Retrospectiva: Kering celebra las creaciones de moda de Demna Gvasalia para Balenciaga
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La exposición “Balenciaga by Demna” se encuentra en las instalaciones de Kering. Abierta al público hasta el nueve de julio de 2025, repasa la trayectoria de Demna Gvasalia como director artístico de la casa Balenciaga, desde 2015 hasta 2025.
Con una distribución en forma de cruz, la instalación evoca una atmósfera religiosa. Comienza prácticamente con la fotocopia del primer correo electrónico intercambiado entre Balenciaga y Demna, en el que la marca expresa su falta de interés en sus servicios. Irónicamente, “Balenciaga by Demna” muestra cómo el diseñador georgiano logró crear un universo artístico original, capaz de diferenciar la casa de otras firmas de lujo y convertirla en una marca hipercontemporánea.
De la exposición se desprende que su principal fuente de inspiración son los objetos cotidianos, a los que otorga una dimensión de lujo: el pasaporte y la tarjeta de embarque, los dólares, las bolsas de la compra o, aún más sorprendente, una bolsa de patatas fritas sabor picante convertida en bolso.
El propio Demna explica el proceso creativo de cada pieza (accesorio o prenda) a través de un sistema de audio. En el caso de las patatas fritas, relata que una vez llegó al estudio y, al no tener bolso, metió sus pertenencias en la bolsa de patatas, lo que inspiró a los responsables de marketing.
Otro aspecto fundamental de su narrativa estilística, en línea con el anterior, es la recuperación. Un principio, sin duda, heredado de su experiencia en Margiela. Un vestido confeccionado con una combinación de sujetadores, una chaqueta formada por botas de cuero usadas, camisetas o sudaderas con capucha ensambladas para crear un vestido, botas tipo cowboy convertidas en bolso, son ejemplos de upcycling inspirador.
“Balenciaga by Demna” o la reconstrucción de un patrimonio cultural contemporáneo
A continuación, se exponen piezas icónicas como las Speed Trainer (2017). “Son las primeras zapatillas que creamos en Balenciaga. Tienen una parte superior técnica tipo calcetín, unida a una suela ultraligera”, explica Demna en off. “Quería unas zapatillas que se pudieran poner simplemente, sin tener que atar cordones ni nada. Un calzado fácil, práctico y cómodo. Desde entonces, se han convertido en un producto que ha redefinido por completo nuestra forma de diseñar calzado y ha dado lugar a una estética totalmente nueva de las zapatillas a escala mundial”.
O el vestido de campana de Alta Costura en guipur rígido. “No tiene ningún elemento estructural aparente, aparte de unos hilos invisiblemente colocados en el interior, lo que permite obtener un verdadero moldeado de la silueta, inspirado en las pinturas de Velázquez. El vestido fue concebido y elaborado para ser lo más fluido y sin costuras posible, y luego se moldeó mediante una técnica llamada “blocking”, un proceso que llevó un tiempo casi infinito”, comenta Demna.
Las referencias a la ropa deportiva y de trabajo están presentes, así como los trajes desestructurados de hombros anchos. Pero, evidentemente, no hay ninguna alusión a la mala publicidad que rodeó a Balenciaga. La visita termina con un “merci”, en francés, del diseñador y la entrega al público de un catálogo, a modo de revista, que recopila todas las piezas expuestas.
La continuación de su trayectoria en Kering, como director artístico de Gucci, se evoca a través de un bolso, fruto de la colaboración Gucci × Balenciaga “Hacker Project” (2021). Sobre el monograma de la antigua casa italiana se lee “This is not a Gucci bag”. ¿Cuál será el futuro bolso icónico de Gucci? La respuesta está por llegar.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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