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Richel by A2: el lujo de recuperar la moda

Por Paula V.Pinuaga

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Moda |ENTREVISTA
Richel by A2

Alexia Catris y Alexandra Nusser son dos jóvenes emprendedoras artífices del sueño “Richel by A2”, una nueva marca de lujo en clave sostenible dispuesta a conquistarnos con sus prendas de seda.

Tras formarse en París y Milán, estas dos amigas deciden rescatar los tejidos olvidados del abuelo de Alexia. Maravillosas sedas, patrones de corbatas, etiquetas y un sin fin de tesoros. Porque Richel by A2 nace de Richel París. Una etiqueta made in Spain que en la década de los 50 alcanzó la gloria con sus pañuelos y corbatas. Además, era el distribuidor oficial de firmas de la talla de Yves Saint Laurent, Hermès o Celine. La firma se vio obligada a pausar su actividad con el fallecimiento de su fundador, Michael Catris y ahora su nieta y una amiga recuperan la esencia de la firma con el lanzamiento de una marca que aúna herencia histórica, conciencia sostenible y creatividad 2.0. Así es el lujo accesible de Rachel by A2:

Tengo entiendo que os conocéis desde niñas pero, ¿cómo surgió la idea de crear esta marca?

La pandemia nos pilló estudiando un Máster de Gestión de Empresas de Lujo en Milán. Cuando estábamos todos confinados, una tarde cualquiera, nos dimos cuenta de que el lujo realmente solo demuestra tu poder adquisitivo y no tu valor humano. Ahí nace el concepto de crear moda con causa, unir lo que más nos gusta y ayudar paralelamente.

Richel by A2

¿Qué aporta cada una a la marca?

Una es el pincel y la otra es la pintura.

Alexia, ¿llegaste a conocer a tu abuelo? ¿Y su taller? ¿Tienes alguna anécdota de familia curiosa vinculada con Richel?

Sí, claro. También conocí el taller de Barcelona, de pequeña pasaba muchas horas ahí dentro. Tengo muchas anécdotas pero hablando del taller... Me acuerdo de las tareas que me encomendaban para mantenerme ocupada; ordenar cientos de etiquetas, hacer collages con retales de tela... Todo tipo de actividades con tal de no verme corriendo entre las máquinas de coser ¡Me escondía entre los rollos de tela para que no me echasen la bronca!

¿Podríamos decir que Richel by A2 es en cierto modo un homenaje a tu abuelo?

Sí, es un homenaje a mis abuelos y a mi padre, que son la verdadera esencia de Richel.

Los tejidos han sido recuperados de la antigua marca Richel París, ¿cómo ha sido la experiencia de diseñar y fabricar con tejidos de corbatas?

Si os dijésemos que ha sido fácil os estaríamos mintiendo. La seda ya es un tejido delicado de por sí, pero si a eso le sumas que es tela diseñada para corbatas, todo cambia, la anchura, el grosor… ¡Nos hemos vuelto locas! Pero hemos disfrutado del proceso y del resultado.
Richel by A2

¿Y cuándo se acaben esos tejidos? ¿Seguiréis apostando por la seda o bien os planteáis probar con otros tejidos?

La seda es nuestro tejido icónico y siempre lo mantendremos en las colecciones pero no nos cerramos a ningún otro tejido. Nos gusta mezclar.

¿Cómo definiríais la marca en una sola frase?

Richel by A2 es un universo en el que todo es posible. Un lugar en el que todos cabemos.

¿En qué os habéis inspirado para crear esta primera colección?

Para esta primera colección nos hemos inspirado en nuestro país y en las tradiciones con las que hemos crecido.

¿Tenéis alguna pieza/look favorito?

Las dos coincidimos en el vestido. Una reinterpretación del clásico vestido de flamenco pero con un mood joven y atrevido.

Esta primera campaña se llama “Vertigo Capsule Collection”, por qué habéis elegido la palabra “vértigo” para ilustrarla?

Vértigo es el sentimiento que nos lleva acompañando desde el principio de esta aventura.

¿Dónde se ha fotografiado?

La campaña se ha fotografiado en Ronda, Andalucía. En el Cortijo los Aguilares. No había mejor localización para contextualizar la colección.

Aparecen mujeres de todas las edades y niñas, ¿es casualidad o una declaración de intenciones?

Una declaración de intenciones en toda regla. Queremos romper las barreras generacionales y representar la longevidad de nuestras prendas.
Richel by A2

¿Dónde fabricáis?

Curiosamente hemos vuelto a Barcelona a confeccionar esta primera colección. Está confeccionada en un taller social llamado Emili Papirer, que pertenece a la Fundación Roure. Este taller realiza producciones para empresas textiles y cursos para particulares, tiene una importante labor social ya que destina sus ingresos principalmente a formar a personas sin recursos derivadas de entidades sociales para facilitar su integración laboral y social. En las etiquetas de nuestras prendas bordamos el nombre de la persona que la ha confeccionado. Es nuestro pequeño homenaje.

¿Cuál es vuestro principal objetivo en términos de posicionamiento de marca?

Nuestro principal objetivo es posicionar la marca en el mismo nivel que Richel Paris, pero esta vez con colecciones ready to wear.

¿Qué es el lujo para vosotras?

El verdadero lujo para nosotras es ayudar (a través de lo que más nos gusta, la moda).

Ahora que la sostenibilidad en la moda se ha convertido en una prioridad, ¿cómo afronta Richel by A2 el reto eco?

Más que afrontar, para nosotras la sostenibilidad no es una tendencia sino un valor de marca. Reutilizamos el textil y todo nuestro packaging está hecho con materiales reciclados.

¿Venderéis en digital o en punto de venta físico? ¿En multimarca o en tienda propia?

Empezamos vendiendo a través de nuestro e commerce, www.richelbya2.com, pero nos encantaría tener un punto de venta físico en el futuro, tanto en tiendas multimarca como en tienda propia.

¿Cuál es vuestro sueño para Richel by A2?

Nuestro sueño para Richel by A2 es que se convierta en una marca tan consolidada como fue, y conocida no solo por sus diseños, sino por su impacto social. Que nuestras prendas vayan más allá de nuestros armarios.
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