Petit Bateau celebra los 100 años de su invención
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No hay muchas marcas que puedan afirmar que inventaron algo tan importante, revolucionario y funcional como la ropa interior moderna. Pero este es un invento que la marca de patrimonio francesa Petit Bateau se enorgullece de reclamar. Fue hace 100 años que Étienne Valton, junto con sus hermanos André y Xavier, herederos de la empresa de tejido, Valton & Sons, decidió cortar las piernas de la ropa interior 'john' que la gente usaba debajo de su ropa, creando así la primera versión de la braga moderna. "La braga era vista como una innovación radical en ese momento porque antes los adultos y los niños usaban ropa interior larga", explicó Patrick Pergament, CEO de Petit Bateau, una de las marcas de moda más antiguas de Francia. "Esta innovación sucedió en un momento en que las mujeres se cortaban el pelo y los hombres se afeitaban la barba: era un momento crucial en la historia en el que se producían muchos cambios sociales, desde la forma en que la gente se vestía, hasta como se expresaba de la política "
La braga fue un éxito instantáneo, especialmente entre los niños, y Petit Bateau vendió más de 30 millones de prendas de su calzoncillo héroe "400" entre 1921 y 1930. Las braguitas de Petit Bateau siguen siendo muy demandadas hoy entre las madres y los niños y en honor de uno de sus productos más vendidos, la marca ha creado una colección especial basada en algunas de sus bragas de archivo. La colección, que se lanzará en un evento especial en el Palais de Tokyo el 6 de febrero y estará en las tiendas el 7 de febrero. Esta colección incluye la braga original de cintura alta de Petit Bateau en costilla 2x2 y su panty clásico en costilla 1x1. "Queríamos tomarnos el tiempo para celebrar este aniversario porque la invención de la braga fue realmente el lanzamiento de la marca Petit Bateau. Decidimos mirar dentro de nuestro archivo y tomar tres tipos diferentes de bragas que solían ser producidos por la marca y modernizar estas bragas históricas para nuestra colección de 100 años."
Petit Bateau lanzará una colección centenaria
Además de lanzar su colección centenaria especial, Petit Bateau también lanzó una competencia en línea el mes pasado, pidiendo a sus clientes que elaboren sus propios diseños de sus emblemáticas bragas. "Estamos muy sorprendidos por el nivel de entusiasmo que nuestros clientes tienen por la marca. Recibimos más de 11,000 solicitantes para diseños de panty". Un jurado especial que incluye a Brune de Margerie de Elle France, Bertrand Guyon de Schiaparelli y la influyente Elsa Muse, que también creará un diseño panty, seleccionará a seis ganadores, que recibirán un premio en efectivo y una visita a la fábrica de la compañía en Troyes, Francia. Este aniversario es particularmente significativo para Petit Bateau porque es una de las marcas más antiguas de Francia que aún produce sus propios tejidos y productos, que es uno de los aspectos clave detrás de su éxito continuo, según Pergament. "Este aniversario no solo marca el nacimiento de la braga, sino que también celebra nuestra propia herencia y nos recuerda que venimos de esta época de la historia.”
Desde luego, Petit Bateau ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento de su braguita, que se ha diversificado a lo largo de los años desde la ropa interior y la ropa de dormir para niños y madres para incluir prendas para hombres y mujeres, así como accesorios. "Las madres vinieron originalmente a Petit Bateau para comprar pijamas y bragas y todavía estamos vendiendo muchos de esos productos. Pero también estamos vendiendo más ropa de día. A las nuevas madres de hoy y las abuelas realmente les gusta comprar looks completos", señala Pergament. Aunque la marca francesa se enfrenta a una competencia cada vez mayor por parte de los minoristas de moda rápida, sigue teniendo buenos resultados, con un crecimiento empresarial constante cada año, según el CEO. "Tenemos una posición fuerte en el mercado de la indumentaria por muchas razones. Una porque la gente nos reconoce: somos una marca sólida porque la gente confía en la marca, pero esto no garantiza el éxito de la marca". Más bien, Pergament atribuye el éxito de Petit Bateau al mantenimiento del ADN de las marcas, que incluye sus raíces como fabricante de tejidos, al tiempo que garantiza que su oferta de productos siga siendo moderna, creativa y relevante. "En este sentido, somos muy singulares en el mercado de la moda porque producimos la mayoría de nuestros productos y los vendemos en nuestras propias tiendas".
