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Personal y rompedora: Riccardo Tisci conquista la Semana de la Moda de Londres

Por Jaime Martinez

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Moda |EN IMÁGENES

Madrid – Como viene siendo habitual, la británica Burberry participó una vez más en la Semana de la Moda de Londres. Certamen que se celebra estos días en la capital del Reino Unido, y en cuyo marco ha presentado su propuesta para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2020/2021, a lo largo de un espectacular desfile organizado en el interior del Kensington Olympia’s National Hall. Espacio polivalente ubicado al oeste de la ciudad, en las inmediaciones de Hyde Park y del palacio de Kensington.

Diseñada bajo el nombre de “Memories”, la nueva colección obrada por el italiano Riccardo Tisci —director creativo de Burberry desde marzo de 2018— se compone de propuestas tanto masculinas como femeninas, articuladas todas ellas sobre el rico patrimonio artístico de la casa y su herencia creativa. La colección se inspirada en los propios recuerdos del diseñador sobre los años que pasó formándose la capital británica, así como en las influencias que recibió de las personas que conoció, la música que escuchó y los lugares que visitó durante aquellos mismos años.

“El haber vuelto a Londres, una ciudad que conocí por primera vez cuando era un joven estudiante, me ha provocado una profunda sensación de nostalgia. Este fue el lugar en el que aprendí a ser yo mismo, y la ciudad en la que logré obtener la confianza suficiente para convertirme en el hombre que soy hoy”, señalaba el propio Tisci a través de un comunicado. “Tengo una profunda sensación de orgullo cuando pienso en aquellos primeros días en los que empecé mi carrera, cuando no era más que un diseñador emergente que todavía estaba aprendiendo mi oficio, cogiendo la inspiración para crear de cualquier sitio en el que pudiera encontrarla”. “Los recuerdos de esa etapa tan especial e ilustradora de mi vida son los que han influido en esta colección, desde los lugares que visité y las personas que me rodeaban, hasta la música que me inspiraba”, añade el diseñador. “Es esta parte de mi vida y de mi viaje personal el que he querido mezclar con los códigos y el lenguaje con los que a mi llegada comencé a redefinir Burberry”.

Herencia y modernidad

Como resultado de las reflexiones del diseñador, nos encontramos con una propuesta dominada por los elementos distintivos de la casa, como su habitual paleta de colores beige, sus características gabardinas y por prendas basadas en la sastrería clásica. Unas señas distintivas que se modernizan, apareciendo superpuestas a nuevos códigos construidos a base de modernas siluetas, atractivos estampados y vanguardistas tejidos.

Los clásicos “trench”, los “car coats” y los abrigos de lona tan propios de la firma, se encargaban de terminar de armar una colección para hombre y mujer en la que también pudimos encontrar chaquetas acolchadas de inspiración ecuestre, abrigos largos sin cuello, prendas de sastrería, pantalones de montar “jodhpurs” y faldas plisadas. Elementos que entraban en contraste con todo el nuevo universo de texturas y estampados creado por el diseñador.

Entre las demás novedades de esta colección, la firma aprovechó el desfile para presentar la nueva colección de bolsos “Olympia”. Un modelo de hombro diseñado en tres tamaños diferentes, además de una bandolera.

Un desfile con huella de carbono cero

Para la ambientación del desfile, Burberry recurrió a construir una pasarela elevada de espejos sobre la que desfilaron modelos de la talla de Bella y Gigi Hadid, Kendal Jenner o Irina Shayk. Que deslumbraron con los diseños de la casa ante una audiencia compuesta por más de 800 invitados, entre los que destacaban nombres tan conocidos como el de Cate Blanchett, Lourdes Leon, Naomi Campbell o Lea T.

Continuando con su apuesta por la sostenibilidad, el desfile contó con un certificado que lo cataloga como huella de carbono cero. Un logro que la firma ha logrado a través de medidas como la elección de un lugar certificado como sostenible, priorizando el uso de vehículos eléctricos o no recurriendo al transportes aéreo de mercancías. Mientras que las emisiones de carbono restantes buscará compensarlas a través de un proyecto de preservación forestal dirigido a mitigar los riesgos de los incendios descontrolados en Australia. Apostando, en esa misma línea, por cambiar los habituales obsequios que se entregan a los invitados en esta clase de eventos, por una colaboración con PUR Project. Asociación junto a la que plantará árboles en Australia en nombre de los invitados al desfile, con la intención de ayudar a restaurar los ecosistemas dañados por los incendios.

“En Burberry nos apasiona poder llegar a crear un cambio real en nuestra industria, al tiempo que contribuimos a construir un futuro más sostenible. Y estos orgullosa de poder transmitir esas intenciones a través de nuestros mayores momentos de visibilidad como marca, nuestros desfiles”, señalaba mediante un comunicado Pam Batty, vicepresidenta de responsabilidad corporativa de Burberry. “A medida que miramos hacia el futuro, esta estrategia de impulsar la huella de carbono cero en nuestra cadena de suministro es un muestra de nuestra continua búsqueda de nuevas formas de proteger el medioambiente, al tiempo que fortalecemos nuestros compromisos con las comunidades locales”.

Photo Credits: Burberry, fotografía de cortesía. / Burberry, página oficial de Facebook.

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RICCARDO TISCI
Semana de la Moda de Londres