Reference Studios: La Semana de la Moda de Berlín aspira a ser mejor que la de Londres
cargando...
La Semana de la Moda de Berlín se está volviendo cada vez más internacional y algunos visitantes ya la ven como "La nueva Londres". La agencia de relaciones públicas basada en la ciudad de Berlín, Reference Studios, ha desempeñado un papel clave para este nuevo posicionamiento a través del formato Intervention (intervención), convenciendo a figuras conocidas como Shayne Oliver, con su Anonymous Club; GmbH y Lueder para que presenten sus colecciones en la capital alemana, en lugar de hacerlo en París, Milán o Londres.
En esta entrevista, los fundadores de la agencia, Mumi Haiati y Tim Neugebauer, líder creativo en Reference Studios, repasan la última edición de la Semana de la Moda y dan una perspectiva sobre sus planes futuros.
¿Qué conclusión sacan de la última edición de la Semana de la Moda de Berlín?
Mumi Haiati: Intervention y la Semana de la Moda de Berlín en su conjunto, están tomando forma. Cada vez tiene una identidad más fuerte y clara. Estamos en el camino correcto. Los comentarios de la prensa internacional también fueron muy positivos, la gente ya está hablando de una “nueva Londres” y nos complace mucho escuchar eso.
Tim Neugebauer: Queremos hacerlo mejor que Londres: más sostenible y, sobre todo, crear un centro para experiencias de marca. Además de las pasarelas de los diseñadores, nos gustaría desarrollar y expandir lo que hicimos con C.P. Company [una instalación y taller de bricolaje, ed.], la fiesta con Ugg y todo lo demás. Definitivamente, hay mucho interés y ya hay muchas marcas tocando a nuestra puerta. Berlín, con todas sus excelentes ubicaciones y tanta historia, simplemente ofrece el campo de juego perfecto para esto.
¿Hubo algún desfile que les haya impresionado particularmente?
Tim Neugebauer: GmbH fue bastante mencionado y Anonymous Club también, prácticamente de la misma manera. Anonymous Club ya estuvo presente la temporada pasada, cuando Shayne Oliver se presentó en Berlín por primera vez, y también fue la primera vez para GmbH. Eso lo hace un poco más especial en términos de percepción.
GmbH tiene su sede en Berlín y se dice que Shayne Oliver también vive en Berlín. ¿Las marcas que seleccionan para Intervention necesitan tener una conexión con la ciudad?
Ambos: Sí, es correcto. Shayne ha estado viviendo en Berlín durante dos, dos años y medio.
Mumi Haiati: Una conexión con Berlín es importante de alguna manera, ya sea que estén físicamente en Berlín o que simplemente se refieran a Berlín como fuente de inspiración. Incluso en la primera Intervention, tuvimos a Olly Shinder, quien tiene una conexión natural con Berlín a través de su esposo Wolfgang Tillmans [fotógrafo alemán, ed.].
Tim Neugebauer: Él también hace referencias estéticas a Berlín.
Mumi Haiati: Nos complace ver que todos estos creativos, los diseñadores que toman a Berlín como fuente de inspiración, se basan en la ciudad, pero muestran su trabajo en otros lugares y ahora están ganando la confianza para mostrar algo también en Berlín.
En el comienzo de la entrevista, el Sr. Neugebauer, mencionó la comparación con la Semana de la Moda de Londres, ¿De qué se trata?
Tim Neugebauer: La comparación es muy inspiradora y es genial que muchas personas piensen de esa manera. Londres siempre ha logrado dar a los diseñadores jóvenes un alto nivel de atención y también un éxito comercial inicial.
Mumi Haiati: Fue un trampolín para muchos diseñadores que ahora son grandes, como Craig Green, J.W. Anderson y Martine Rose.
Tim Neugebauer: Para muchos, el éxito fue solo inicial y la visibilidad solo hasta cierto punto. Por eso queremos crear una versión más sostenible. Los diseñadores que se presentan con nosotros deberían obtener un éxito sostenible y con visibilidad a largo plazo. Pero el primer gran paso es que Berlín sea vista como una especie de trampolín. Esa es una gran diferencia con respecto a otras ediciones.
¿La Semana de la Moda de Berlín puede competir internacionalmente?
Tim Neugebauer: Es una cuestión de curaduría, Berlín tiene tantos elementos que hacen que la ciudad sea única. Ninguna otra ciudad tiene una gama tan amplia de estéticas y valores que se encuentran y coexisten e incluso se enriquecen mutuamente, precisamente porque hay un gran intercambio cultural. Si continuamos desarrollando esto de manera consistente, el concepto también tiene el potencial de volverse sostenible.
¿Y qué hay del panorama de la moda alemana en general? ¿Es relevante a nivel internacional?
Tim Neugebauer: Ottolinger me viene a la mente de inmediato. También hay marcas alemanas en Nueva York o ejemplos como Jil Sander, pero la visibilidad general es bastante baja. Cuando piensas en el panorama de la moda alemana, rápidamente obtienes una imagen relativamente burguesa: Karstadt, Peek & Cloppenburg, ropa funcional. Pero hay mucho más que quizás ni siquiera entendemos como alemán en primer lugar. Y de eso se trata Intervention. No es una estética, sino la amplitud y los diferentes valores que estos diseñadores y marcas representan.
El discurso también nos ha dado una cierta estrechez de miradas, pensando en un cliché sobre lo que realmente es el diseño de moda en Alemania. No importa cómo se perciba aquí, sino cómo se percibe en otros lugares. La gente en Japón tiene una imagen completamente diferente de lo que significa "Hecho en Alemania" que en Alemania. Siempre ha sido una incubadora para el diseño.
Su showroom ‘New Wave’ también es una incubadora para nuevos talentos. ¿Cómo los descubren?
Mumi Haiati: Eso parte de un interés genuino. Es la razón por la que hago este trabajo y es una gran preocupación para mí ver qué está sucediendo, quién realmente está haciendo algo emocionante e innovador. Por supuesto, también tenemos una capacidad limitada para apoyar a los diseñadores jóvenes, pero hacemos mucho. Hemos ayudado a algunos diseñadores emergentes desde el principio y ahora están teniendo un gran éxito, como No Faith Studios o Magliano.
¿Qué sigue para Intervention y el antiguo concepto de Reference Festival? ¿Viene algo completamente diferente?
Mumi Haiati: Intervention definitivamente estará en febrero. No podemos decir mucho todavía, pero definitivamente será un espectro más amplio con nombres muy prometedores: marcas comerciales, icónicas y etiquetas independientes progresistas. Y nuestro Reference Festival probablemente se llevará a cabo en el extranjero.
Definitivamente hay interés en Intervention. Las marcas y otros representantes también están contentos porque tienen la oportunidad de presentarse ante las personas correctas. La última vez ubo grandes invitados: Mark Holgate y Stavros Karelis de Machine-A estuvieron allí, pero también Ye [nombre artístico del rapero estadounidense Kanye West, ed.] en el desfile de Anonymous Club.
Tim Neugebauer: También, Stefano Pilati. Así que contamos realmente con personas que provienen de nuestra red cercana o ampliada y que pertenecen a todos los sectores creativos, además de la moda. Todos se reúnen en nuestros eventos.
La agencia también está en constante evolución y el año pasado abrieron un nuevo showroom en Milán. ¿Cuáles son los próximos pasos?
Tim Neugebauer: Vamos a abrir nuestra sede en París en septiembre, pero no podemos decir más por ahora.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado por Cynthia Ijelman usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com