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Nuria de Miguel, directora de las pasarelas de moda de Ifema: "La era digital ha venido para quedarse"

Por Paula V.Pinuaga

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Moda

Madrid- A finales del mes de octubre se celebraba la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, el evento fashion de baño más importante de nuestro país, con un balance alentador a pesar de las circunstancias: 38 diseñadores, 20 desfiles y cerca de 50.000 espectadores online, un 525 por ciento más que en 2019. Hablamos en exclusiva con Nuria de Miguel, directora de la pasarela canaria (también lo es de la pasarela madrileña MBFWMadrid), para conocer de primera mano su opinión sobre los desfiles híbridos, las novedades en materia de sostenibilidad y el rumbo del sector.

En un momento tan convulso como el actual, ¿En algún momento dudasteis sobre la celebración de la pasarela Gran Canaria Moda Cálida?

Tanto desde el Cabildo de Gran Canaria, como desde IFEMA, en todo momento tuvimos claro que esta edición tenía que celebrarse. La industria lo necesitaba. Esta ha sido una convocatoria especial, adaptada a la realidad de nuestros días, con un formato híbrido profesional en la que hemos podido dar visibilidad al gran trabajo de los 38 diseñadores participantes, tanto locales como nacionales e internacionales. Un evento necesario, como lo fue la pasarela MBFWMadrid, en septiembre pasado.

¿Qué tiene esta pasarela que no tienen otras?

Es una pasarela especializada en baño, donde prima el diseño y la calidad, que se celebra en un escenario único: La Isla de Gran Canaria. Sus paisajes espectaculares sirven de inspiración a los diseñadores locales y constituyen un escenario único y lleno de atractivo para los profesionales que la visitan. En ella se dan cita las creaciones de diseñadores canarios (jóvenes y consagrados), a los que se suman diseñadores nacionales e internacionales consagrados.

¿Qué destacarías de los participantes de este año?

La gran calidad y nivel de diseño de los diseñadores y marcas participantes. Aun con la complicada situación en la que nos encontramos, hemos logrado reunir a un importante elenco de diseñadores, emergentes y consolidados que con sus colecciones han demostrado haber trabajado muy duro en los meses anteriores, incluso en pleno confinamiento, para conseguir la excelencia en sus colecciones, sin olvidar la sostenibilidad, tanto en sus materiales, como a la hora de fabricar sus propuestas. Ha sido una edición interesante, en la que se han reunido colecciones con mucho nivel, que han sido muy bien recibidas por todos los profesionales -prensa, compradores- presentes en el evento.

¿Por qué habéis elegido a Paz Vega como madrina de excepción?

Esta pasarela cada año elige a una madrina y en esta ocasión hemos pensado en la actriz Paz Vega, por reunir muchas cualidades para ejercer de madrina del evento. Es una profesional muy bien valorada en su sector, con muy buena imagen, y además es una excelente embajadora de las firmas de moda baño. A todo ello se suma que cuida mucho su presencia digital y eso es un valor añadido para nuestra pasarela.

¿Qué balance haces del evento?

Estoy muy satisfecha. Para Ifema era muy importante que el Cabildo de Gran Canaria, con quien coorganizamos el evento, quedara contento con los resultados y así ha sido. Quiero destacar el gran ambiente de colaboración que había entre todos los equipos, y la ilusión y energía positiva que se respiraba en todo momento para que el proyecto saliera adelante. Hemos logrado configurar igualmente un completo programa de desfiles con marcas importantes y hemos trabajado en elevar la calidad de las firmas participantes, además de reforzar la vertiente de negocio de la pasarela, con la presencia de 18 compradores, dos de ellos internacionales.

Un artículo reciente del WWD asegura que cuando termine la pandemia, triunfarán los diseñadores que vuelvan al formato de espectáculo antiguo, porque la gente es lo que espera, ¿Qué opinas al respecto?

Ahora mismo resulta muy difícil poder avanzar cómo serán los desfiles cuando termine la pandemia. Si te puedo decir que seguiremos atentos a la evolución del sector, trabajando para darle la mejor respuesta en el momento que vivimos. Lo que es una realidad es que la fuerza, energía y emociones que genera una pasarela presencial, no es equiparable a otros formatos de presentación. Los formatos digitales son complementarios. Por ello, siempre que sea posible, la fórmula idónea es realizar desfiles presenciales.

¿En tu opinión, la era digital en los desfiles ha venido para quedarse o será una herramienta más?

La era digital ha venido para quedarse. Sin embargo, estoy segura de que las pasarelas presenciales seguirán existiendo porque la moda hay que verla de cerca, respirarla y sobre todo, sentirla. Las herramientas digitales han venido para quedarse, pero será una forma de complementar los desfiles presenciales.

Con la cancelación de muchos eventos y las restricciones generales, en materia de sostenibilidad se está hablando mucho de la huella de carbono que dejan los desfiles, ¿Qué opinas al respecto?

Todos tenemos que contribuir a cuidar el medioambiente. Desde Ifema hemos trabajado mucho en la selección de las firmas participantes en la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2020, valorando en ellas que trabajen la sostenibilidad en sus colecciones. De hecho, la sostenibilidad es uno de los cuatro pilares que, junto al Cabildo de Gran Canaria, tenemos como base de actuación para las 4 ediciones del evento, además de la profesionalización, la digitalización y la internacionalización.

Además, en esta edición hemos minimizado el uso de papel, por ejemplo no se ha impreso dossier de prensa ni ningún comunicado y al igual que en el año pasado, este año hemos entregado un premio a la mejor colección sostenible patrocinado por Carlsberg, que ha ganado la firma All That She Loves. No obstante, continuaremos trabajando y ahondando en este aspecto en las próximas ediciones del evento.

Llevas desde 1996 trabajando en la comunicación de las pasarelas de moda, ¿Cómo crees que ha cambiado el sector desde entonces?

En muchos aspectos, pero creo que la digitalización es la que más ha influido en este cambio. Las redes sociales han sido la gran revolución para el sector, redimensionando la comunicación en su conjunto y muy especialmente la Moda. No obstante, aún hay mucho camino por recorrer en lo que a digitalización de la moda se refiere y los recursos tecnológicos nos ayudarán a realizarlo.

Hace poco más de un año asumiste la dirección de las pasarelas de moda de Ifema, echando la vista atrás, ¿Qué balance haces?

Mi balance es muy positivo. He organizado ya 4 pasarelas (2 de MBFWMADRID Y 2 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida), escuchando al sector y tratando de adaptar el formato al momento actual. En este tiempo he aprendido mucho sobre la realidad del sector y así espero que siga siendo en el futuro.

Crédito de foto: Nuria de Miguel, Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

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