• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Pierre Cardin: “Han matado al lujo y los culpables son los ricos”!

Pierre Cardin: “Han matado al lujo y los culpables son los ricos”!

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Su aura, su vejez y sus ojos lacrimosos impactan a los periodistas en su llegada a la conferencia. Ayer, antes de la presentación de “Dorian Gray”, -su nueva obra de teatro que inauguró anoche la 080 Barcelona Fashion- Pierre Cardin nos dejó sus impresiones sobre el mundo “apocalíptico” en el que vivimos.

El diseñador denunció un verdadero desorden social y una falta de coherencia acerca de la política: “Trump o Le Pen no van a rehacer el mundo!” se exclamó. En cuanto a la moda, la encuentra cada vez más pobre con la omnipresencia de los tejanos en la gente. “Esta moda pobre la hemos creado nosotros, multiplicando las fabricas en el mundo e incluso, se equivocan los que dicen que el denim es un elemento rico!”.

Corbateado como siempre, Pierre Cardin vive sus horas bellas, a pesar del contexto actual. Se volvió a ver cuando era joven “En los años 60, era un “zazou”, un excéntrico en Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo con la vejez ya me he vuelto más clásico y no podría vestirme como si tuviera 20 años…Ahora la moda no es lo que era y se pierde el arte de la costura. En mi época, Jacqueline Kennedy era un icono de la belleza y la elegancia y gracias a ella, las firmas de haute-couture podían crear empleos. Hoy es todo lo contrario. Hay paro y la culpa la tienen los ricos!”, confiesa a la prensa.

Con 94 años, el costurero francés nacido en la región del Veneto en Italia y que en realidad se llama Pietro Cardinini, recordó su pasión por el teatro. “Me encanta bromear, quería ser actor pero finalmente me fui hacia la moda y desde allí, la moda me llevó de vuelta al teatro.” Acompañado por su grupo de teatro, su sobrino guionista, el director y los actores, Cardin se divertió narrando parte de sus 54 años dedicados el teatro. “Recuerdo mis principios, plaza de la Concorde en París en uno de los teatros más hermosos del mundo. El teatro es una maravilla, casi siempre adelanta o refleja la vida”, dice.

« Una belleza sin piedad »

La obra musical “Dorian Gray: la belleza no tiene piedad”- un acercamiento sobre el miedo al paso del tiempo inspirado en la obra de Oscar Wilde y la corrupción del alma creado por la sociedad- ya había tenido una primera representación el pasado mes de agosto en la Fenice di Venezia. Esta obra inauguró anoche a las 20h la 19ª edición de la 080 Barcelona Fashion, en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), que contará esta semana con 33 desfiles de diseñadores y marcas.

Con una duración de hora y media, esta obra está firmada por Rodrigo Basilicato, director artístico. Pierre Cardin, famosísimo por su moda espacial, su vestido burbuja (y su palacio de las Burbujas) y sus prensas unisex de los 60, es productor y responsable del vestuario: “mis actores van casi desnudos con trajes inspirados en el siglo XVIII, porque el enfoque no está en la moda está en el alma”.

Evocando el alma y la vejez, el costurero casi centenario sonrió alegremente diciendo que vive bien la vida, comiendo poco y bebiendo mucho vino blanco. “Soy un hombre feliz. No he creado mi propia familia, pero he tenido varias que me han dado mucho amor y eso es lo importante”, concluyó.

Foto crédito : Pierre Cardin, 080 Barcelona

080 Barcelona Fashion
Barcelone
Espagne
Pierre Cardin