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Philippe Starck diseña una colección de mobiliario para Dior

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Interior de la exposición de presentación de la colección de mobiliario de Dior diseñada por Philippe Starck, organizada en el Palazzo Citterio de Milán. Fotografía de Adrien Dirand, por cortesía de Dior.

Madrid – En el marco de esta actual edición del Salone del Mobile de Milán de 2023, feria dedicada a la presentación de las últimas y más vanguardistas creaciones ideadas en el ámbito del diseño industrial y de producto, que tocará a su fin este próximo domingo 23 de abril, están siendo más que numerosas las firmas de moda que están aprovechando la ocasión para reforzar su visión creativa, expandiéndola hasta dentro del ámbito de las categorías del hogar y del interiorismo. Firmas de entre las cuales qué duda cabe que la célebre casa Dior ha logrado destacarse, gracias a una última colaboración firmada junto al reconocido diseñador industrial francés Philippe Starck.

Tomando el testigo de la colaboración que la casa y el diseñador francés iniciasen el pasado año de 2022 con el diseño, y la presentación, de la silla “Miss Dior”, ahora se han decidido a dar un paso más en esa asimilación entre los códigos creativos del imaginario de Dior y los de Starck, diseñado y presentando un nuevo sillón “Monsieur Dior”. Una pieza de diseño que se convierte en la piedra angular de la extensa colección de mobiliario que el diseñador francés ha terminado concibiendo para la casa francesa, inspirada en la mítica silla “Medallion”, creada en 1769 por el ebanista francés Louis Delanois, que se terminó convirtiendo en todo un auténtico icono de la casa de modas francesa, a medida que sus propuestas iban creciendo en popularidad entre la alta sociedad de la época, alimentando el reconocimiento de un Christian Dior que no dudaba en utilizar el diseño original de Delaois para acomodar a todos cuantos asistían a sus desfiles y a su boutique de París.

Photo Credits: Interior de la exposición de presentación de la colección de mobiliario de Dior diseñada por Philippe Starck, organizada en el Palazzo Citterio de Milán. Fotografía de Adrien Dirand, por cortesía de Dior.

“Después de Miss Dior, resultaba natural ampliar la familia”, explica el mismo Starck a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la casa de modas francesa. “El dúo de diseños, la silla Miss Dior y el sillón Monsieur Dior, se encuentran perfectamente equilibrados a través de esas nociones esenciales y existenciales de gravedad y de ligereza, de yin y yang”, explica el diseñador industrial francés. “Miss Dior y Monsieur Dior, Catherine y Christian Dior, la hermana y el hermano, la silla y el sillón”, representan “historia de una sublime dualidad complementaria”.

Una colección “ultratecnológica” de piezas de mobiliario

Diseñadas y presentadas ahora en una amplia variedad de materiales y colores, que avanzan desde el aluminio pulido al lacado, pasando por los tapizados en tejidos de bouclé en tono crudo o en estampados de motivo toile de Jouy en negro o en un encendido naranja coral, tanto el nuevo sillón Monsieur Dior como los nuevos modelos de la silla Miss Dior pueden descubrirse desde el 18 al 23 de abril en el marco de la exposición organizada por Dior en el interior del Palazzo Citterio de Milán, organizada con motivo de esta nueva edición del Salone del Mobile. Pasando ya todas las piezas expuestas a estar disponibles y a la venta, no antes de la llegada de 2024, tanto en una selección de boutiques de Dior, como siempre bajo demanda en el resto de puntos de venta de la firma francesa.

Photo Credits: Interior de la exposición de presentación de la colección de mobiliario de Dior diseñada por Philippe Starck, organizada en el Palazzo Citterio de Milán. Fotografía de Adrien Dirand, por cortesía de Dior.

