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Prada y Valentino tratan de seducir al público chino en mitad de las tensiones por Taiwán

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Desfile de Prada en Pekín. Prada, página oficial.

Tras la crisis global a la que se veía empujada el mundo tras la decisión del Gobierno ruso de invadir Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de este 2022, momento en el que se iniciaba un conflicto bélico que mantiene todavía enfurecida a una amplia mayoría de una opinión pública que sigue sin entender cómo, en plena mitad del siglo XXI, pueden seguir sucediéndose de este modo pugnas de carácter tan arcaico e inhumano, los ojos del mundo viran ahora hacia Taiwán, después de que por parte del Gobierno de Pekín se decidieran a bloquear la isla como consecuencia de las mayores maniobras militares con fuego real de toda su historia. Una crisis que amaga con propiciar el estallido de la, ahora más que nunca latente, Tercera Guerra Mundial, en lo que no obstante no ha impedido el que, por ahora, firmas como Prada o Valentino se decidieran a seguir adelante con las iniciativas especiales que mantenían diseñadas para el público chino.

Para terminar de ponernos en contexto, y como última actualización que las agencias internacionales están facilitando a este respecto, basta con señalar el que desde el Gobierno de Pekín, a través de medios oficialistas según se encargaban de adelantar desde cabeceras como El País hace menos de 24horas, habrían empezado ya a trasladar el mensaje de que los ejercicios militares en torno a la isla de Taiwán, unas maniobras que se iniciaban el pasado jueves día 4 de agosto como respuesta, justifican desde Pekín, a la visita a la isla de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, serán “habituales” a partir de ahora. Un cambio de guión sobre unas maniobras que estaban previstas que concluyeran este pasado domingo, pero para las que además ahora, señalan desde la Agencia EFE, el Gobierno de China —que nunca llegó a confirmar esa fecha— habría anunciado a través de la cuenta oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la red social Weibo, que continuarán “realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán”.

Unas maniobras que, como mínimo y a la luz de estas últimas informaciones, también se sucederán a lo largo de hoy lunes, sin que exista así certeza alguna de cuándo ni cómo podrán darse por concluidos los ejercicios militares que diferentes analistas no han dudado en calificar como un ensayo, o incluso preludio, de la operación “reunificación” con la que China estaría preparándose para invadir la isla. Una región gobernada de manera independiente del Gobierno de la China Continental desde la guerra civil que terminó en 1949 con la victoria del Partido Comunista liderado por Mao Zedong, frente al Partido Nacionalista Chino Kuomintang.

Photo Credits: Desfile de Prada en Pekín. Prada, página oficial.

Del exclusivo desfile de Prada al debut de Valentino en la televisión china

Sobre el telón de fondo de estas crecientes tensiones políticas, de hondísima trascendencia e implicaciones tanto económicas como sociales, según estaba programado la casa de modas italiana Prada presentaba el pasado viernes 5 de agosto desde Pekín sus colecciones de moda para hombre y mujer de cara a la próxima temporada de Otoño/Invierno de 2022. Un espectacular desfile colmado de rostros conocidos entre el público chino, que tenía lugar al mismo tiempo que la firma Valentino deslumbraba a todos los seguidores del fenómeno televisivo “Sisters Who Make Waves” producido por el medio de comunicación Mango TV.

Al respecto de cada una de estas acciones, por primera vez Prada daba a conocer en el marco de un único desfile sus colecciones de hombre y mujer para esta próxima temporada Otoño/Invierno. Unas propuestas que ya previamente había presentado en el marco de sus respectivas Semanas de la Moda de Milán, y sobre las que ahora introducía ligeras variaciones, así como nuevas piezas exclusivamente diseñadas para su público en el gigante asiático. Una suma de acciones a las que se encargaba de dar visibilidad con un desfile único organizado desde el interior de la Prince Chun Mansion de Pekín, una residencia con jardín que, además de por su importancia histórica y artística, se destaca por haber sido el lugar en el que nació el último emperador de China. Una construcción a todas luces singular, que terminaba así convertida en el escenario de una presentación que ha hecho de Prada la única firma de moda-lujo en llevar a cabo un desfile oficial en China en lo que llevamos de año.

Una distinción que no es sino una consecuencia directa de las restricciones que siguen imponiéndose en China como fruto de la aplicación de la férrea política “Covid Cero” implantada por el Gobierno de Pekín, y en lo que ahora bien podría verse reforzado de agravarse la situación derivada de las tensiones geopolíticas que están teniendo lugar en torno a la isla de Taiwán. Algo que, al menos por ahora, no ha impedido a la firma italiana desembarcar en Pekín con sus últimas novedades para hombre y mujer, ni tampoco en contar —al igual que hiciera en los desfiles de Milán— con una amplia sucesión de rostros conocidos para esta presentación, como parte de una misma estrategia adaptada a China que en este caso implicó la participación de los reconocidos actores Chun Xia, Li YiFeng, Bai YuFan, Guo KeYu, Huang Jue, Huang MiYi, Liao Fan, Rayza y Kara Wai; así como la de los supermodelos Du Juan, Jin DaChuan, Ju XiaoWen, Cici Xiang y Zhao Lei.

Photo Credits: Finalistas del reality “Sisters Who Makes Waves” vestidas de Valentino. Valentino, página oficial de Facebook.

Mientras tanto, en una acción además de marcado carácter disruptivo para una firma del valor de Valentino, la casa de modas italiana bajo la batuta de Pierpaolo Piccioli presentaba por su parte, ante una millonaria audiencia de telespectadores chinos, las últimas creaciones de su colección de prêt-à-porter para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023. Una propuesta diseñada bajo el nombre “Pink PP” que se destaca por llegar enteramente bañada con ese nuevo “rosa Valentino” creado por Pierpaolo para la casa italiana, y colección de la que se terminaron por escoger una selección de prendas para que las lucieran las 17 finalistas de la tercera edición del reality “Sisters Who Make Waves Season”. Un programa en el que más de 30 cantantes femeninas de en torno a la treintena de edad compiten por ser las integrantes de un nuevo grupo de música, y cuya última y más reciente edición tocaba a su fin con la emisión del capítulo final del pasado viernes 5 de agosto.

“Para el final de ‘Sisters Who Makes Waves’, cada concursante del exitoso reality show optó por un look de la icónica colección ‘Pink PP’ de Valentino de Pierpaolo Piccioli”, entraban a explicar desde la propia Valentino a través de sus redes sociales. Una colaboración con el programa de televisión chino, que permitió el que “para el episodio final”, aparecieran “las 17 concursantes con looks de la colección” diseñada por Pierpaolo.

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