Nuevos creadores abren semana de la moda en París

Varias colecciones de nuevos creadores abrieron este martes los desfiles de moda femenina en París, que el sábado incluirá la despedida del veterano diseñador Jean Paul Gaultier de las pasarelas del prêt-à-porter.

En señal derenovación, dos marcas debutaron en la primera jornada de la temporada primavera-verano 2015: Anrealage, del creador japonés Kunihiko Morinaga, y la norteamericana y urbana Hood By Air. En su colección "Miami Twist", Pascal Millet presentó por su parte una moda distendida, que incluyó opciones con tul y transparencias para la noche. Desfilaron además otros diseñadores jóvenes como el autodidacta Jacquemus y Lea Peckre, salida del taller de Gaultier antes de lanzarse por cuenta propia en 2012.

Gaultier anunció la semana pasada a los 62 años que su desfile del próximo sábado será el último de su carrera en el prêt-à-porter, aunque seguirá creando para la alta costura. La inesperada partida de uno de los creadores más inventivos de la historia de la moda francesa estaba en boca de todos desde el primer día de desfiles en París, que cierran la temporada tras los de Nueva York, Londres y Milán. El iconoclasta "niño terrible de la moda" abandonó la carrera reprochando a la industria no dar respiro suficiente a la creación, imponiéndole un ritmo puramente comercial. Gaultier "tuvo una carrera increíble, realmente increíble. Fue una gran fuente de inspiración para mí misma", comentó la diseñadora Corrie Nielsen, instalada desde hace años en Londres. En un desfile organizado en el barrio del Louvre, Nielsen presentó una colección reminiscente de los años 60, inspirada en las actrices Brigitte Bardot y Jane Birkin, con toques retro-futuristas salidos de Los Supersónicos.

El Kaiser y su periódico

A partir del miércoles, comenzarán a desfilar en París las colecciones de las casas consagradas que marcan las tendencias de la moda mundial: Balenciaga, Nina Ricci, Lanvin, Christian Dior, Saint Laurent, Louis Vuitton o Hermes. Fuera del programa oficial, se presentarán además las creaciones de diseñadores latinoamericanos, llegados de Argentina, Brasil, Chile o Nicaragua, entre otros.

Según la Federación francesa de alta costura y prêt-à-porter, a la cita parisina, cuyo programa incluye 93 colecciones de creadores de 24 nacionalidades distintas, acuden unos 5.000 reporteros especializados, compradores, fashionistas e invitados especiales.

Entre los periodistas se sumó esta vez un nombre inesperado: Karl Lagerfeld, que el 30 de septiembre presentará su colección para Chanel y aprovechó la ocasión para lanzar su propio "diario" de difusión global, en versión papel o electrónica. La primera edición de "The Karl Daily" cubre varias rúbricas en unas veinte páginas, aunque todas giran en torno a un tema único: Karl Lagerfeld. Un día en la vida de Karl, los "disturbios" en la inauguración de su nueva tienda de Londres, o los lugares favoritos del diseñador en París. Hay un florilegio de citas del "kaiser de la moda": "me gusta la locura con disciplina", "lamentar su propio pasado es el principio de la falta de futuro" o "la felicidad no está dada de antemano, demanda trabajo y esfuerzo". Y para que las malas lenguas no critiquen a este director de periódico un poco obsesionado con su propia persona, accede a que varios artículos solo hablen de su gata Choupette --"¿Monstruo o princesa?"--, que también figura en la tira cómica. (AFP)

Foto: Corrie Nielsen, ss15

 

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