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Nace “Native”: iniciativa europea para promover el talento de los jóvenes diseñadores en las empresas

Por Jaime Martinez

13 ago. 2020

Moda

Madrid – Diferentes organizaciones de España, Suecia, Italia y Polonia se han unido para impulsar la creación del proyecto “Native”. Iniciativa cofinanciada por el programa “Creative Europe” de la Unión Europea, con la que se buscará promover e impulsar el talento de los jóvenes diseñadores europeos. Facilitando para ello su entrada en el mundo laboral a través de “residencias creativas” en pequeñas y medianas empresas, en las que recibirán los consejos y la ayuda necesarias para la producción de sus propias colecciones.

Los participantes de la iniciativa podrán ser únicamente un total de 10 diseñadores, que serán seleccionados a través del concurso de moda europeo “Rebelpin”. Una vez alcanzada su posición entre uno de los ganadores, será cuando tengan la oportunidad de beneficiarse de una de las becas y residencias creativas que la iniciativa ha organizado en empresas de moda, instituciones culturales y artísticas y demás asociaciones vinculadas a la industria del diseño y de la moda de Italia, Polonia, Suecia y España. Países desde los que, como bien señalábamos, se ha impulsado la creación de este proyecto, liderado por el Ayuntamiento sueco de la localidad de Borås y contando con la participación del consistorio de Prato, en Italia, de la Academia de Bellas Artes Sztuk Pięknych de Polonia y la del Clúster Catalán de la Moda Modacc, en representación de España. Todos ellos miembros y entidades integradas en la red textil europea ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas).

“Native nace con el doble objetivo de desarrollar las habilidades de diseñadores relacionados con las industrias del diseño y, al mismo tiempo, facilitar la integración del conocimiento creativo a las Pymes del sector de la moda, lo que permite un intercambio de talento y experiencia a nivel europeo”, se encargan de explicarnos desde Modacc, en su calidad de impulsora de este proyecto, mediante un comunicado. “Uno de los objetivos”; añaden, “es el enriquecimiento intercultural, no sólo para los diseñadores sino también para las empresas”, así como también “promover la moda como verdadero valor cultural”.

Promover la creatividad en las empresas y el diálogo intergeneracional

Las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades que muestran los consumidores de moda, tanto en cuanto a estilo como en hábitos de compra, se convertirán así de igual modo en partes de ese intercambio activo que el proyecto busca generar entre los jóvenes diseñadores y las empresas de moda. Diálogo que surtirá en beneficio de ambas partes, permitiendo a los jóvenes diseñadores un primer contacto con el mundo profesional y de la industria, y a las empresas el poder ampliar sus horizontes y adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores.

“Con esta iniciativa”, apuntan desde Modacc, los organizadores buscan “promover el diálogo intercultural e intergeneracional para una mejor comprensión de la diversidad cultural”. Reforzando con ello “el networking y las habilidades de comunicación” e incrementando “sus oportunidades de penetrar en nuevos mercados”.

Becas y residencias creativas en empresas e instituciones culturales

Con este objetivo de promover la interacción entre empresas y jóvenes diseñadores, el proyecto “Native” (New Creative Trails) ha organizado distintas becas y residencias creativas en empresas, organizaciones y entidades vinculadas a la moda y ubicadas en los países impulsores de la iniciativa. Espacios en los que los 10 diseñadores seleccionados podrán desarrollar sus trabajos a lo largo de 2021 y hasta 2022, finalizando sus estancias con una exhibición de los mismos en diferentes localidades europeas.

“Native ha organizado becas y residencias creativas en empresas de moda, instituciones culturales y artísticas y asociaciones conectadas con las industrias del diseño y la moda de Italia, Polonia, Suecia y España”, con las que los 10 diseñadores seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus “capacidades a través de la maestría y la inspiración”, así como con la fabricación de “productos innovadores en colaboración con las empresas”. Una vez finalizadas estas estancias, “se harán cinco exposiciones en diferentes municipios europeos para exhibir los resultados del trabajo realizado”, estando previsto el celebrar “una gran final donde, además de exponer los trabajos de los diseñadores, se celebrará el concurso de moda Rebelpin, organizado por la red ACTE”. Estando todos estos diferentes eventos, remarcan desde Modacc, supeditados a la evolución de la actual pandemia y situación de emergencia sanitaria por coronavirus.

Photo Credits: Rebelpin 2019, Asociación de Colectividades Textiles Europeas ACTE. / Modacc.