Diseñada a modo de una experiencia inmersiva, para la que se ha dispuesto tanto de una instalación musical como de vídeos interactivos diseñada por el colectivo Soundwalk, junto a las dos piezas clave diseñadas por Starck para Dior que podrán descubrirse a lo largo de esta exposición en Milán, el mismo diseñador industrial francés ha igualmente concebido toda una serie de “hermanos menores”, siguiendo con las mismas directrices que han guiado su mano para la hora de concebir las piezas principales de esta colaboración. Unos diseños en forma de distintos modelos de taburetes y de mesas en diferentes tamaños, que igualmente pasarán a salir a la venta, para los que Starck ha tratado de seguir inspirándose en lo que entienden que son los valores atemporales de los que siempre ha venido haciendo gala la casa francesa desde su fundación por Monsieur Dior.

“Con Christian Dior, existe ese perfecto equilibrio, a la vez firme y a la vez sutil, entre la masculinidad y la feminidad, que parece ser el secreto de la longevidad y de la importancia de su trabajo”, se aviene a profundizar Starck. “Así es como veo a Monsieur Dior, y así he querido concebir esta colección, que resulta ultratecnológica y completamente elegante”. Con la que se destaca a su vez como la colección de mobiliario más extensa jamas creada para la casa francesa, “hemos trascendido una vez más los límites de la excelencia en la convergencia de la artesanía —esa virtuosa poesía de la mano— y las nuevas y más avanzadas técnicas”.

El (justo) valor del lujo

Ahondando entre ese cruce de influencias, cristalizadas en torno al valor de lo artesanal, pero procedentes de dos extremos como lo son los ámbitos de la moda y el del diseño, el mismo Starck y la misma Dior coinciden a la hora de subrayar cómo las líneas curvas de los modelos de esta colección vienen para destacar su valor atemporal. Una atemporalidad igualmente puesta de manifiesto mediante el uso como materia prima de ese aluminio que Starck sitúa como “el punto cero” desde el que terminan surgiendo las formas de esta colección de mobiliario, su pureza de líneas y su identidad tecnológica, en una adaptación a los nuevos tiempos de aquel diseño original de 1769, con la que desde Dior siguen arraigando sus principios sobre esos mismos valores del lujo atemporal que siempre han habitado en su misma razón de ser.

Photo Credits: Interior de la exposición de presentación de la colección de mobiliario de Dior diseñada por Philippe Starck, organizada en el Palazzo Citterio de Milán. Fotografía de Adrien Dirand, por cortesía de Dior.

“La entrada de las casas de alta costura en la industria del mueble, con todo su ‘savoir-faire’, su talento y su fuerza”, permite dar paso a la imaginación de piezas “que nunca antes habíamos visto”, explica a este respecto el mismo Philippe Starck, en unas declaraciones concedidas a la agencia AFP. Unas palabras que el mismo diseñador industrial no tardaba en entrar a puntualizar, destacando el perfil artesanal y por el diseño del que hacen gala casas como Dior, y no tanto, y ni mucho menos, en su apreciación como exclusivas casas de lujo. “El lujo, cuando consiste en demostrarle a alguien que tienes más dinero, me da asco”, esgrime el francés, “pero cuando significa poder permitirte cosas muy bien hechas y que duran para siempre…” ahí “estamos en el terreno de la modernidad”, en hablar de “otro ritmo de consumo” y en la mirada puesta “en el largo plazo”.

Avanzando sobre esta misma cuestión, y remarcando al tiempo una vez más ese valor añadido con el que cuenta el diseño, e incluido aquí, si bien no todo, sí buena parte del histórico catálogo de creaciones que atesora en su haber la casa Dior —al igual que otro reducido número de grandes casas de moda—, Starck apunta a que “el diseño nunca alcanzará a estar de moda” y “nunca será un producto de moda”, porque ambos principios no parten “para nada” de la misma comprensión del tiempo. Mientras que a la cuestión de qué similitudes aprecia entre él y el mismo Dior, no duda a la hora de señalar que “él fue un creador, y yo espero ser un creado; fue un revolucionarios, espero ser un revolucionario; fue honesto, estoy seguro de que yo también soy honesto; es alguien que perdura, y yo también”.

Photo Credits: Interior de la exposición de presentación de la colección de mobiliario de Dior diseñada por Philippe Starck, organizada en el Palazzo Citterio de Milán. Fotografía de Adrien Dirand, por cortesía de Dior.
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