Presente, pasado y futuro: Elena Strahova (CEO) hace balance de Riga Fashion Week
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Al margen del circuito tradicional de la industria de la moda, la Fashion Week de Riga, capital de Letonia, se ha establecido como un evento de referencia en la región báltica, distinguiéndose por su enfoque en la sostenibilidad y la ética en el ámbito de la moda.
Elena Strahova, fundadora y CEO de la Semana de la Moda de Riga, hace balance en esta entrevista con FashionUnited de la última edición —celebrada del 8 al 11 de abril— analizando el desarrollo y la evolución de esta Fashion Week, desde sus primeras etapas hasta su posición actual, en un momento determinante para las marcas, que afectadas indirectamente por el conflicto en Europa del Este, se encuentran en búsqueda de nuevos mercados.
¿Cómo fue la edición de este año?
Esta temporada contó con menos diseñadores establecidos y experimentados y más marcas jóvenes de lo habitual. A pesar de este cambio, la edición fue un éxito, mostrando una variedad de nuevas ideas creativas y conceptos en la pasarela.
Además, la elección de un nuevo lugar, el Office Complex Verde, sorprendió tanto a diseñadores como a invitados por igual y un ambiente festivo llenó el salón principal y las áreas detrás del escenario, contribuyendo a la emoción general del evento.
Fue especialmente gratificante contar con la presencia del Primer Ministro de Letonia entre los invitados de RFW, demostrando apoyo a los diseñadores letones.
¿Cómo ha evolucionado la Riga Fashion Week?
Inicialmente, la idea de un proyecto que presentara grandes desfiles de moda de diseñadores locales destacados e invitados del extranjero surgió en 1997, inspirado en mi experiencia asistiendo a la Semana de la Moda de París con una compañera. Esto nos llevó a concebir un evento similar para Riga.
Así, creamos High Fashion Days en Riga, donde los diseñadores presentaban colecciones pret-a-porter de lujo y Alta Costura. Es digno de destacar que Balmain Paris nos honró como diseñador invitado de honor en 2003.
En 2004, el proyecto evolucionó hacia la Riga Fashion Week, centrándose en colecciones pret-a-porter. Inicialmente, los diseñadores extranjeros generaban más interés en nuestra audiencia local. Sin embargo, durante la última década, esta dinámica ha cambiado, siendo los diseñadores locales los claros favoritos.
¿Cómo aborda la Riga Fashion Week la sostenibilidad y promueve prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente entre los diseñadores participantes?
La Riga Fashion Week ha sido proactiva en abordar la sostenibilidad y promover prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente entre los diseñadores participantes a través de diversas iniciativas.
Durante las últimas cuatro temporadas, hemos realizado encuestas y seminarios para comprender el compromiso de los diseñadores con los estándares de sostenibilidad. Estos estándares cubren aspectos como el embalaje sostenible, la moda lenta, la producción local, el uso de materiales sostenibles, prácticas libres de crueldad y la minimización de residuos.
Un ejemplo notable de nuestros esfuerzos es la colaboración con el centro comercial Stockmann Riga para organizar una serie de seminarios y paneles de discusión durante la Riga Fashion Week, reuniendo a una audiencia local y expertos internacionales de la industria de la moda para discutir temas urgentes y soluciones innovadoras en moda sostenible.
A través de tales seminarios y discusiones, la RFW no solo brinda una plataforma para que los diseñadores aprendan sobre e implementen prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente en su trabajo, sino que también educa a los clientes locales sobre la importancia y los beneficios de la moda sostenible.
Al involucrar activamente a los diseñadores y profesionales de la industria en conversaciones sobre moda responsable, la Riga Fashion Week desempeña un papel fundamental en impulsar un cambio positivo dentro de la industria de la moda hacia un futuro más sostenible.
¿Cómo se financia el evento?
La Riga Fashion Week recibe financiamiento de diversas fuentes, con aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto proviniendo de fondos estatales y alrededor del 25 por ciento del consejo municipal. Los patrocinadores privados contribuyen con el 45 por ciento restante. La asistencia a todos los desfiles de moda es estrictamente por invitación.
Antes de la pandemia de COVID-19, típicamente recibíamos alrededor de 12,000 visitantes por temporada. Sin embargo, debido a los esfuerzos de recuperación en curso y factores externos como la situación geopolítica, la asistencia se ha reducido a aproximadamente 8,000 en esta temporada. Estos desafíos inevitablemente han impactado y ralentizado varios procesos dentro del evento.
¿Tienen la intención de expandir su influencia en el futuro al resto del territorio báltico?
Hemos tenido una presencia significativa en toda la región báltica durante bastante tiempo. En Lituania y Estonia, y, por supuesto, en Letonia, la Riga Fashion Week es ampliamente reconocida como el principal evento de moda en la región báltica. Creemos que hemos alcanzado el pico de nuestra influencia en la región hasta ahora.
¿Cuáles son los principales mercados para las marcas de Letonia?
Cada marca letona opera dentro de su propio nicho, lo que resulta en mercados diversos que son difíciles de categorizar en solo 2-3 principales. Antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mercado ruso tenía un gran atractivo para los diseñadores bálticos. Sin embargo, debido a la situación geopolítica, el acceso a este mercado está ahora restringido. Además, solía haber un mayor flujo de turistas, especialmente de Rusia, que compraban obras de diseñadores letones.
Ahora, los diseñadores letones se ven obligados a buscar nuevos mercados, lo que requiere una inversión adicional. Si bien el apoyo gubernamental podría ser fundamental en este esfuerzo, el financiamiento ha estado disminuyendo a partir de este año, dirigido principalmente a medianas y grandes empresas.
Esta reducción se alinea con los esfuerzos de recuperación en curso posterior a COVID-19, durante los cuales se perdieron muchos contactos anteriores. Además, el aumento de los costos energéticos y la transición a modelos comerciales de moda sostenible complican aún más los desafíos enfrentados por los diseñadores, especialmente aquellos que están establecidos.
¿Como verifica la organización que las afirmaciones sostenibles de las marcas se cumplan?
Todos los estándares, incluso a nivel europeo, aún están aún por definir y sus interpretaciones entre los expertos son ligeramente diferentes. Por lo tanto, es bastante difícil verificar que las marcas cumplan con ellos. De todos modos, el estándar "moda lenta" en Letonia o, por ejemplo, en Alemania, en general, significa lo mismo.
Sería incorrecto decir que en Letonia tenemos otros estándares que difieren de los europeos. No imponemos estándares específicos a las marcas, pero alentamos activamente a los diseñadores a adoptar prácticas cada vez más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Seguimos comprometidos en promover la sostenibilidad y prácticas éticas dentro de la industria. Este ha sido nuestro enfoque durante las últimas cuatro temporadas de RFW.