Para el diseñador español, la organización actual de los desfiles viven en una total contradicción. “Hay que cambiar los tiempos. El origen de las pasarelas en su día era presentar a las revistas de moda y a clientes multimarca las colecciones en exclusiva”. Por entonces, una táctica lógica, pero que ha perdido su sentido “desde la aparición de las nuevas tecnologías que te permiten publicar en el momento”, apunta Verino. Con la colección The Nowers, la marca española ha inaugurado una nueva sección dentro de la pasarela Mfshow Women llamada Now. Una iniciativa pionera en España, que sigue “la estela de la revolución que se está produciendo en la manera de mostrar y comunicar las colecciones”, comentan desde la plataforma.

De la MBFWM a Mfswhow Women

“No tiene sentido desfilar con seis meses de antelación, porque cuando llega a la tienda ya lo han visto y les parece viejo”, explica el diseñador gallego. Un paso que califica de “valiente” y que le “congratula” saber que en Nueva York están haciendo lo mismo. “Siempre he apostado por estar en la punta de lanza del sector y por ello, asumo ciertos compromisos”, añade Verino. Para él, la Mfshow Women “ha sido una plataforma estupenda, aunque más limitada que la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y que todavía necesita alguna que otra mejora, pero suficientemente bonita y cercana para presentar la colección a mis clientes”. Pero, ¿por qué no hacer lo mismo en MBFWM? Tal como dice Roberto Verino, “no me parecía respetuoso presentar mi actual colección allí, ya que mis compañeros sí que se han adaptado al calendario impuesto y no quería poner en una tesitura delicada a mis colegas o a la organización”.

“Soy pionero en España, pero siempre he apostado por estar en la punta de lanza y por eso asumo compromisos en en esta industria”.

Roberto Verino, fundador de la marca que lleva su nombre.

Desde el nacimiento de su marca de prêt-à-porter en 1982, Roberto Verino cambia de rumbo con esta nueva fórmula que pretende continuar y adaptarse al desafío que imponen los nuevos tiempos. No obstante, el see now, buy now solo se hace extensible a la propia pasarela, pues el diseñador continúa presentando de manera exclusiva y con antelación a las tiendas multimarca o retailers, entre otros. “Tanto a través de la feria MOMAD Metropolis como mediante citas privadas, mi equipo comercial ha presentado la colección Primavera/Verano 2017 a puntos de venta multimarca, franquiciados y a determinados clientes”.

Una colección que aúna pasado y presente

Esta temporada, propone una colección pensada para la mujer y el hombre de hoy, “el presente en su estado más puro”, dicen desde Mfshow Women. “Una colección que rinde homenaje al estilo de ahora que no se rige por normas ni dictados, sino que derrocha individualidad y personalidad”, añaden. “La colección está llena de materiales nobles”, señala Verino. El tweed se combina con “lanas estupendas que son capaces de perdurar en el tiempo gracias a su calidad y su atemporalidad.

Tejidos más clásicos que se combinan con procesos más novedosos como los materiales acharolados y los acabados brillantes”, puntualiza. Aunque sin duda, uno de los principales protagonistas es la piel en todas sus vertientes, desde el cordero al zorro. “Lo importante es conseguir un total look muy invernal, pero a su vez suficientemente atractivo, realista y ponible para los consumidores”.

Fotos: Mfshow Women.

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