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Retrato: Mikel Berriozabalgoitia, Coolhunter

Por Anne-Sophie Castro

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Moda |ENTREVISTA

Cada vez son más las empresas de moda que buscan conocer a su público y sobre todo saber cómo consume. Desde las fotos colgadas en las redes sociales, la participación de los bloggers a los eventos y hasta los coolhunters que, a pie de calle, analizan la “temperatura” en términos de tendencias de moda, descifran los códigos socioculturales de las tribus urbanas y plasman con precisión lo que se ve y lo que “se huele” para las próximas temporadas. En exclusiva para FashionUnited, hemos entrevistado a Mikel Berriozabalgoitia –un coolhunter barcelonés que trabaja para uno de los gigantes de la distribución de moda- para que nos explique en qué consiste su profesión.

¿Cuál es tu perfil académico?

Soy Ingeniero Técnico de Diseño Industrial por Mondragon Unibertsitatea y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación por Elisava.

¿Qué experiencia tienes en el sector de la moda?

Mi experiencia en el mundo de la moda empezó con muchas ganas internas pero también por casualidad. Acababa de comenzar mi máster con el postgrado de Coolhunting en Octubre de 2011 y gracias a la ayuda del director del máster, contacté con la que hoy en día considero como mi ángel de la guardia a lo que mundo laboral se refiere. Comencé como su ayudante investigando desde street style hasta gadgets cools y me adentre en la investigación a lo que moda se refiere gracias a ella en Mayo de 2012. Al de pocos meses me presentó la oportunidad de colaborar directamente con la compañía con la que ella trabajaba, Fashion Snoops, una de las empresas estadounidenses más importantes a lo que análisis de tendencias de moda se refiere. Además, en Octubre de 2014 comencé a trabajar en COS, gama alta del gigante H&M.

¿Cuéntanos un poco acerca de tu trabajo actual en relación con la moda. Qué haces?

Actualmente trabajo como analista de tendencias para Fashion Snoops y me estoy formando como Backup Floor Manager de Mens en COS. Además he colaborado con la escuela de diseño IED impartiendo una clase de "Coolhunting For Trend Reports" y con la empresa Training Luxury para llevar a cabo Retail Safaris que son visitas a diferentes locales de Barcelona con el objetivo de abrir la mente a las empresas.

Barcelona ha cambiado mucho en estos últimos años. ¿Cómo definirías la ciudad a nivel de tendencias ahora?

Barcelona es una ciudad increíble si hablamos de tendencias. Personalmente definiría la ciudad como vibrante, viva y cosmopolita. Para mí, el street style es una fuente muy importante de información para saber qué está pasando en la ciudad y en la que me fijo constantemente. Creo que la ciudad tiene unas características que se dan por diferentes factores como el social, económico, político y cultural y eso hace que las macro-tendencias se interpreten de una manera única.

¿Cómo se sitúa Barcelona en el ranking de las grandes ciudades internacionales de moda? Qué atrae al consumidor?

Barcelona es una ciudad cosmopolita que ha evolucionado mucho en este sentido, cuenta con firmas locales muy conocidas a nivel mundial como Custo Barcelona o Desigual y su propia semana de la moda celebrada dos veces al año en lugares de encanto de la ciudad, la 080 Barcelona Fashion. Hoy en día creo es una ciudad de referencia a lo que moda se refiere, teniendo en cuenta que existen otros factores como el buen tiempo, sus increíbles museos de diseño o las sabrosas opciones gastronómicas que atraen al turista a la ciudad y al consumo.

¿Cómo definirías el streetstyle en Barcelona? Qué se lleva? Existe una diferencia entre cada barrio o alguna corriente de moda o artística en concreta?

El streetstyle en Barcelona es muy variado, y más si cambiamos de barrio. No se siente lo mismo entre los skaters del Macba en el Raval que los clásicos abrigos de piel con los pasean en Sarrià. Actualmente diría que existen diferentes corrientes muy fuertes muy fácil de identificar como los skaters que se graban sus propias peripecias en el Macba, los swaggers -adolescentes que mezclan la influencia de la música hip hop y del universo choni en la puerta del Apple Store donde se dedican a escuchar musica y "robar" Wi-Fi mientras suben sus fotos a Instagram o los muppies - jóvenes entre 25 y 35 años que lucen prendas simples con una vida sana.

¿Crees que todavía existe un estilo de vestir "español" en nuestro país o tiende a ser algo global?

Dentro del estilo propio de la ciudad, el estilo español es algo que está presente aunque no nos demos cuenta. Simplemente se puede hacer la prueba de viajar al extranjero y recordar si alguna vez no hemos reconocido a algún español sin oírle hablar (risa). Creo que la tendencia de lo global es inevitable por todo el comercio global que tenemos en Portal de l'Angel o en Passeig de Gracia, por lo que por otra parte es como si fuera una ventana al mundo.

¿Cuáles son las últimas tiendas más trendy de la ciudad?

Tengo muchas tiendas favoritas en Barcelona después de cuatro años de aventuras en la ciudad. Me gusta más clasificarlas como lugares donde puedo inspirarme, aprender de lo desconocido y sorprenderme.

También depende de lo que busque... Sinceramente soy muy fan del mundo H&M o Inditex. Creo que son un modelo a seguir a lo que empresa que ofrece tendencias se refiere. Trabajando en COS, estoy enamorado del enfoque personal que ofrece colección tras colección. Pero si hablamos de sneakers (soy un apasionado del calzado más cómodo en mi opinión) mis dos tiendas indiscutibles son 12 Pulgadas en Portal de l'Angel y 24 Kilates al lado del Mercat del Born. Para la ropa en general tengo más posibilidades, buscando lo vintage en Oh La La o Pink Flamingos donde venden la ropa por peso sin olvidarme de pasar por Riera Alta (Raval). Tambien me gusta mucho Rassel, tienen una ropa muy chula con el toque local.

¿Cómo recopilas lo que ves por la calle y qué uso le das a tu trabajo?

Sinceramente, aquí debo de dar las gracias al señor de la manzana (Apple). Todo mi trabajo lo realizo con mi iPhone, iPad y Macbook: saco fotos, cojo notas, mando correos a mi compañía, miro blogs que me interesan para inspirarme... Son mis herramientas de trabajo a parte del uso que les dé para el ocio, para mí son imprescindibles.

¿Recomendarías algo a las nuevas marcas de moda para que su próxima colección sea exitosa?

Que hagan mucho análisis de campo, que miren cuales son las necesidades de su usuario, que es lo que está pasando en la calle, y en diferentes calles, porque la situación social no es la misma en Barcelona que en Tokio ni Sao Paulo. Tenemos un concepto de moda global que es así como nos la presentan, pero creo que lo divertido de la moda es que cada uno la haga especial a su manera.

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