Pronovias se abraza a la circularidad: reconvertirá sus vestidos de novia “sin coste adicional”
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Dando un paso más en sus iniciativas a favor de la sostenibilidad y de la circularidad dentro del sector de la moda nupcial, tras el lanzamiento de su primera línea de vestidos sostenibles el pasado 2020, el Grupo Pronovias acaba de anunciar el lanzamiento de “Second Life”. Una iniciativa a partir de la cual se han decidido a dar una nueva vida a sus vestidos de novia, por ahora únicamente de dos de las principales marcas del grupo, mediante su reconversión en unos nuevos modelos de líneas “más ponibles”, que sus propietarias podrán demandar, sin coste adicional, una vez que estos hayan ya cumplido su cometido como vestidos de novia.
La iniciativa “Second Life” llega así pues para poner fin a esa idea y principio que rige en el sector, por el que queda establecido el que los vestidos de novia solo pueden ser utilizados una sola vez, hecho que por otra parte es el que en su amplia totalidad suele tradicionalmente practicarse. Fin para el cual, una vez ya pasado el día de la boda, el Grupo permitirá a las novias devolver sus vestidos, para que estos sean transformados y reconvertidos, según las directrices de la directora artística de la firma, Alessandra Rinaudo, en un nuevo y completamente distinto vestido, que las novias podrán emplear con mayor asiduidad, y todo ello sin coste adicional alguno. Siendo así no obstante una opción que, por el momento, quedará restringida en esta primera parte del lanzamiento de la iniciativa a un total de 70 vestidos de novia, cuidadosamente seleccionados, de las marcas Pronovias y Nicole Milano. Unos modelos que son para los que desde el Grupo de moda nupcial ya han diseñado sus segundas versiones “Second Life”, a las que darán vida mediante la modificación de su largo, eliminando mangas y agregando detalles como cinturones, tirantes, o fajines, dotando así a la prenda de un estilo completamente diferente, pero igualmente especial.
“La moda nupcial no es precisamente conocida por su circularidad”, entra a explicar Amandine Ohayon, directora ejecutiva del Grupo Pronovias, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía especializada en moda nupcial. Siendo así que “Second Life” llega precisamente para significarse como un decisivo “paso para rectificar esto y empujar al sector hacia mejores estándares de sostenibilidad”. Algo que, subraya Ohayon, resulta a su entender “vital para el futuro de nuestra industria y el legado que queremos dejar”.
“Este es un proyecto muy innovador porqué lo que estamos haciendo es dar una nueva vida a vestidos que tradicionalmente solo se utilizan una vez”, añade por su parte Alessandra Rinaudo, directora artística de Pronovias, y para quien “ver que un vestido que hemos hecho con tanto amor y dedicación sigue formando parte del armario de una mujer para siempre me hace muy, muy feliz”, apostilla.
Impulsando la moda nupcial hacia la circularidad y la sostenibilidad
Como bien apuntábamos, desde Pronovias enmarcan esta iniciativa “Second Life” dentro de sus estrategias globales a favor de la circularidad y la sostenibilidad, con las que no persiguen más que impulsar al sector de la moda nupcial hacia los mismos estándares que buscan alcanzar, en relación a ambos principios, el resto de sectores especializados vinculados a las industrias de la moda y del textil.
Se tratan en suma de una serie de acciones que se ajustarían además a los compromisos que en materia de sostenibilidad estarían demandando las nuevas generaciones de consumidores. Unas exigencias cuya solicitud, como bien sabemos, se ha acelerado al abrazo de esta pandemia por coronavirus, tal y como ponen de manifiesto muchos informes entre los que destaca el estudio realizado por la consultora Mc.Kinsey&Company en 2020, que apunta a que el 65 por ciento de los consumidores planea comprar moda más duradera con el fin de reducir su impacto ambiental. Un cambio en los hábitos de consumo por el que, según el estudio Ethical Fashion Market 2022 de The Business Research Company de 2021, se espera que el mercado mundial de moda ética y comprometida crezca en un rango del +9,7 por ciento anual, para alcanzar un valor, apuntan desde Pronovias sirviéndose de estos informes, de más de 15.000 millones de dólares para 2030.
En este mismo sentido, la compañía busca capitalizar y colocarse en cabeza como principal impulsora de lo que a moda nupcial sostenible se refiere, además de con esta nueva iniciativa “Second Life”, ampliando la oferta en las colecciones de 2022 de las distintas marcas del Grupo, de esos vestidos #WeDoEco elaborados con telas y materiales 100 por cien ecológicos. Acciones que se suman a los compromisos de la compañía como Grupo adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, papel que la lleva a tratar de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; a la colaboración que mantienen con Recovo por la circularidad, el reciclaje y la reutilización de tejidos; o al programa benéfico “#MyDressxHerFuture”. Iniciativa solidaria a beneficio de las organizaciones Brides for a Cause, en los Estados Unidos, y Brides do Good, en Europa, con la que la compañía recauda fondos a través de la donación de vestidos, que posteriormente ambas organizaciones benéficas se encargan de revender, recogiendo fondos que posteriormente se destinan a financiar programas sociales de ayuda y protección a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.