• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Pilar Dalbat y su colección Fortuny OI 2022

Pilar Dalbat y su colección Fortuny OI 2022

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Crédito de foto: Mamen BG. @mamenbgphoto

La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha vuelto a la Mercedes-Benz Fashion Week madrileña para presentar su colección “Fortuny” Otoño/Invierno 2022.

La sala Goya del Wizink Center de Madrid fue el lugar elegido el pasado día 10 para presentar su desfile, que forma parte de “El Universo en una caja” una película-documental dirigida por José Sanchéz-Montes y producida por Siesta Producciones y TVE. El documental cuenta la historia del artista Mariano Fortuny Madrazo y su mujer Henriette Negrin a través de los distintos lugares donde vivieron, desde Granada, pasando por París y Roma hasta su establecimiento en Venecia.

Para este recorrido se toma como punto de partida la colección creada por Pilar Dalbat con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del artista. El documental asiste a todo el proceso creativo de la diseñadora, desde que nace en su cabeza hasta su presentación en Madrid y posteriormente, en Granada. El estreno está previsto para diciembre de 2021.

Crédito de foto: Mamen BG. @mamenbgphoto

Una propuesta de inspiración arty

La colección está inspirada en las obras y técnicas del multifacético artista granadino. La propuesta de la diseñadora bucea en el universo Fortuny y es un reflejo de las técnicas que él usó en sus diseños textiles. Investigar y experimentar con estas técnicas es también una manera de proteger una prenda del consumo rápido.
Crédito de foto: Mamen BG. @mamenbgphoto

Para la creadora, la moda sostenible es crear prendas con una gran carga emocional y protegerlas y cuidarlas para que perduren en el tiempo. Se plasma la esencia del creador con volúmenes puros y limpios, que buscan la contemporaneidad siempre presente en la marca. Los colores empleados, rosas, verdes y los rojos vino, nacen de la gama “fortuniana” y rememoran las técnicas de experimentación con pigmentos elaboradas por Fortuny para conseguir tonalidades únicas.

Desde el taller de la diseñadora se ha trabajado en nuevas técnicas de pintura a mano sobre tela, el uso de troquelados y piezas de metacrilato que se descomponen para ornamentar las prendas. En esta colección Winter 22, han trabajado sobre la técnica fortuniana de las matrices, y la han reinterpretado. Del famoso azulejo Fortuny, han extraído figuras geométricas y las han tratado de manera digital, para pasarlas después a planchas de metacrilato cortadas a láser. Esas piezas las han aplicado directamente a las prendas y han usado las matrices para pintar sobre el tejido, que después se ha bordado con cristal de Murano. Además, esas mismas matrices se han aplicado al troquelado.

Desfile
Fortuny
Pilar Dalbat