Nike y Tiffany’s se unen en una colaboración conjunta
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Una enigmática fotografía acompañada de unas igualmente enigmáticas, y más que breves, palabras, han sido suficientes para confirmar una tan nueva como sorprendente colaboración dentro del mundo de la moda, la del “match” entre la multinacional de la moda deportiva Nike y la prestigiosa firma de joyas Tiffany&Co., propiedad del holding internacional francés especializado en el sector del lujo LVMH, desde el pasado enero de 2021. Momento en el que se terminó completando una operación que, tras las tensiones alimentadas de uno y otro lado durante los meses previos, finalmente llegó a cerrarse en los 15,78 mil millones de dólares.
Ha sido a lo largo de este domingo 29 de enero de 2023 cuando se ha terminado por confirmar lo que venía siendo un incesante rumor entre los mentideros de la moda, después de que a lo largo de esta última semana comenzaran a circular unas primeras imágenes de un supuesto modelo de zapatilla Air Force 1 de Nike, confeccionadas en acabado de ante negro y decoradas con el característico “swoosh” de la firma deportiva, en color “Azul Tiffany”. Un diseño que de otro lado no dejaba de ser uno más de los que de manera histórica han venido lanzándose y diseñándose, de manera no oficial, inspirados en el mítico color y la reconocible estética de la firma de joyas neoyorquina, por parte tanto de múltiples de los amantes de las zapatillas de Nike como de las distintas compañías que han hecho ya de su modelo de negocio el especializarse en la comercialización de exclusivos modelos customizados. Nadas así pues fuera de la norma que pudiera hacer indicar que, esta vez sí, se iba a tratar de una alianza oficial y en toda regla entre ambas firmas, hasta que un anuncio sobre esta misma inusitada alianza terminaba colándose, según desvelaban desde el medio estadounidense Wwd, entre las páginas de la edición dominical del New York Times. Periódico en cuyo contenido se habría incluido la misma fotografía que posteriormente ya se han encargado de difundir, por parte tanto de Nike como de Tiffany’s, a través de sus respectivas redes sociales, y en la que puede observarse una caja en “Azul Tiffany” decorada el “swoosh” en blanco de Nike acompañada del lema “A Legendary Pair" (Una pareja legendaria). Unas escuetas palabras que, ya en forma de nota al pie acompañando a la imagen, se han terminado de completar con un prometedor “Coming soon…” (Próximamente), sin que por el momento se haya ampliado ni se hayan ofrecido mayores detalles sobre el sentido y el carácter de esta insólita alianza.
Acercando el universo Tiffany’s a las nuevas generaciones del lujo
A falta de así pues poder contar con mayor información al respecto, sigue siendo toda una verdadera incógnita el sentido que se espera que termine adquiriendo esta colaboración, en lo que de otro lado se prevé, sin ser ni mucho menos oficial, el que pueda terminar cristalizando en el lanzamiento de algún modelo, o modelos, exclusivo de zapatilla de Nike, así como en el de una colección exclusiva de joyas diseñadas por el equipo creativo de Tiffay’s, e inspiradas en los símbolos y emblemas de la firma deportiva. Una colección cápsula que vendría así pues a tomar el testigo de las que de manera esporádica ya vienen lanzando desde la firma de joyas, desde su adquisición por parte de LVMH, en colaboración con marcas de moda de primer nivel como Supreme o Fendi.
Con este nuevo ejemplo, empezarían a quedar así pues bastante cristalinas las intenciones del holding internacional francés de querer alimentar el crecimiento de Tiffany’s y la “desabilidad” de la oferta de la que no es sino la nueva joya de su corona, a través de sonadas alianzas que permitan modernizar y elevar el perfil de sus colecciones, al tiempo que aproximan la casa de joyas a la esfera de las nuevas generaciones de consumidores de artículos de lujo. Una apuesta para la que no han encontrado reparo alguno a la hora de, más allá de firmar colaboraciones con Supreme, con Patek Philippe, con Fendi o con la Andy Warhol Foundation, establecer un acuerdo de asociación para ser la casa diseñadora oficial de los trofeos del Campeonato Mundial de League of Legends, crear una corona de espinas de titanio recubierta de diamantes para el repaero Kendrick Lamar, o fichar al matrimonio formado por Jay-Z y Beyoncé como protagonistas de una de sus últimas campañas.
Para esta nueva aventura, desde LVMH se han decidido así pues ahora a sumar entre sus apoyos a Nike, por otro lado histórica colaboradora de LVMH, como bien ha quedado demostrado en las distintas acciones que han emprendido, de manera conjunta, para casas tan principales de su cartera como Dior; y multinacional deportiva que por su lado viene a tratar ahora de volver a tomar impulso, una vez más, dentro del sector del lujo, tras su cápsula junto al diseñador francés Simon Porte Jacquemus, pero también del de las celebradas colaboraciones firmadas por Adidas, una de sus más directas y principales competidoras, junto a Gucci y Balenciaga, casas propiedad de Kering, competidora esta a su vez de LVMH. Dejando de este modo como respuesta cada vez más consolidadas las parejas Nike-LVMH y Adidas-Kering como los “partners” estratégicos entre las esferas de los mundos del lujo y del deporte, escenarios de los que cada una de ellas se muestran respectivamente como indiscutibles líderes y compañías de referencia, a escala global.