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Por una moda más solidaria: Uniqlo se alía con Acnur en el Día Mundial de los Refugiados

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – La multinacional japonesa Uniqlo, propiedad del holding internacional Fast Retailing, se ha comprometido a donar a Acnur (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) un porcentaje de las ventas totales online de su línea de bebé. Cantidad que se destinará a la ayuda de niños refugiados, un colectivo especialmente vulnerable frente a los estragos causados por esta pandemia por coronavirus, como parte de las distintas iniciativas que desde la compañía japonesa han puesto en funcionamiento en apoyo de los más desfavorecidos. En esta ocasión, con motivo del Día Mundial de los Refugiados que tiene lugar este mismo 20 de junio.

Con esta decisión, la compañía estima realizar una donación por un valor total de 100.000 euros. Cifra que extraerá de las ventas online de la línea para bebé que realice, de manera global —incluyendo los nueve mercados europeos en los que opera actualmente—, durante el periodo comprendido del 19 al 26 de junio. Fondos que serán destinados a las labores de ayuda para proporcionar agua potable, apoyo médico, material de higiene e información a las familias refugiadas, en un intento por contribuir así a su lucha contra la infección y la propagación de este terrible virus.

“Fast Retailing es una compañía global que opera en 25 países y regiones en todo el mundo”, por lo que “la lucha contra el COVID-19 en los países en desarrollo que albergan a refugiados, uno de los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad, es una enorme responsabilidad para nosotros”, señalada Yukihiro Nitta, vicepresidente senior y responsable de sostenibilidad de Fast Retailing, a través de un comunicado. “Con nuestro apoyo a Acnur”, añade, “Fast Retailing ayuda a proteger a los refugiados frente al riesgo de infección”, contribuyendo a que así puedan reconstruir “sus vidas a largo plazo”.

Desde el Alto Comisionado para los Refugiados, Christian Schaake, Head of Service y Private Sector Partnership en Acnur, destaca por su parte como “en esta pandemia los refugiados necesitan nuestra ayuda más que nunca”. “Gracias a la generosidad y al apoyo de Uniqlo”, añade, “podemos ofrecer protección y asistencia a millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares por motivos de violencia o persecución”. “Tenemos que trabajar todos juntos para proteger y mejorar las condiciones de vida de los niños refugiados y sus familias. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. Cada acción cuenta”.

Los campos de refugiados: un nido de infecciones para el coronavirus

De acuerdo con el último informe de Tendencias Globales de Acnur, aproximadamente 75 millones de personas de todo el mundo se han convertido en refugiados o desplazados como consecuencia de conflictos o persecuciones. Haciendo de los campos de refugiados, o las áreas urbanas en las que residen, lugares sobrepoblados en los que es habitual que carezcan de las debidas medidas de salubridad e infraestructuras sanitarias. Habiéndose detectado desde este mismo mes de mayo de 2020 por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casos de COVID-19 en hasta 134 países que acogen a refugiados.

“El riesgo de infección es muy elevado en los campos de refugiados”, añaden desde Uniqlo, “y las medidas de prevención en estos lugares son vitales para aplanar la curva de contagios mundial”.

Donaciones y reciclaje de ropa: cómo ayudar a mejorar la vida de los refugiados

Además de la donación de fondos que llevará a cabo la multinacional japonesa, desde la propia Uniqlo nos invitan a contribuir junto a ellos a mejorar la vida de las familias y refugiados. “Hay muchas cosas que juntos podemos hacer para ayudar a proteger y mejorar la vida de las familias de refugiados”, subrayan.

Así, desde la compañía japonesa nos invitan a participar de su donación de 100.000 euros de las ventas de productos para bebés. Decisión que podemos complementar llevando a reciclar la ropa que ya no necesitemos a cualquiera de las tiendas de Uniqlo. Donde “nosotros le daremos una segunda vida entregándosela a los que más la necesiten”. Una labor que desempeñan igualmente de la mano de Acnur.

“Esta asociación”, explican desde Uniqlo, “nos ayuda a llegar hasta aquellos acosados por la pobreza, la tragedia y los desastres, mediante la donación de unos bienes que cambian la vida y aportan dignidad y esperanza a las comunidades más necesitadas”. Habiendo realizado, hasta agosto de 2019, donaciones por cerca de 36,57 millones de prendas en más de 72 países. “Continuaremos brindando a los refugiados la ropa que necesitan y les daremos esperanza para una vida mejor, de acuerdo con nuestro continuo deseo de un mundo más sostenible y pacífico”, explica Tadashi Yanai, Presidente y CEO de Fast Retailing.

De manera paralela esta serie de iniciativas globales, de forma local Uniqlo España igualmente colabora activamente con Acnur apoyando diferentes iniciativas, tanto locales como internacionales. Un marco de colaboración que ya llevó a la delegación española de la compañía en nuestro país, a donar el pasado mes de diciembre más de 23.000 euros a lo largo de una campaña de donaciones, destinada en parte a financiar la campaña de protección de refugiados frente al COVID-19 desarrollada por Acnur en todo el mundo. Medida que se suma a otras iniciativas, como la donación de productos “Heattech” a los refugiados del Centro de Atención de Vallecas, en Madrid.

Photo Credits: Cortesía de Uniqlo.

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