La falta de control de las existencias provoca un 57 por ciento de perdidas en la venta de ropa, ya sea por errores en los inventarios, o por la carencia de herramientas adecuadas para la gestión, según un estudio de la empresa consultora Marco de Comunicación.

Del análisis se desprende además que cuando los clientes no encuentran la talla, color o material de la prenda que buscan, recurren a establecimientos de la competencia para comprarlo en el 43 por ciento de los casos, mientras que en el 14 por ciento restante, acaban marchándose sin comprar. Esta situación se repite al menos cinco veces a la semana en todos los comercios de moda y complementos, pero en la cuarta parte de los establecimientos, se da unas diez veces por semana, y en el 5 por ciento puede llegar a ocurrir más de veinte.

Otra de las conclusiones es que casi las tres cuartas partes de los responsables de las tiendas dudan de la fiabilidad del inventario y son conscientes de que la situación se podría mejorar. Además, el 13 por ciento de los encargados considera a los inventarios como muy poco fiables.

Los errores al tomar notas y otros fallos humanos explican el descontrol de las existencias en la mitad de los casos, mientras que la ineficiencia tecnológica y los robos, tanto en la tienda como en el almacén, explican la falta de control en la otra mitad de los casos.

Este estudio, realizado entre unos 270 profesionales de la distribución minorista de moda y complementos en Madrid y Barcelona, ha sido encargado por Paxar Iberia, empresa de suministro de etiquetas para fabricantes de ropa, y de tecnología y sistemas de identificación.

 

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