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Nuevas propuestas desfilaron en la semana de la moda mexicana

Por Christin Parcerisa

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Moda
Créditos: MBFWMx

México - Además de ser un escaparate para las marcas y diseñadores que representan a México más allá de sus fronteras, Mercedes-Benz Fashion Week también se ha convertido en una plataforma que impulsa a nuevos talentos. Marcas emergentes, e incluso colecciones de estudiantes, han recorrido las pasarelas de la semana de la moda en el pasado y esta edición no es la excepción.

Nuevos nombres presentaron sus propuestas en la pasada edición de Fashion Week en donde dieron a conocer su visión de la moda. Entre estas propuestas destaca la sostenibilidad, la inspiración local y el trabajo artesanal.

EX/BOYFRIEND

Se trata de la primera vez que esta marca mexicana se presenta en Fashion Week. Este nuevo proyecto creado por Laura Isabel Olin busca ser una propuesta sostenible y artesanal que le de una nueva vida a telas o prendas que ya no se utilizan.

Las camisas son la pieza principal.

Las piezas son únicas ya que se realizan con materiales recuperados. Cada pieza la crean con base en los materiales que tienen, por lo que se vuelve irrepetible. Además, el estilo que proponen buscca ser atemporal y con algunas prendas genderless. Por lo anterior, el proceso de diseño se invierte y en lugar de seguir un diseño ideado por una diseñadora, trabajan con el material que recuperan para encontrar la mejor manera de convertirlo en una prenda que cuente una historia y refleje el estilo urbano de la marca.

La colección tiene varios shorts.

“Trabajamos con lo que otras personas no quisieron y no hablamos de tu ex, hablamos de los sobrantes de telas y la exquisita edición que hacemos de prendas recuperadas para deshacerlas y crear nuevos sacos, shorts, camisas, playeras, chamarras, faldas y pantalones que superan la prenda anterior y ganan en singularidad y rareza, llegando a ser más preciadas por su cualidad de únicas, pues no se volverá a producir una igual”, comparte la marca en un comunicado.

Aunque los tonos neutros imperan, algunos looks tienen toques llamativos de color.

Daniela Bustos Maya

La diseñadora argentina nuevamente se inspira en México, donde radica, para su colección primavera-verano 2024. De nombre “Bougainvillea”, la flor de intensos colores fue su inspiración. La bugambilia se distingue por sus formas, colores y versatilidad, lo cual se ve reflejado en la colección.

Sus looks juegan con movimiento y textura como tejidos y flecos.

La “Bougainvillea” florece en todas las estaciones, siendo una de las especies más atemporales y resilientes de la naturaleza; floreciendo abundantemente aún en las condiciones más difíciles y cobrando fuerza y esplendor en cada Primavera - Verano”, comparte la diseñadora en un comunicado,

Cortes que asemejan la forma de una flor.

Además de la belleza de esta flor, la diseñadora se inspiró también en su historia, ya que se ve reflejada en ella. La planta de origen sudamericano, como Bustos Maya, recorrió el mundo antes de llegar a México, en donde ha crecido tanto que es representativa de la flora local. Esas similitudes entre la flor y la diseñadora se convirtieron en el hilo conductor de la colección que desfiló en la semana de la moda en México. Sus piezas, tanto accesorios como indumentaria, muestran formas similares a las de la flor, cargadas de textura y algunos de los looks incluso con el tono fucsia representativo de las bugambilias.

Los tonos neutros fueron predominantes y la influencia de la flor está en los detalles, como las mangas.

Zurce

Después de más de 10 años en la industria de la moda en distintas áreas, carrera que incluso incluyó la publicación del libro Hecha en México y el lanzamiento del proyecto Colectivo Diseño Mexicano, Daniel Herranz lanzó la marca Zurce en 2021.

Detalles metálicos sobresalen sobre negros.

Zurce se basa en el tejido de punto y el bordado hecho a mano. Las prendas para mujer y hombre son realizadas utilizando técnicas de tejido tradicionales en el taller dirigido por la maestra artesana Gloria Márquez, quien también es socia de la marca.

La colección juega con muchas transparencias.

Para Fashion Week, la marca presentó su colección de nombre “La Bruja”. La inspiración es el concepto de la bruja como símbolo de sabiduría y de conexión con la naturaleza. Este ser mágico ha generado fascinación e intriga por décadas. Sin embargo, no sólo se refiere al mito, sino también a otro significado de “bruja” que se le ha atribuido a activistas en contra de las normas sociales de su época, a sanadoras, a seductoras, a mujeres que actúan bajo sus propias convicciones en todos aspectos, incluso su sexualidad.

Además del negro, otros tonos obscuros como morado y vino se usaron en esta colección.

Esta colección, la serie 05 de Zurce, está cargada con texturas como redes, encajes y terciopelo en una paleta de colores obscura en donde predomina el negro. Las siluetas representan el final de los años setenta y principios de los ochenta. Varias de las piezas además tienen un diseño genderless. La entrega incluye faldas largas, mangas abombadas y piezas entalladas. Además del tejido hecho a mano y sastrería, se incluyeron bordados a mano. La sostenibilidad surge en la colección a través del “upcycling” ya que se utilizaron algunas piezas rescatadas y rehabilitadas.

No faltaron las propuestas masculinas elegantes y misteriosas.
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