¿Qué supone para la moda que Palomo Spain desfile en Nueva York?
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Madrid- Alejandro G. Palomo vuelve a Nueva York, ciudad en la que ya desfiló en febrero de 2017, tan solo un año después de haber terminado sus estudios de moda en Londres. Si hace dos años, el diseñador cordobés deslumbró en la Cadillac House con su colección “Objeto sexual”, hace dos días lo ha vuelto a hacer con “1916”, en los Pier59 Studios durante la primera jornada de la semana de la moda de moda masculina.
Con esta, cuentan ya ocho colecciones. Sus últimos desfiles se habían celebrado en Madrid —en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero siempre en ubicaciones inusuales como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el club Matador o el Teatro Real— y parece que ya nos habíamos acostumbrado a disfrutar de sus creaciones en la capital. En FashionUnited sacamos a debate esta decisión: ¿qué supone para la moda española que Palomo Spain desfile en la gran manzana? “Para España y para la moda española es muy importante que haya emergido en el panorama de la moda una estrella tan fulgurante como la de Palomo Spain”, explica Charo Izquierdo, Directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Pero, ¿cómo se siente al no haber podido contar con el diseñador en esta edición de MBFWMadrid? “Lógicamente, sería importantísimo que siguiera desfilando en Madrid, porque pondría el objetivo internacional en Madrid y no en Nueva York, pero como yo siempre pienso en positivo, también entiendo que su desfile en Nueva York lleva la marca Spain al resto del mundo”, añade Izquierdo.
“Lógicamente, sería importantísimo que siguiera desfilando en Madrid, porque pondría el objetivo internacional en Madrid y no en Nueva York, pero como yo siempre pienso en positivo, también entiendo que su desfile en Nueva York lleva la marca Spain al resto del mundo”.
Según Sofía Clari Rodríguez, estilista freelance y colaboradora en la selección de diseñadores en la pasarela Samsung EGO desde su primera edición, que Palomo haya vuelto a Nueva York supone que “las fronteras están cada vez más desdibujadas, afortunadamente y que hay talento español exportable, desde una investigación en las propias raíces, pero con la conciencia de marketing global”. Por su parte, Iván Soldo, coordinador de la escuela de Moda Master del IED Madrid, opina que “Palomo habrá decidido desfilar en Nueva York por un claro posicionamiento de marca. No se me ocurre mejor embajador de la moda española que él, ya que sabe crear mucha expectación en sus desfiles, tiene una gran proyección internacional y es capaz de llevar el made in Spain fuera de nuestro país”.
¿Y qué significa la ausencia de Palomo para MBFWMadrid?
En palabras de la Directora de la pasarela, “voy a apoyar siempre las decisiones de los diseñadores españoles y aunque ha sido una gran ausencia en nuestro calendario respeto su decisión”. Mientras que Soldo defiende que “Madrid quizás pierde uno de sus grandes eventos porque todo el mundo quería asistir a los desfiles de Palomo, y hacía tiempo que un diseñador español no conseguía suscitar tanta expectación”.
Aunque en líneas generales, el hecho de que un diseñador que ha comenzado en la pasarela madrileña de el salto al extranjero, y sobre todo a una de las más importantes semanas de la moda, siempre es positivo. Al menos así piensa Sofía Clari que añade que “en cierta manera está acercando Mercedes-Benz Fashion Week Madrid al circuito internacional”. No obstante, “Palomo Spain sabe que tiene las puertas abiertas y que siempre vamos a estar listos para trabajar juntos”, tal como sostiene Charo Izquierdo.
Imágenes: Palomo Spain