• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Novias contemporáneas en la Pasarela Costura España

Novias contemporáneas en la Pasarela Costura España

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Tras el éxito obtenido en 2014, Pasarela Costura España clausuró ayer su segunda edición en la Galería de cristal de CentroCentro Cibeles de Madrid. Una plataforma donde diseñadores de toda España han mostrado sus propuestas en novia, costura, fiesta y ceremonia para el 2016.

Firmas de Gran Canaria (Elena Rubio, Juan Roga, Arcadio Domínguez y Ogadenia Díaz), Tenerife (Diseños Amarca, Sedomir Rodrígiez de la Sierra y Juan Carlos Armas), Ibiza (Adlib Moda Ibiza Novias), Barcelona (Rubén Perlotti) o Sevilla (Fernando Claro) han escogido la ciudad de Madrid para mostrar sus creaciones 100 por ciento made in Spain, requisito indispensable para desfilar. A ellos, se han unido nuevas incorporaciones como la del consagrado Hannibal Laguna, así como De la Cierva & Nicolás que “corroboran el protagonismo que gana en España esta iniciativa en moda nupcial”, afirman desde la organización de Pasarela Costura. Tal como explica el director de la pasarela, “a la hora de la selección de los participantes se ha priorizado la calidad y la minuciosa costura de cada uno de los creadores”.

A lo largo de dos días, las 17 marcas han presentado una novia contemporánea, relajada donde pervive la modernidad con la elegancia más refinada. Hannibal Laguna, encargado de abrir la pasarela el pasado 19 de mayo, presentó “White Carpet”, una colección de vestidos joya, aparentemente sencillos, pero repletos de romanticismo y energía. Un desfile muy emotivo dedicado al gran maestro Elio Berhanyer donde se reflejó, una vez más, el trabajo artesanal de los corpiños y las emblemáticas T-Shirts de la firma. Al igual que el anterior, los diseños de Elena Rubio, Amarca y De la Cierva & Nicolás aportaron el estilo femenino y delicado gracias a los colores pastel, coronas de flores o jaulas de pájaros como atrezzo. No obstante, también hubo tiempo para una novia divertida, atrevida y sexy. Por ejemplo, las marcas ibicencas (Piluca Bayarri, Luis Ferrer, Tony Bonet e Ibimoda) exhibieron una mujer bohemia, desenfadada e, incluso, grunge. Mientras que firmas como Sedomir Rodríguez, Juan Carlos Armas o Fernando Claro dieron la nota de color, a través de diseños folclóricos repletos de volantes o colecciones modernas y estructuradas.

España, segundo exportador mundial en moda nupcial

Junto a la Barcelona Bridal Week, el mes de mayo se ha convertido en un auténtico escaparate de la moda nupcial española. Un sector en el que España se ha posicionado como el segundo mayor exportador de trajes de novia, detrás del gigante asiático. Pero considerado como el primer proveedor mundial de vestidos de novia en cuanto a calidad y saber hacer. Un claro ejemplo de ello es Hannibal Laguna que, como señalan fuentes de la marca, “la colección de Novias Couture está presente en Italia, Arabia Saudí, Rusia, Japón, Grecia, Bélgica o Kuwait, entre otros. Los diseños exclusivos se atienden directamente en Madrid, pero las clientas acuden a nuestro atelier desde todas partes del mundo, ya que los vestidos se realizan a medida”. Según los datos del Centro de Información Textil y Confección (Cityc), “uno de cada diez vestidos de novia que se vende en el mundo está fabricado en España”.

Fotografía: Ugo Camera

parasela costura