• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Por qué los diseñadores españoles no quieren desfilar en IFEMA?

¿Por qué los diseñadores españoles no quieren desfilar en IFEMA?

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La presentación de Palomo Spain en el Club Matador en la pasada edición de febrero fue una señal clara de que algo estaba sucediendo en la moda española y más concretamente en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La localización del desfile y la personalidad que aporta a la propia colección es uno de puntos a tener en cuenta para los diseñadores. El OFF de la pasarela comienza a acaparar las miradas de medios de comunicación, compradores y público en general debido a su originalidad y la capacidad de asombrar a sus asistentes. Desde FashionUnited hablamos con algunos de sus protagonistas para saber las razones de salir del recinto ferial y buscar nuevos espacios en la capital.

“Pienso que no vale hacer una colección perfecta, sino ofrecer algo más, una experiencia o quizás simplemente sorprender con un entorno diferente”, comenta el diseñador Moisés Nieto. Él escogió la frondosidad y el romanticismo del Real Jardín Botánico de Madrid para su desfile el pasado miércoles 13 de septiembre. “Estuvimos estudiando varias posibilidades, no por capacidad, sino por estética y sobre todo por ubicación”, apunta. Pues su colección SS18, inspirada en las mujeres que cambiaron la vida y trayectoria de Picasso, encajaba a la perfección con el entorno elegido. Un recorrido circular, una fuente en el centro, el sonido de los pájaros de fondo… “Quizás esa historia de respirar aire puro la que nos hizo decantarnos por esta opción”, añade.

María Clè Leal, diseñadora española y ganadora del premio Mercedes Benz Fashion Talent en febrero de 2015, escogió también un enclave natural para mostrar su propuesta: los Jardines de Cecilio Rodríguez. Según ella, era “la mejor manera de arropar esta propuesta”. Una elección que no ha sido fruto del azar, ya que se trataba de “una colección elaborada con telas fabricadas a partir del reciclaje de envases de plástico, por lo que el cuidado del medio ambiente ha sido una fuente de inspiración muy potente en su desarrollo”, apunta.

Que “cada diseñador busque el espacio que más le inspire para presentar su colección cada temporada” es una de los mayores atractivos para María Clè Leal. Para ella, y muchos otros, “es lo más parecido a elegir el contexto donde quieres que tus personajes se muevan y cuenten la historia que has ideado previamente en tu cabeza”. Para Euphemio Fernández desfilar en el OFF fue la manera de que le incluyeran en el calendario oficial. El diseñador andaluz mostrará su colección este próximo jueves en el Palacio de Santoña, y a la hora de escoger la ubicación estas eran sus principales premisas: “buscaba que fuera diferente o tuvieran algo especial, cómo se vería mi coleccion allí, que fueran estético y que los invitados disfrutaran tanto de la colección, como de todo lo que le rodeaba”, comenta Fernández.

Destacan también las elecciones de Pepa Salazar o María Ke Fisherman, que han elegido el Mercado de Antón Martín o el Parque de Atracciones, respectivamente. En definitiva, ya sean los desfiles en el pabellón 14 de IFEMA como en todas las posibilidades que la capital española brinda, lo importante es que la moda española siga creyendo en sí misma y apostando por la innovación, la técnica y la creatividad. Como bien explica Nieto, “en este último año hemos visto cómo la moda está dando importantes cambios, no solo en la forma de vender sino también de comunicar las colecciones”, explica Moisés Nieto.

Fotos: Moises Nieto, Maria Cle Leal

La temporada internacional de las Semanas de la Moda femenina arranca en Septiembre, con todas las miradas puestas en Nueva York, París, Londres y Milán ávidas por conocer las últimas tendencias. Para informarse de todas las pasarelas de moda femenina, haga click aqui.

IFEMA
MBFWM
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID
WOMENSWEARCATWALKSEASON