Petit Bateau tiene como objetivo convertirse muy grande en Japón… y China
Es esta singularidad la que también ha ayudado a impulsar la popularidad de la marca en Asia. Japón ha crecido rápidamente para convertirse en el segundo mercado más fuerte de Petit Bateau después de Francia. La marca ha logrado duplicar el tamaño de su negocio en Japón y pretende duplicarlo nuevamente en los próximos cinco años. Petit Bateau también tiene planes en desarrollo para crecer rápidamente en China. "Abrimos nuestra primera tienda en China hace dos años y para finales de 2017 teníamos 34 tiendas", dice Pergament. "Nuestro objetivo es operar 64 tiendas en el país a fines del próximo año". En general, prevé que Asia se convierta en el mercado más fuerte de la marca en los próximos cinco años. La marca francesa también está creciendo en sus mercados maduros y su objetivo es abrir tiendas en Suiza, Rusia, Qatar, Egipto y Medio Oriente. Por ejemplo, Petit Bateau abrió recientemente una nueva tienda en Rue des Francs Bourgeois, en París, y tiene como objetivo abrir su nuevo concepto de tienda en su tienda insignia en Rue de Sevres.
Pero la marca no solo está invirtiendo en el fortalecimiento de su presencia minorista física, ya que el comercio electrónico continúa siendo una parte importante de las ventas de la marca. "El lado del negocio del comercio electrónico realmente ha crecido recientemente: se ha más que duplicado en los últimos 4 años". Petit Bateau está logrando un crecimiento de dos dígitos a través de su canal en línea en casi todos sus mercados cada año, especialmente en Japón y Alemania. Sin embargo, uno de los problemas reales que enfrenta la marca en este momento es cuánto invertir en la venta minorista y cuánto debe invertir en digital. "Vemos claramente que hay un cambio en el consumo hacia el espacio digital, pero también tenemos que expandir nuestras tiendas. La combinación correcta de tiendas y digital es una de las estrategias clave en las que estamos trabajando en este momento. Es importante entender qué debemos priorizar y cómo podemos convertir las ventas entre los dos canales ". Es por eso que Pergament está trabajando para afinar la estrategia omnicanal de la marca y acercar sus canales en línea y fuera de línea. Por ejemplo, para ayudar a convertir las ventas entre sus canales, la marca francesa está expandiendo sus servicios de clics y recolección a más de sus tiendas y ofreciendo a los clientes la opción de pedir artículos en línea en la tienda.
Petit Bateau presentará un nuevo concepto de tienda en marzo de 2018
"Madres, padres y abuelos compran cada vez más en línea, por lo que los minoristas necesitan proponer a los clientes un tipo diferente de experiencia de compra", enfatiza Pargament. "Imaginamos que Petit Bateau es una marca única, así que lo que queremos transmitir son esos dos elementos principales de la historia de nuestra marca. Queremos desarrollar algo que mejore la experiencia de nuestros clientes y transmita nuestra historia. Por el momento no lo hacemos. siento que nuestras tiendas realmente transmiten esto a nuestros clientes, por lo que estamos trabajando en eso ", agrega. Aunque Pargament no puede compartir más detalles sobre el nuevo concepto de tienda de la marca, aparte de su objetivo de unir el viaje de compra en línea y fuera de línea de la marca en una experiencia fluida, Petit Bateau desea transmitir la historia y la experiencia de la infancia en sus tiendas, "que es la principal fuente de creatividad" detrás de la marca.
La marca también está interesada en comunicar sus directrices sostenibles a los clientes en la tienda, ya que la sostenibilidad sigue siendo un aspecto importante para Petit Bateau. "Durante mucho tiempo, trabajamos de forma sostenible sin siquiera saber que lo estábamos haciendo. Una palabra muy interesante que aprendí recientemente es "ocultación verde", algo que creo que hicimos ", agrega con una sonrisa. "Por supuesto, si desarrolla productos de una calidad extremadamente alta, entonces se asegura de que tenga calidad en todas partes, por lo que el problema para nosotros es cómo comunicarles a los clientes qué hacemos, dónde lo hacemos y cómo lo hacemos". Estamos tratando de establecer una base de datos de todos nuestros productos y certificaciones este año para dar mucha más información a nuestros clientes.”
Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.uk. Traducción y edición: Gabriela Maldonado.
Fotos: cortesía de Petit Bateau