Retrato: Miriam Ponsa, una firma en pleno crecimiento
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Dentro de nuestra serie de “Retratos” de diseñadores españoles, hoy damos la palabra a Miriam Ponsa. Esta catalana que proviene de una familia con una antigua tradición textil que se remonta a principios de siglo XX, impregna sus colecciones de un espíritu industrial de tradición centenaria con una constante investigación para poder entender la moda. Desde 2004, sus piezas que mezclan técnicas modernas como el “drippling y el marbling” aplicados al látex y antiguas técnicas como la fabricación de canastas o tapicería, desfilan por las pasarelas españolas. La pasarela Barcelona 080 otorgó a Miriam Ponsa el premio a la mejor colección otoño-invierno 2010-2011 para mujer y este año, el jurado del mismo 080 volvió a reconocer su trabajo con el premio a la mejor colección otoño-invierno 2013-14 titulada “Transhumància” y a la colección primavera-verano 2015 llamada “Dones Mula”.
FashionUnited: De cuántos puntos de venta dispone la marca?
Miriam Ponsa: En España tenemos tiendas propias en Barcelona, Manresa y Girona. A nivel internacional vendemos a través de la e-shop y tenemos tienda en París compartida con otros diseñadores.
Cuántas personas trabajan actualmente para la marca?
Somos nueve personas, cinco personas en el taller de Manresa donde desarrollamos las colecciones y cuatro personas que venden la ropa en nuestras tiendas propias.
Háblenos de sus últimos logros y proyectos …
Trabajo mucho al día, mis proyecciones acostumbran a ser a corto plazo, cada colección es un nuevo proyecto muy intenso que requiere de toda la energía para trabajar al máximo nivel. Los últimos premios recibidos han sido un regalo para todo el equipo, que es el que hace posible el proyecto.
La apertura en París es un experimento, un tren que pasó y que cinco diseñadores lo cogimos, todos los diseñadores (Josep Abril, Txell Miras, Andrea Ayala y Cristina Corres) somos catalanes y producimos en Cataluña, nos ayudamos con los proveedores, etc… es muy extraño que esto ocurra en el mundo de la moda, pero ha ocurrido y es genial! La tienda está en Rue Charlot, en la zona de Le Marais, nos encanta!
Cuál es el perfil de su clientela?
Hay mucha variedad, sobretodo porque tenemos mucha clientela extranjera. En general son mujeres entre 25-60 años. Acostumbran a ser personas bastante sensibilizadas con el arte y el Slow Fashion o producción local.
A quien destacaría entre sus mejores clientas?
Hay varias mejores clientas, no es una sola. Son mujeres que quieren ir cómodas y elegantes a la vez y que necesitan prendas versátiles. Una de nuestras mejores clientas en la e-shop es de Finlandia.
Dónde se fabrican sus prendas?
Todos los procesos, desde el corte, la confección, el tinte, la plancha, etiquetado, etc… se hacen en Cataluña.
Cuales son los materiales que se suelen usar en sus colecciones?
Soy una enamorada de los tejidos naturales como el algodón, la seda y los tejidos de procedencia animal como la lana, mohair, cachemir y piel vacuna.
Rango de precios?
Las camisetas entre 40 y 60 euros, los pantalones entre 120 y 160 euros, los abrigos entre 140 y 300 euros, los vestidos entre 80 y 140euros.
Se puede conocer la facturación obtenida en 2013? Qué resultados se prevén para el 2014?
En 2013 facturamos casi 500.000€ y para éste año no tengo la información pero para nosotros lo importante es el beneficio en cada prenda, más que la facturación total. De ésta forma, con la misma producción podemos ganar más sin tener que ampliar la producción. Pensamos que aún podemos mejorar muchas cosas y éste es nuestro trabajo, cada 6 meses tenemos la oportunidad de hacerlo mejor.
Existe algún proyecto de colaboración con otra marca a corto plazo?
Actualmente estoy totalmente inmersa en mi colección. Necesito crear y evolucionar a nivel artístico, así que no dispongo de tiempo ni energía para otros proyectos. Nuestra colección requiere de la máxima energía y concentración y esto es lo que estamos haciendo.
Cómo se percibe la moda catalana en España y fuera del país?
En España siempre se ha respetado mucho la moda catalana por el alto nivel creativo. A nivel internacional, la prensa y los compradores están deseando venir a Barcelona a cubrir la pasarela y a comprar, el clima y el ambiente son inmejorables y quieren ver propuestas diferentes, arriesgadas, con un alto nivel creativo y sobretodo identidad de marca. Tenemos la ciudad-plataforma perfecta para lanzar nuestra marca y no debemos perder ésta oportunidad.
Algo que quiera destacar?
La moda es muy dura pero si te gusta es un sueño.
Fotos: Miriam Ponsa, Otoño-invierno 2014-15